El trabajo híbrido le gana la partida a la presencialidad

Cumplir con tareas, unos días en casa y otros en el trabajo, implicará ajustes y esfuerzos para que equipos se adapten sin poner en riesgo objetivos.


El trabajo híbrido le gana la partida a la presencialidad.

Amedida que las restricciones y los indicadores de salud por la pandemia ceden, se reducen los casos de trabajadores que concentran su desempeño en casa y se despejan las dudas sobre el camino que van a tomar las organizaciones en la nueva realidad.

Tras dos años de cambios innegables en el mundo laboral y debates sobre la falta de presencialidad y la conveniencia de la virtualidad, ganó terreno la tesis de que es posible desempeñarse sin estar en la oficina y favorecer la vida personal, por lo que el trabajo híbrido se afianza en las empresas. Este escenario, que para muchos es hoy el mejor de los mundos, deberá tener ajustes y esfuerzos de los equipos que no pongan en riesgo el cumplimiento de los objetivos.

Estudios de Bain & Compan y muestran que en Estados Unidos el 37% de los trabajadores remotos quieren seguir en casa. Sin embargo, 43% prefiere algún tipo de modelo híbrido y el 20% quiere trabajar de forma remota rara vez o nunca más.

Sobre esta tendencia y lo que pasa en Colombia, el segundo informe anual del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft arrojó que en Colombia, el 74% de los empleados está dispuesto a priorizar su salud y bienestar por encima del trabajo, y el 60% del total de trabajadores híbridos encuestados en Colombia considera un cambio a completamente remoto en el próximo año.

Allí se ve que 86% de los colaboradores afirma que su productividad se ha mantenido o mejorado frente al año pasado, mientras 42% de los directivos siente que se ha visto afectada con modelos remotos/híbridos.

El 39% de los trabajadores híbridos colombianos dice que su mayor reto es saber cuándo trabajar de forma remota y cuándo trabajar en persona y sólo 29% de los líderes ha creado acuerdos de equipo para definir por qué y cuándo acudir a la oficina.

“Los hallazgos revelan una oportunidad urgente, y una responsabilidad, para que los líderes aborden la transición con gran intención y una mentalidad de crecimiento, o corren el riesgo de quedarse atrás”, advierte Microsoft.

Juan Carlos Peñaloza - Market Director de WeWork Colombia, citando el reciente estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica” sostiene que en el país “estamos más que preparados para volver a la oficina. “El 82% de los encuestados colombianos afirman que el modelo del trabajo híbrido es el ideal para retornar a las oficinas en la nueva era post-pandémica”,dice.

Plantea que el objetivo es satisfacer la amplia gama de necesidades que pueden tener los colaboradores durante una semana o un día de trabajo; este se considera el beneficio principal en cuanto a bienestar: desde la necesidad de concentrarse o colaborar, hasta la necesidad de equilibrar el trabajo y compromisos familiares.

Por su parte, Lina Correa, directora Talent Solutions de ManpowerGroup, comenta que, efectivamente, el trabajo híbrido es uno de las metodologías para atraer y retener el talento.

Señala que “es muy importante que las empresas puedan darle un tiempo a sus colaboradores que ya vienen trabajando mucho tiempo en casa, para que puedan establecer sus tiempos y se reorganicen para que la experiencia sea muy buena para ambas partes”.

La recomendación a las empresas es que busquen reuniones con propósito y espacios de concentración para que las personas puedan interactuar, ser visibles, ser escuchadas y ser críticas. El modelo les sirve a las organizaciones porque genera más engagement (nivel de compromiso).

LA PRODUCTIVIDAD

En opinión de Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup, quienes han logrado ser exitosos en el retorno a la presencialidad con el modelos híbridos, han sido flexibles en la elección de los tiempos en los que se está de forma presencial o remota.

Resalta que si bien la virtualidad aportó en productividad sufrió la salud mental y física, por lo que es fundamental el equilibrio que otorga esta nueva practica Para que los resultados no se afecten se debe establecer un nuevo sistema de trabajo para que las personas puedan ser productivas en vista de que algunas están en presencialidad trabajando con quienes están en modalidad remota.

Camilo Vivi, Country Manager en Ricoh Colombia, es enfático esta tendencia debe motivar entornos colaborativos que logren integrar lo físico y virtual desde cualquier lugar del mundo.Concluye que “los grandes motivadores de esta transformación son el incremento de la productividad sin sacrificar el equilibrio y bienestar social de sus empleados. En retorno de dichas inversiones las compañías han logrado mejoras en el clima organizacional, la alineación estratégica entre áreas y eliminación de reprocesos, gracias a sistemas de colaboración apalancados en la tecnología”.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente