Si quieres saber cómo conseguir más seguidores en Instagram, no dejes de leer este artículo. Aplica las 10 estrategias de Marketing que te comento más abajo y conseguirás muchos más seguidores de calidad.
Las redes sociales llegaron para innovar todo lo que conocíamos hasta el momento. De forma masiva fueron aceptas a nivel mundial, creando nuevas oportunidades para hacer Marketing Digital. Instagram es una de las más utilizadas por los internautas para compartir su día a día mediante fotos.
Sin embargo, más que una red para seguir a grandes personalidades, Instagram puede ser la puerta de entrada para que tu negocio tenga éxito. La base de una buena estrategia en las redes sociales está relacionada con la interacción de tus seguidores.
Cómo funciona Instagram y su algoritmo
Lo primero que debes entender es que al igual que otras plataformas, Instagram funciona con un algoritmo propio. Este es el que se encarga de organizar las publicaciones que visualizas según su relevancia para ti.
El algoritmo se puede entender como una ecuación matemática con más de 500 variables posibles. En gran medida los resultados que obtengas dependerá del contenido que consumas en tus dispositivos.
Afecta de forma directa lo siguiente:Dicta que publicaciones saldrán en la pestaña “Explorar”.
Las publicaciones de tu Feed llevan un orden establecido por el algoritmo.
Y, por último, es quién se encarga de priorizar las diferentes historias, videos en vivo y todo lo que publiquen tus seguidos.
Funciona de forma independiente en cada cuenta, cuyo objetivo principal es que toda la información que veas sea relevante para ti.
Por qué debes conocer el algoritmo
Sencillo, si no sabes cómo funciona el algoritmo, no sabrás aplicar las diferentes técnicas para llegar a más usuarios. Por ejemplo, recientemente cambió la forma en la que se presenta los posts, dejando a un lado el orden cronológico.
Más que ver la fecha en la que publicas algo, Instagram se fija en la interacción que tienen las publicaciones. Ya no se trata de ser masivo y publicar muchas cosas al día, es mejor determinar qué llevará a tus seguidores a comentar o compartir.
Durante mucho tiempo se consideró que los likes eran clave para llegar a más personas, pero eso evolucionó. Actualmente, la plataforma premia a las cuentas que generan opiniones y que incitan a compartir la publicación.
Comprender esto es vital para que el algoritmo juegue a tu favor en la difusión de tu cuenta.
10 estrategias que debes seguir para conseguir más seguidores en Instagram
Ahora que comprendes qué es el algoritmo de Instagram y cómo evolucionó, podemos hablar de las estrategias para conseguir más seguidores. Es importante destacar que muchas de las sugerencias debes adaptarla a lo que quieres promocionar. El ensayo y error es el mejor maestro para entender una red social.
1.- Determina tu público objetivo
Cuando no se tiene experiencia, se deja de pensar a qué público quieres dirigirte al crear una cuenta de Instagram. Sin embargo, es la clave para una buena estrategia de marketing y publicidad. Con tu emprendimiento o producto, ¿a quién quieres llegar? Es la pregunta que debes responder. También debes analizar lo siguiente:Cuándo y cómo usan Instagram las personas a las que quieres llegar.
A qué se dedican.
Cuántos años tienen de promedio.
Su lugar de residencia.
Saber esa información te permitirá llegar a tu público objetivo. No es lo mismo crear contenido para personas de 20 años que estudian, que para una madre que debe trabajar y atender el hogar.
Siempre debes responder a las necesidades de las personas que te siguen. Cuando cambias y evolucionas con tus seguidores, consigues fidelidad y al final, mayores ventas o promoción.
2.- Optimiza tu perfil de Instagram
Se estima que dos tercios de las visitas a los perfiles empresariales de Instagram, son de personas que NO son seguidores. Lo que los atrapará es que tengas un perfil llamativo. Por ejemplo, esfuérzate por tener un nombre que se relacione con lo que haces.
Es necesario que en tu Bio tengas un enlace directo a tu página web. En ella cuentas con 150 caracteres para describir tu empresa, así que de forma resumida promociónate.
Utiliza todos los campos de registro para dar tus datos de contactos, precios y promociones. Al finalizar, ponte en la posición de tus seguidores. Al ver tu perfil, ¿saben con claridad lo que ofreces? ¿Se ve cómo contactarte? ¿Pueden acceder a tu página web o demás redes?
3.- Aprende a utilizar los Hashtag de Instagram
Cuantas veces no has visto al navegar por Instagram frases como estas: #Love #Mascotas #Amor.
Muchos creen que es un simple texto para llenar espacio en tus redes o por seguir alguna moda. Sin embargo, si quieres que tu perfil empresarial tenga más relevancia y se posicione mejor de forma orgánica, tienes que utilizar los Hashtag correctamente.
Los Hashtag se pueden entender como una etiqueta que ayuda a clasificar tu contenido. De esta forma los consumidores podrán llegar a ti con mayor facilidad. Aumentarás tus probabilidades de salir en las búsquedas de los usuarios.
4.- Utiliza las etiquetas como un profesional
Siempre utiliza una marca personal y palabras claves relacionadas. Existen páginas como hashtagify que con base en una palabra te arroja cuáles son las etiquetas más utilizadas para ese nicho.
Si bien es cierto que debes utilizar los Hashtag, Instagram lo considera Spam cuando utilizas más de 30 diferentes. Así que, es mejor poco pero focalizado, que mucho y descentralizado. Siempre que sea posible, utiliza los que ya son institucionalizados como #TBT o #Monday #Motivación.
Por último, analiza a tu competencia y ve cómo utiliza las etiquetas, solo así entenderás como superarlo. Una buena opción es ver cuáles son los trends que están en Twitter y utilizarlos en Instagram. Siempre cuida que esté relacionado con tu emprendimiento.
Tomando en cuenta estas sugerencias, podrás hacer incluso una estrategia combinada entre Twitter e Instagram.
5.- Utiliza las descripciones y obtén interacción
¿Recuerdas lo que explicamos al principio? El algoritmo premia o posiciona el contenido que tiene más interacciones en vez de likes. Si tu fotografía no tiene una buena descripción, no conseguirás que las personas se queden y comenten.
Aquí te damos algunas sugerencias para hacer una descripción que motive a comentar.Empieza con una pregunta: no hay nada que invite más a conversar o comentar, que hacer una pregunta de opinión. Ubícala al inicio de la descripción.
Emojis: utiliza algunos emojis que sean llamativos y coherentes. Estos servirán como una luz en cuarto oscuro, llamarán la atención.
Siempre lo más relevante al principio: Instagram te ofrece hasta 125 caracteres antes de mostrar el botón “Más”. Así que escribe lo importante en las primeras líneas, la pregunta, palabras claves, etc.
Ensayo y error: si bien es cierto que tienes hasta 2,200 caracteres para hablar sobre tu fotografía, tendrás que probar que es lo que mejor funciona con tu público objetivo. Por ejemplo, si la imagen cuenta por sí sola su origen, entonces escribe algo corto. Recuerda, lo que quieres lograr es interacción.
6.- Haz colaboraciones con otros influencers o marcas
No tienes que considerar como enemigos a todos los emprendedores. Puedes obtener muchos beneficios de ellos si hacen algún tipo de colaboración juntos. Por ejemplo, pueden crear contenido en sociedad para hacer sorteos. Es la forma ideal de aumentar el engagement.
Incluso, hay canales que están dispuestos a ayudar a nuevas cuentas. Busca marcas, negocios o influencers que sean compatible con lo que ofreces y hazle una propuesta. Recuerda, el objetivo es que puedas motivar a tu audiencia a interactuar con tus redes.
7.- Establece un horario para publicar
Vivimos en una sociedad consumista donde necesitas llegar en el momento justo para que tengas la exposición que deseas. Sin embargo, no podemos decirte un horario exacto, ya que este se debe planificar con base en tu público objetivo y el lugar en el que vive.
Muchos managers ven apropiado postear sus historias en la hora del almuerzo o al finalizar el día. Para llegar a más posibles seguidores, establece un horario y apégate a él.
8.- No dejes a un lado los vídeos en Instagram
Es cierto que Instagram es una red social para compartir imágenes, aunque no significa que debas dejar a un lado publicar algunos vídeos. Algunos estudios confirmar que más de la mitad de los usuarios de las redes consumen algún tipo de video diariamente.
Grandes marcas como Red Bull tienen en su estrategia de marketing incluir material audiovisual. En los negocios nada queda al azar, si los más exitosos lo hacen es porque da buenos resultados. Así que, utiliza los vídeos para promocionarte o crear un contenido que tus seguidores quieran compartir con sus amigos.
9.- Conecta todas tus redes
De nada sirva que crees un excelente programa de publicaciones, si nadie te ve. Algo que te puede ayudar es interconectar todas las redes empresariales que tengas. Por ejemplo, publica tu Instagram en tu página de fans de Facebook o promociónate con tus seguidores de Twitter.
Lo mismo debes hacer en Instagram, ya que muchos te conocerán en esta red de forma orgánica. Si tienes una página web, agrega algún plugin que te permita dejar todas tus redes sociales. Se alcanzan buenos resultados cuando publicas contenido exclusivo, que no vean en tus otras cuentas.
10.- Siempre monitorea tu Instagram
No hay una mejor forma de comprobar si tu estrategia de marketing está dando resultados que midiendo la interacción. Por ejemplo, durante una semana publica diferentes contenidos, has prueba con tus historias, sube un video, comparte una fotografía y etiqueta algún instagramer famoso.
Al final, detalla el número de nuevos seguidores, cuántos perdiste, que post obtuvo mayores comentarios y cuáles fueron compartidos. Solo de esta forma podrás detectar dónde está la clave de la exposición.
Hay muchos instrumentos que te permiten hacer este estudio de forma automática, aunque en su mayoría debes pagar una membresía. Sin embargo, si quieres conseguir más seguidores, tarde o temprano deberás invertir en herramientas de marketing.
Es posible crecer en Instagram sin necesidad de comprar seguidores, actividad que es ilegal. Solo necesitas tener un buen producto o servicio, conectar con tu publico objetivo y crear interacción con tus participantes.
Las redes sociales son una de las herramientas de Marketing más poderosa en la actualidad. Siguiendo estos consejos podrás sacar el máximo beneficio de ellas.