La sustentabilidad como prioridad y estrategia a futuro


Un 38% de las organizaciones de Latinoamérica contempla a la sustentabilidad como su prioridad actual; de ellas, el 37% ha tomado acciones para alcanzar sus objetivos ambientales, 59% la ven como una estrategia a futuro.

El concepto de la sustentabilidad está redefiniendo la agenda corporativa; cada vez resulta ser un imperativo estratégico del negocio, aunado a la presión de los organismos reguladores, inversionistas y consumidores que exigen operaciones comerciales más sostenibles y socialmente responsables.

Resultados de estudios del IBM Institute for Business Value (IBV), muestran que el 72% de las empresas de Latinoamérica establecieron un objetivo de cero emisiones de carbono; no obstante, muchas de ellas aún no han definido sus objetivos de sustentabilidad ambiental ni las acciones necesarias para cumplirlos.

El estudio advierte que, en América Latina, la sustentabilidad cobrará mayor relevancia los siguientes tres años; 59% de las empresas lo ve como una estrategia a futuro y solo un 38% lo ve como una prioridad hoy; de ellas, el 37% ha tomado acciones para alcanzar sus objetivos ambientales. 

Entre los obstáculos para echar a andar iniciativas sustentables destaca el costo:
El estudio indica que 7 de 10 empresas de Latinoamérica esperan que el costo medioambiental impacte negativamente en sus negocios;
Solo el 1% considera dichos cambios como una oportunidad positiva.
Después, están los bloqueos tecnológicos (35%);
La resistencia de los clientes (33%);
Las barreras normativas (31%);
Y la falta de datos e información (29%).

Los encuestados confían en que soluciones de Internet de las Cosas (IoT), dispositivos móviles y la nube híbrida les ayudarán a alcanzar esa buscada sustentabilidad.

Un dato alarmante es que solo el 27% de los ejecutivos ve a la sostenibilidad como un elemento central de su valor empresarial.

De acuerdo con David Tirado, gerente de CHG Meridian para México, desde la revolución industrial, las emisiones de CO2 aumentaron 50%; en función de este y otros datos, fabricantes, clientes pero también empresas como la tuya deben comprometerse con el medio ambiente y tener una propuesta al respecto.

“Todo el mundo debería estar pensando en cómo contribuir, y hay dos opciones: disminuyendo o compensando”David Tirado, gerente de CHG Meridian para México
Eaton promueve la transición energética

Los clientes tienen objetivos de reducción del consumo de energía, aunque no todos los tienen claro, afirmó Enrique Chávez, director de operaciones para Eaton CDPI para el norte de Latinoamérica y El Caribe.

Para resolver la situación, compañías dedicadas a la integración y reventa de soluciones como la tuya, y el mismo fabricante, pueden brindarles asesoría a fin de que los clientes aprovechen mejor sus inversiones e incrementen su desempeño, logren sus objetivos, producción, optimicen sus recursos financieros y, además, consigan sus metas en materia de sustentabilidad.

Chávez explicó que Eaton tiene un diferenciador muy importante que va más allá de la eficiencia de los equipos:

“Producir con conciencia, buscar la sustentabilidad, acompañar al canal con un equipo de profesionales le da un valor agregado a la oferta del canal que lleva a Eaton en su oferta”, afirmó.

El director de operaciones para Eaton CDPI para el norte de Latinoamérica y el Caribe consideró que aún hay empresas estresadas económicamente que son las que no alcanzan ese nivel de compromiso medioambiental.
La sustentabilidad en el portafolio de Eaton

En los próximos 30 años el mundo requerirá 57% más energía para seguir operando; no obstante, Chávez asegura que esta energía no puede venir de combustibles fósiles, sino que se tendrá que pensar en tecnologías renovables, lo que implica también una generación más distribuida en lugar de focalizada, como en México en donde CFE es el único proveedor de energía eléctrica, aunque muchos podemos producirla por diferentes medios y tecnologías.

En ese sentido, EATON provee de los equipos que pueden convivir con esto y ayudarles a gestionar esa red de forma inteligente mientras se cumplen los objetivos económicos, de eficiencia y fiabilidad de la red.

Estos equipos se basan en un concepto de Eaton llamado Everyhing is a Grid, todo como una red, que ayuda a los clientes a integrar las micro redes de generación a un sistema general para que estos puedan interactuar.

Para ello, EATON provee los equipos de transición energética, así como los sistemas de gestión, es decir, el software, para poder hacer esas redes inteligentes y hacer una administración adecuada.

Esto lo logran con el UPS 9395 que lleva respaldo y continuidad de la energía en los centros de datos. Proveen energía en el momento en el que sucede un incidente, sale a flote cuando se necesitas y garantizar la continuidad. Es muy útil para los proveedores de centros de datos o para infraestructuras on premise.

Por otra parte, el UPS 9395 integra la tecnología Energy Aware que busca reemplazar las baterías de plomo ácido por baterías de litio, las cuales tienen mayores ciclos de trabajo.

Otra cualidad de Energy Aware es que permite al equipo generar un excedente de energía en momentos fuera de los picos de consumo; hace una reserva y la envía al centro de datos cuando regresan las horas pico, así que baja los costos.

Este UPS 9395 con las baterías de litio y la solución Energy Aware se hizo inicialmente para Microsoft, luego de eso se incluyó el catálogo de soluciones de la marca y lo puedes incluir en tus proyectos de centros de datos. La solución inicia con 275 KVAs.

Por el momento, EATON trabaja en migrar las bases instaladas de sus clientes con ayuda de los partners, aprovechando también las renovaciones de las baterías; la idea es que en esa renovación se les ponga la tecnología de ion litio, que si bien es ligeramente más caro, tiene un tiempo de vida de hasta 10 años, así como la tecnología Energy Aware.

Soluciones como esta caben en industrias de Utilities, Oil &Gas, centros de datos, comercial, salud e industria.
Compromisos al interior de EATON

Enrique Chávez, sostuvo que la sustentabilidad es parte del ADN de la compañía, y que esta aboga por la eficiencia y el medio ambiente a través de la gestión de la energía.

El ejecutivo señaló que Eaton se adhiere a la estrategia global llamada CDP (Carbon Discuser Project), y que en su momento firmó el Pacto de las Naciones Unidas.

La empresa publica su desempeño ambiental para mostrar a los clientes su compromiso con el planeta. Además, proveen soluciones que ayudan al cumplimiento de las normativas para el uso eficiente de la energía.

“No es poner productos nada más, también es el desempeño de la compañía misma, el cumplimiento de sus objetivos y su misión en donde se habla de mejorar la calidad de vida y del medio ambiente mediante tecnologías y servicios de gestión de la energía”. EEnrique Chávez, director de operaciones para Eaton CDPI para el norte de Latinoamérica y el Caribe.

De manera interna, la empresa invirtió tres millones de dólares en investigación y desarrollo en tecnologías sustentables; 62% de todos los equipos que la empresa fabricó en 2020 se hicieron con tecnologías limpias y 47% tiene impactos positivos al medio ambiente, como eficiencia procesos sustentables.

Este tipo de compromisos se fijan anuales de mediano plazo, a largo plazo como al 2030 con la meta de reducción de gases de tipo efecto invernadero en un 50%, el cero desechos al medio ambiente en la totalidad de las plantas y recircular el subproducto, reducir el 10% el agua que desechan. Anualmente se revisan esos objetivos, se fijan nuevas metas y en el día a día se mide el desempeño.

En las soluciones que EATON provee al mercado, hay renovaciones cada cinco años, para incorporar las nuevas tecnologías
Arrienda TI y compensa su uso con CHG Meridia

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David Tirado, director de Servicios de CHG Meridian

La empresa de administración y financiamiento de tecnología, CHG Meridian, opera el programa Carbon Zero a través del cual compensa el CO2 que se emite en todo el ciclo de vida de los activos tecnológicos de los clientes.

El programa Carbon Zero estipula una cantidad monetaria con las que se compensaría el uso de los equipos que financian; ese monto se integra en la factura mensual del arrendamiento de los clientes y al final, lo recaudado se envía a proyectos que procuran el medio ambiente.

La empresa primero hizo un estudio para medir cuánto CO2 emitían los activos de tecnología más utilizados, entre ellos tabletas, equipos de escritorio, smartphones, laptops, los cuales son incluidos en el programa Carbon Zero.

Una vez identificada la generación de CO2 de cada equipo, y en mancuerna con organismos y asociaciones apegadas al objetivo de la ONU, se busca la compensación.

El proyecto que CHG Meridian encontró para tales fines es la financiación de una planta de energía solar ubicada en Namibia, una planta hidroeléctrica en Sri Lanka, energía eólica en Indonesia y el cuidado de una selva en Perú, a las que dan aportaciones económicas.

De acuerdo con David Tirado, director de Servicios de CHG Meridian, este programa responde al requerimiento de muchas organizaciones en cuanto a la reducción o compensación de emisiones de CO2. El ejecutivo reconoció que es muy difícil disminuir carbono generado, pero que sí se puede compensar.


Los clientes que participan en Carbon Zero reciben un certificado firmado por las organizaciones con las que se apoyan en el tema sustentable para hacer constar que ellos compensaron ese CO2 por todo el ciclo de vida de los activos adquieren.

“Una oportunidad que tiene el canal de distribución de captar interesados en este programa está en las organizaciones que buscan hacer remplazo de sus activos tecnológicos, o a los que buscan esquemas como servicio en vez de compra de tecnología”.David Tirado, director de Servicios de CHG Meridian.
¿Qué tipo de empresas se interesan en el medio ambiente?

Para los clientes, Carbon Zero es una forma sencilla de contribuir al medio ambiente e incluir en sus procesos un programa de compensación de CO2.

La empresa que participa en Carbon Zero obtiene un diferenciador, en la medida que se vuelven socialmente responsables. Además, el ejecutivo consideró que ya es parte de los requisitos para poder participar en algunos proyectos, sobre todo en empresas de manufactura, laboratorios, salud, empresas de servicios.

En cambio, para el canal de distribución, Carbon Zero es un elemento más que integrar a su oferta de arrendamiento, con la ventaja de que no tiene que hacer nada, ni él ni el cliente y lo hace desde un modelo en auge. “Es un tema más que llevar a la mesa y discutir con los clientes”.

Tirado explicó que hay un sector bastante grande de empresas que se empiezan a interesar en el tema sustentable, incluidas las empresas medianas y grandes corporativos; a mayor número de equipos hay más contaminantes. Es el mercado en donde el canal debería apuntar.

Los equipos en arrendamiento, una vez terminado sus contratos, son llevados por la marca a mercados secundarios después de someterlos a un proceso de reacondicionamiento, a fin de darle un uso prolongado a esos equipos y generar menos desechos electrónicos.

Hay empresas que se ven obligadas a tener programas de sustentabilidad o compensación; los certificados que entrega CHG Meridian, a través de organizaciones internacionales se llama de Cuotas Voluntarias, y se dan desde el inicio al cliente.

Internamente, CHG Meridian trabaja en programas sustentables, en 2021 se convirtió en una empresa NetZero respecto a sus propias emisiones de carbono.
Dell Technologies fabrica y empaca equipos sostenibles

Margarita Gutiérrez, líder de Marketing para el segmento pequeño y medio en Dell Technologies México

Dell Technologies trabaja en hacer productos circulares para darle una segunda vida al PC. Desde 2008, aplica esta filosofía desde los materiales que utiliza para la fabricación de los equipos, los materiales del empaque y la cadena de suministro.

Margarita Gutiérrez, líder de Marketing para el segmento pequeño y medio en Dell Technologies México, explicó que la meta de la empresa es que los equipos de cómputo se puedan reciclar a fin de tener el menor impacto en el medio ambiente.

Materiales, componentes y nuevas tecnologías se involucran en este proceso, además, la empresa le da un seguimiento al ciclo de vida del PC para impulsar esa circularidad en las partes.

Por ejemplo, los equipos móviles de las líneas High End utilizan materiales como bambú o plásticos reciclados, específicamente la Latitude 5000 cuyo chasis es bio plástico hechos de residuos de la industria del papel.

Así como también la Latitud 7000 y las workstations incluyen materiales como aluminio o fibra de carbono, en cuya construcción genera una menor huella medioambiental.


La empresa también propicia la reutilización de diversos materiales de las motherborads de sus servidores para fabricar la línea de desktops Optiplex.

Con los proveedores trabaja para que la producción de los equipos, desde las partes hasta el empaque, sea más responsable con el medio ambiente y se reduzca el impacto de todo el proceso.

La compañía invierte en innovación y desarrollo cada año, y parte de los proyectos de esta área tiene que ver con la renovación de plásticos, uso de fibras de carbono, reciclaje de cartón, pero también extracción y reutilización del oro de las motherboards en un segundo equipo.
Los empaques también contaminan

En lo que se refiere a los empaques, la empresa quiere que para 2030 la totalidad de los empaques sean o reciclados o renovables. Por ahora está a la búsqueda de materiales alternos que permitan reemplazar las bolsas de plástico o el cartón, que cabe decir, el 75% del que hoy se utiliza en los empaques de la marca es reciclado.

Quitar las espumas y unicel que protegen los equipos y sustituirlas por bolsas de bambú es una práctica cada vez más constante en la compañía.

“Tenemos en Dell Technologies un portafolio pensado hacia la circularidad; diseñamos para reusar, y nos enfocamos en la modularidad, que los componentes sean fácilmente extraíbles con piezas estandarizadas para no elevar los costos del reciclaje”.Margarita Gutiérrez, líder de Marketing para el segmento pequeño y medio en Dell Technologies México

El uso mínimo de pegamentos y adhesivos facilita la reparación y el reciclaje; los pegamentos y adhesivos que utiliza Dell hacen más sencillo la extracción de estos componentes, además, muchos de ellos se ajustan a presión para hacerlos más accesibles.

De igual forma, los equipos de la marca tienen recubrimientos integrales; los materiales que sellan las partes y las pinturas que utiliza son a base de agua y no de solventes para que no interfiera en el proceso de degradación del plástico.

La ejecutiva explicó que el 94% de los equipos de Dell Technologies tienen partes que pueden ser recicladas.
Conoce los avances en sustentabilidad de Dell y crea una oferta de valor

La empresa trabaja dar a conocer los avances en sustentabilidad a los socios de negocio en todos los entrenamientos, sobre todo porque sabe que los clientes y el mercado exigen proveedores socialmente responsables que les entreguen tecnología que les permita serlo.

Asegura que 9 de cada 14 de los requerimientos de las licitaciones en la región tienen que ver con criterios de responsabilidad social corporativa.

El ‘Green Movement’, como lo calificó Gutiérrez, es una tendencia en el mercado; los clientes están preocupados de que las cosas que adquieren avalen políticas verdes y tenga una huella mínima en términos medioambientales, más allá del tema de costos.

El canal, no obstante, sigue basando su oferta en términos de costos; por ejemplo, al hablar de ahorro de energía saca a relucir primero los costos, no dimensiona ante su cliente la huella de carbono que deja de emitir al usar ciertas baterías o tecnologías.

También omite información sobre la reducción de agua de las plantas de la compañía, de manera que, desde su perspectiva falta ver un poco más allá de los ahorros en costos.
Servicios de Dell y el reciclaje

Dell Technologies tiene un servicio a partir del cual, recoge los equipos de los clientes al final de su ciclo de vida.

Este servicio se contrata tanto al adquirir un equipo o cuando este entrará en desuso; se hace una limpieza de los datos para garantizar a los clientes que su información será borrada conscientemente.

Para el reciclaje, Dell Technologies tiene alianzas con fundaciones que recuperan el plástico de los equipos, los componentes y el cartón del empaque, así como también con organizaciones que recuperan el plástico de los océanos y los colocan en los equipos.

El canal frente a su cliente debe hablar de este servicio de reciclado para que lo consideren en sus procesos de recompra o cambio de tecnología y se interesen en retribuirle al planeta.

Para la compañía, el canal de distribución no solo es aliado en ventas sino en seguir generando consciencia para hacer un uso responsable de la tecnología y reducir la huella
“Haz de la sustentabilidad un argumento de venta”: Shneider Electric


Tania Kalinka, vicepresidente de Marketing y Ventas Internas para Schneider Electric en México y Centroamérica

Schneider Electric opera bajo un concepto Life is On, en donde la empresa procura ser el socio digital en materia de sostenibilidad y eficiencia que permite que la energía siga fluyendo.

Desde su visión, la sostenibilidad se forma a partir de factores económicos, ambientales y sociales, y la empresa busca alcanzar un equilibrio entre las tres a través de su tecnología, servicios y aplicaciones.

Schneider Electric opera bajo seis pilares: Actuar con buen propósito para frenar el cambio climático; ser eficientes con los recursos; cumplir con los principios de confianza; crear igualdad de oportunidades; aprovechar el poder de todas las generaciones y empoderar a las comunidades locales.

En ese sentido, Tania Kalinka, vicepresidente de Marketing y Ventas Internas para Schneider Electric en México y Centroamérica, advirtió que el portafolio de la marca es modular, flexible y escalable y lleva intrínseco el concepto de sustentabilidad, además, innova para que alcanzar mejores niveles en el almacenamiento de energía.

La empresa también pide a su cadena de suministros que reduzca su huella de carbono, además los insta a usar materiales sostenibles lo mismo que a los clientes a quienes motiva para que reduzcan su impacto medioambiental.

La empresa también pide a su cadena de suministros que reduzca su huella de carbono, además los insta a usar materiales sostenibles lo mismo que a los clientes a quienes motiva para que reduzcan su impacto medioambiental.
La sustentabilidad como negocio

Los partners deberían ver la sustentabilidad como una oportunidad de negocio, y brindarlo como valor agregado a la hora de poner una oferta sobre la mesa.

Vender a los clientes la oportunidad de ser mas eficientes y tener un impacto positivo con el ambiente es un argumento que no se está desarrollando. El canal debe hablar de que los procesos productivos pueden darse con menos desperdicio, menos paros, ahorros económicos e impactos positivos en el medio ambiente para, en algún momento, entrar a una economía verde.

Esta economía verde requiere que las empresas, incluso las pequeñas hagan un uso eficiente de la energía, a través de soluciones en donde se monitoree la energía para detectar desperdicios, por ejemplo.

Las empresas de canal pueden ser un socio que ayude a la firma a lograr sus ambiciones en términos de sostenibilidad.
¿La sostenibilidad forma parte de la oferta de valor del canal?

La ejecutiva advirtió que los canales, distribuidores e integradores de Schneider Electric han visto el valor de la sostenibilidad en la compañía y saben que cada cosa que la firma desarrolla se debe a una visión clara del mercado.

Por otra parte, los programas de capacitación para los socios incluyen entrenamientos técnicos de las soluciones en donde se les indica el valor de las tecnologías verdes y las innovaciones al respecto de la marca, así como sus debidas implementaciones entre los clientes.


En la unidad de negocios Secure Power, se busca dar al canal una visión más completa de todo aquello de lo que pueden disponer en la oferta de Schneider Electric y de cómo maximizarlo con el cliente.

Los canales por naturaleza buscan las regulaciones y estándares porque es parte de lo que sus propios clientes piden, y muchas de estas normativas, al menos en el mercado de centro de datos, tiene que ver con el uso eficiente de la energía.

Es ahí donde un socio como Schneider Electric les llevará por las actualizaciones de dichas regulaciones y también le quitará complejidad al tema de las regulaciones y los estándares para que la oferta y las soluciones tienen efecto positivo en esos requerimientos que están pidiendo.
Compromisos internos

Schneider Electric tiene en la Planta Seis una planta Net Zero ubicada en Apodaca, Nuevo León, la cual logró una reducción de consumo de energía real y alta eficiencia. Allí se fabrican equipos para el mercado nacional.

En México hay nueve plantas más de fabricación, las cuales, para 2050 deben ser completamente Net Zero y de ahí que la empresa empezó una labor de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2050, volteando a ver fuentes renovables de energía.

Estas metas se revisan y renuevan constantemente; en términos del portafolio y las innovaciones es una constante, 5% del revenue al nivel global se dedica a la investigación y desarrollo, en tanto, que los retos se definen por periodos de cinco años.

En este momento, la empresa se apega al Schneider Sustainability Impact que recorre del 2021 al 2025, y tiene por objetivo acelerar los esfuerzos de sostenibilidad y con una visión de largo plazo.

Desde 2018, la compañía ha generado un ahorro de emisiones para los clientes 800 millones de toneladas de CO2.

De igual forma, para 2025, la empresa tiene la meta de incluir 50% de materiales verdes en sus equipos, y que la totalidad del empaque primario y secundario esté libre de plástico de un solo uso y se adopte en mayor medida el cartón reciclado.
Vertiv explora energías alternas para reducir el consumo energético


Martha Álvarez, directora de Canal y gerente de Ventas para Vertiv Latinoaméric

La sustentabilidad en los centros de datos es un tema relevante para la industria de Tecnologías de la Información, y desde su papel, Vertiv quiere aportar no solo con sus prácticas internas como fabricantes de equipos, sino en las soluciones que entrega al mercado.

Este 2022, Vertiv trazó su línea de trabajo hacia el uso de recursos eficientes referente a los centros de datos. En este documento se compromete a trabajar de la mano de investigadores de la industria de energía y otros organismos europeos encargados del estudio y desarrollo de energías limpias para intercambiar conocimientos y ser más eficiente.

Internamente, la empresa tiene la meta de reducir del 5 al 30% su consumo de energía los siguientes cinco años.

El segundo frente desde el que Vertiv se compromete con el medio ambiente es a través de las mejoras constantes que la marca incluirá en su tecnología de UPSS y de Aires Acondicionados.

Vertiv quiere implementar energías alternas como paneles solares, pues está consciente de que su industria demanda 2.0 gigavatios (GW) anualmente, y quiere reducir ese porcentaje.
Equipos Vertiv que son una oferta sustentable

En UPS, la empresa ha emprendido una campaña para incluir en sus equipos baterías de litio que sustituyan a las anteriores BRLA, las cuales generan más calor, lo cual demanda menos aire acondicionado, da más eficiencia y hace que el equipo requiera menos mantenimiento.

Además, añadió a algunos equipos Inteligencia Artificial para el monitoreo, gestión y medición del consumo energético, a fin de ir soportando su consumo.

Los equipos que tienen baterías de litio, de acuerdo con Martha Álvarez, directora de Canal y gerente de Ventas para Vertiv Latinoamérica, son aquellos de la línea PSI. Se trata de equipos interactivos diseñados para el Edge, además, este año se incluirán también batería de litio en los equipos GXT5.

En materia de Aires Acondicionados, Vertiv ha hecho mejoras en los módulos de contención, en el manejo del agua y en el control de la temperatura. La idea de la compañía es entregar en el mediano plazo equipos cero agua.

En Aires Acondicionados los equipos con estas mejoras son los aires perimetrales, y de rack, que han ido reduciendo su consumo de agua, así como los equipos CDX.
Sustentabilidad es valor

De acuerdo con Álvarez, el canal de distribución no está aprovechando el tema de la sustentabilidad y las mejoras que en esa materia hace la empresa cada año.

“Ojalá fuera más utilizado ese argumento”, dijo la ejecutiva, pues de serlo, los clientes serían un poco más conscientes de las repercusiones que tienen sus inversiones.

Aunque también señala que ha habido ocasiones, sobre todo en grandes proyectos corporativos, donde el cierre de negocios viene del uso de estos conceptos y de métricas sustentables.

Señaló que es el caso de uno de los proyectos más grandes ganados en México en el sector financiero, donde se habló de conceptos de ahorro de energía y sustentabilidad, además de las ventajas competitivas de estos aires acondicionados dan al usuario, aunado a los menores espacios que ocupan dentro del centro de datos.

La ejecutiva sabe que el canal debe capacitarse para conocer los avances en eficiencia energética y sustentabilidad que se incluyen en los equipos, por lo que Vertiv tiene un master path donde imparte este tipo de contenidos.
¿Los clientes son consciente de su huella medioambiental?

De acuerdo con Álvarez, los clientes grandes y los centros de datos hiperescala son quienes tienen compromisos sustentables, ya que tienen grandes superficies y pueden hacer grandes ahorros en uso de energía, agua y costos.

Además, los clientes del sector de telecomunicaciones y los prestadores de servicios de hosting y colocation procuran llevar la bandera de sostenibilidad y eficiencia energética como parte de sus valores ante los clientes.


No obstante, falta llegar a las pequeñas y medianas empresas y a los que utilizan el Edge computing, en donde el tema de la sustentabilidad no está tan afianzado porque no se preocupan por el manejo de baterías o la climatización. Para ello los integradores son cruciales, pues transmitirán el mensaje de eficiencia.

Los siguientes pasos de Vertiv involucra el desarrollo de rectificadores y soluciones híbridas para grandes terrenos, así como en la formación de soluciones híbridas, rectificadores de baterías de litio para conectar aplicaciones, los cuales ya tienen en México, Colombia y Perú. 

La idea es que sean soluciones eficientes que vayan a la par del auge y despliegue de las redes 5G y que el canal pueda vender como un extra.

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