Campañas de marketing: cómo medir sus resultados

¿Quieres que tus campañas de marketing resulten exitosas? Es bien sabido que para lograrlo es necesario que sean atractivas, creativas y sorprendentes. También, que definan el perfil de los potenciales clientes de tu marca, que mejoren sus experiencias y que empleen bien la tecnología (Antevenio, 2018).

Sin embargo, esto no es lo único a tener en cuenta. Es muy importante que des un seguimiento continuo y minucioso a tus campañas de marketing, midiendo sus resultados, para saber si están cumpliendo los objetivos de campañas o si hay que hacer ajustes.

Lo bueno de las estrategias digitales es que conoces inmediatamente si son efectivas o si puedes impulsar su ROI. Puedes hacer tus mediciones con herramientas de Google, redes sociales o empresas especializadas (Martínez, s.f.). Por ejemplo, una que resulta clave es la cualificación de leads. Es decir, determinar qué personas (de las interesadas en tu marca, que te dieron sus datos) tienen más posibilidades de convertirse en clientes (Ovejero, s.f.).
Tipos de campañas de marketing

Una campaña publicitaria pretende promocionar una marca para impulsar su venta. Primero es importante conocer los tipos de campañas que existen y elegir la más adecuada para lograr tus objetivos (Zews, 2018):
Marketing digital: es un sistema que se realiza online para vender productos y servicios. Incluye marketing de contenidos a través de sitios web, blogs, aplicaciones móviles, publicidad en Google, email marketing, foros, redes sociales, etc.
Marketing offline: a través de los medios tradicionales (anuncio en el periódico, cuña radial y spot de televisión).
Marketing de contenidos: ofrece a los consumidores contenidos relevantes, entretenidos o interesantes, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca. Se utilizan blogs, redes sociales, emails, etc.
Email marketing: un instrumento muy eficaz, de envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos. Se considera una estrategia de comunicación digital y entra dentro de las acciones del marketing directo.
Marketing de redes sociales: son acciones en las plataformas sociales que sirven para conectar con un público masivo, interactuar con él y compartir anuncios(posts) destinados a dar a conocer sus servicios o productos.
Cross-channel marketing: estrategias de marketing que usan diversos canales al mismo tiempo (redes sociales, correo electrónico, radio y televisión).
Métricas principales para medir el éxito de las campañas de marketing

Lo que tienes que medir depende de los objetivos que hayas planteado para tus campañas de marketing. Ya sea aumentar el nivel de ingresos, incrementar los registros de usuarios en la web, el compromiso de los usuarios o la fidelización de los clientes.

Puede haber otros pero, en general, estos son los pilares en que se apoyan todas las estrategias digitales de las campañas de marketing. Aunque, según el tipo de negocio, puede ser más importante uno u otro.
Métricas para estrategias de marketing digital

Para saber en qué punto está tu marca y cómo mejorar las acciones que estás llevando a cabo para promocionarla, conviene tener claros tus objetivos iniciales. Y según estos propósitos, elegir las métricas más adecuadas para analizar el desempeño de tus campañas de marketing (Martínez, s.f.; Rock Content, 2019):

Número de visitas a la web y su duración.
Alcance de una publicación en las redes sociales.
Posicionamiento de tu web en los buscadores
Cuántas personas abren los emails que mandas en tu campaña.
La cantidad de secciones de tu página que ven en cada sesión. Recuerda que si están interesados visitarán varias y ese recorrido te dará pistas de lo que buscan.
La tasa de suscripción a la página, a un newsletter, etc.
En sentido contrario, la cantidad de usuarios que abandonan su suscripción.
El número de mensajes que dejan en la página.
Fuentes de tráfico. ¿De dónde provienen las visitas? Esto ayuda a hacer más específicas las estrategias.
Si tus visitas se van rápido, la tasa de rebote de tu web indica a Google que no eres recomendable. Debido a esto, deja de mostrarla en los resultados de sus búsquedas.
La tasa de conversión. Cuando decimos “conversión” nos referimos a las acciones que buscas que realicen tus visitantes. Estas pueden ser: suscribirse a un boletín, visitar una landing page específica, completar un formulario, hacer clic en un enlace, etc.
Si un visitante se enfoca en un producto. Así puedes identificar su interés y dirigirle mensajes específicos.

Existen muchas otras mediciones posibles para tus campañas de marketing. Pero te animamos a que, tomando en cuenta esto, retomes primero el objetivo de tu campaña de marketing digital. A partir de ello, podrás decidir qué métricas te conviene usar para evaluar su efectividad.
Cualificación de leads y aumento de ventas

Además de las mediciones anteriores, conviene que enfaticemos en la cualificación de leads. La gestión que haces de ellos, es decir, cómo los acompañas en su proceso de información, decisión y compra, es clave para tus estrategias de marketing (RD Station, 2020).

La cualificación de leads es el proceso en que se determina cuáles tienen más posibilidades de convertirse en clientes. Permite segmentar la base de datos, medir su calidad y evolución y automatizar el marketing. Se trata de fijar protocolos para la venta aplicados a los leads cualificados (los que es más probable que se conviertan en clientes) y, por otra parte, a quienes difícilmente lo harán a corto plazo (Ovejas, s.f.). Como decíamos al principio, conviene hacer un seguimiento continuo a tus campañas de marketing y, si es necesario, realizarles ajustes. Así te asegurarás de sacar el mayor rendimiento posible al esfuerzo puesto en promocionar tu marca, tus productos o tus servicios.

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