Los 14 Retos del 2022 y las 2 mentalidades para enfrentarlo


En diciembre del 2021, por organización de ELITELOGIS, mantuvimos dos (2) conversatorios o paneles de discusión con seis (6) expertos de diferentes países de Latinoamérica. Cada panelista es experto en su respectiva área, lo que generó una interacción muy rica y con mucha información la cual compartiremos con ustedes en el presente artículo. La temática principal del panel fue identificar y conversar acerca de los “Retos y Tendencias del 2022”, pero con enfoque dentro de la Supply Chain, Logística, Manufactura y Plantas productivas.

Para conversar acerca del 2022 hay que retrotraerse al 2021, y diría yo, también al 2020. Ambos años, 2020 y 2021, se han visto envueltos como muchos retos y problemáticas que los profesionales en todas las áreas de la cadena de suministro tuvimos que enfrentar. Muchos de estos retos, según nuestros expertos, continuarán durante gran parte del 2022.

Aquellos retos del 2021 y 2020 fueron: (1) los costos incrementándose constantemente, (2) roturas stock debido a problemas en la lectura de la demanda futura, imposibilidad de reacción de nuestros proveedores, poca velocidad de obtención de un proveedor sustituto y problemas en la cadena logística internacional, (3) llegadas a destiempo de la mercadería, que luego produjeron problemas logísticos en capacidad de almacenamiento y personal, así como, un alza de costos por buscar proveedores alternos u obtención de aquella capacidad faltante, (4) problemas en logística internacional por un desabastecimiento de contenedores y congestión en puertos de origen, así como, (5) el desarrollo y puesta en marcha de varios proyectos de manera simultánea concebidos desde la perspectiva que es necesario mayor visibilidad, eficiencia y productividad en toda la cadena de abastecimiento.

Aquellos proyectos tuvieron o tienen como objetivo generar mayor competencia, una digitalización de la cadena de abastecimiento y en algunos casos desarrollar nuevas modalidades de entrega, lo cual no es siempre fácil y requiere crear competencias, procesos, entre otros.

Durante el cumulo de 2 años, 2020 y 2021, también nos debimos enfrentar a una búsqueda incansable de (6) alteraciones de la demanda, por cambios repentinos en patrones de demanda, historias de ventas no siendo tan útiles para pronosticar, roturas de stock que incrementaban la incertidumbre en los clientes internos y externos provocando a su vez mayor incertidumbre en la demanda, pero también, un movimiento de volumen de demanda de proveedores presenciales a proveedores/soluciones e-commerce y viceversa, aunque la segunda ocurrió en menor proporción que la primera.

Los (7) nuevos competidores con objetivos disimiles fueron otros retos de los últimos 2 a años. Los competidores tradicionales cuentan con objetivos como el margen, la rentabilidad y el flujo de caja, no obstante, los nuevos competidores siguen nuevos objetivos, tal como la expansión de cuota de mercado sin necesariamente ver márgenes operativos o siquiera preocuparse por márgenes netos y (8) los requerimientos de clientes de servicios on-demand que impulsan menor tiempo de entrega, inmediatez y la satisfacción de clientes más empoderados y exigentes. Lo anterior son algunos de los retos del e-commerce y omnicanalidad.

Todos los retos del 2020 y 2021 se vieron envueltos en cambios dramáticos en los objetivos empresariales. En este sentido, varios de nuestros expertos invitados acordaron que la (9) automatización/digitalización, (10) la búsqueda incansable en productividad, (11) la necesidad imperiosa en adaptabilidad al cambio y flexibilidad, (12) la rapidez en la toma de decisiones y finalmente (13) la comunicación de objetivos top-down y de problemas bottom-up, fueron aspectos del día a día de los últimos dos 2 años.

Creemos en ELITELOGIS que el 2022 seguirá siendo un año de transición y que seguiremos enfrentando los retos del 2021 y 2021, pero con una gran diferencia de los últimos 2 años: los profesionales están cada vez más acostumbrados a navegar en un escenario de incertidumbre y se han estado preparando justamente para estos cambios, así que consideramos que el 2022 nos encontrará un poco mejor preparados, con una demanda un poco más estable, con una situación en logística internacional que le tomaremos mejor el pulso. Por lo tanto, mayor facilidad en comunicar los problemas a la interna y mejor capacidad de implementar planes de contingencia y planes de acción, y por supuesto, equipos más consolidados frente a la incertidumbre.

Frente a todo lo expuesto anteriormente, el 2022 seguirá siendo un año muy difícil y con muchísimas problemáticas que, como profesionales de la cadena de suministro, deberemos enfrentar y solucionar con velocidad y en base al conocimiento adquirido durante estos años. Por lo tanto, el principal reto del 2022 será como transformar estos problemas en oportunidades y aprovechar un poco mejor, que la competencia, aquellas circunstancias adversas que todos vamos a travesar.

Acerca de cómo enfrentar los retos del 2022, tuvimos dos visiones totalmente opuestas en el panel que me gustaría exponer a continuación. La primera visión fue asumir una (A) mentalidad de escasez, es decir, suponer que el 2022 será un año muy malo en todos los aspectos, es decir, la demanda caerá, los costos incrementarán, nuevos competidores aparecerán, el cliente será cada día más exigente y los equipos de trabajo estarán cada vez más presionados por resultados. La segunda visión para enfrentar el 2022 fue asumir una (B) mentalidad de oportunidad, es decir, mantener una mente abierta, buscar siempre soluciones fuera de la caja, los equipos estarán cada vez más acostumbrados a navegar escenarios de incertidumbre y en definitiva creer que los proyectos los sacaremos adelante por una alta capacidad, arduo trabajo y compromiso.


Personalmente, ninguna de las dos mentalidades se encuentra equivocadas, simplemente aplicables en diferentes contextos de cultura, país, empresa, liderazgo y equipo de apoyo. En este caso, nuevamente, yo recalcaría que cualquiera de las mentalidades que debamos abrazar sea bien analizada antes de tomarla, que la tomemos en función a nuestra situación específica y que no tengamos miedo en cambiar de mentalidad de acuerdo con los cambios de contextos.

De esta manera, el principal reto del 2022 que también se volverá en un activo importante de la gestión 2022 y por lo tanto, nos permitirá afrontar las problemáticas del 2021 y 2020, será nuestra capacidad como empresa y profesionales a mantener (14) procesos activos e institucionales de constante innovación en la operación de la cadena de suministro, pero también en los modelos de negocios que la empresa se encuentre.


Finalmente, quisiera concluir que el 2022 nos dará muchas ventajas para enfrentarnos a problemas ya “conocidos” o por lo menos, familiares. Esto a su vez no quiere decir que serán más fáciles de solucionar, sólo que se encontrarán más en el día a día de la empresa, por lo que serán más fáciles de coordinar, de comunicar y de generar planes de acciones.

Desde ELITELOGIS, el 2022 lo vemos con mucho optimismo porque, aunque será un año difícil, será un año que requiere de mucha ayuda, colaboración y trabajo en conjunto para salir adelante, y sin duda, ELITELOGIS se encontrará en cada parte del proceso para ayudarte en la generación de nuevas ideas, formarte y ser parte de ese proceso motivador y enriquecedor de los equipos.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente