Cómo crear un modelo de negocio en canvas – Ejemplo y plantilla descargable

¿Sientes que tienes el potencial para abrir tu propio negocio, pero no tienes el tiempo y los recursos para dar el paso y ser tu propio jefe? Deja 5 minutos ese desgastante trabajo, y empieza por aprender cómo crear un modelo de negocio en canvas que asegure el éxito de tu emprendimiento.

¿Cómo definir mi modelo de negocio?

El Global Failure Index de The Failure Institute 1, realizó un revelador estudio donde se enumeran las razones principales por las que los emprendimientos fracasan. Entre las primeras cinco con mayor porcentaje figuran: Deficiencias en procesos de análisis, escasa planificación y falta de indicadores.

¿Cómo puedes aprovechar esta realidad a tu favor?

El primer paso es entender el problema, para evitar que te consuma a ti y a tu idea de negocio. ¿Por qué le he llamado idea y no modelo al proyecto que tienes en mente?

Fácil: porque hasta que no definas en concreto cuál será la estructura interna de la empresa, no entenderás las implicaciones que tiene en el mundo real aplicar tu propuesta.

Es justo este momento en donde la herramienta CANVAS se convierte en el foco de atención. Nunca será suficiente el tiempo que inviertas en planificar tu negocio antes de ejecutarlo, por eso, no escatimes recursos en hallar una fórmula simple y eficiente de hacer posible tu proyecto.

Usando la herramienta CANVAS facilitarás el proceso de planeación y sabrás con certeza por dónde iniciar.
¿Qué es y cómo crear un modelo de negocio en canvas?

Canvas es una herramienta que compila en segmentos toda la información (a groso modo) sobre la cual se sustenta una empresa. Esos pilares están divididos en 9 cuadrantes:Segmento de clientes.
Propuesta de valor.
Canales.
Relación con los clientes.
Fuentes de ingresos.
Recursos claves.
Actividades Clave.
Socios clave.
Estructura de costes.

A continuación, definiremos las 9 categorías para que entiendas cómo aplicarlas.
Los 9 cuadrantes del modelo de negocio con el lienzo canvas
1.- SEGMENTO DE CLIENTES

En este cuadrante especificarás a qué audiencia se dirige tu propuesta. Debes definir cuáles son, a grandes rasgos, las condiciones de tu cliente ideal. Es decir: edad, sexo, nacionalidad, nivel de estudios (si son particulares), actividad empresarial, ámbito geográfico etc. (si son organizaciones).
2.- PROPUESTA DE VALOR

Explicarás de manera clara y directa, cuáles son aquellas características únicas que señalan tu producto o servicio como la solución a algún problema o necesidad de tu cliente. Es importante que se aprecie cómo se está diferenciando tu empresa de la competencia.
3.- CANALES

Enumera cuáles serán las vías de comunicación con tu cliente: redes sociales, líneas telefónicas, e-mails, etc.
4.- RELACIÓN CON LOS CLIENTES

En esta casilla podrás definir cómo será el trato con tu clientela para lograr solidificar y hacer crecer la comunidad a la que le vendes.
5.- FUENTES DE INGRESOS

Debes especificar qué valor estás ofreciendo para monetizar tu negocio y cómo lo harás. Incluso debes hacer referencia a los medios de pago que pondrás a disposición del cliente.
6.- RECURSOS CLAVE

En este punto del proceso deberás listar aquellos valores tangibles o intangibles que son fundamentales para que el negocio funcione con normalidad. Aunque esto va a variar, dependiendo de la actividad comercial del negocio, aquí podemos incluir: tecnología, infraestructura, capital y valor humano.
7.- ACTIVIDADES CLAVE

Operaciones (no recursos ni activos) esenciales e imprescindibles para que tu negocio funcione.
8.- SOCIOS CLAVE

Por último, pero no menos importante, los socios claves son aquellas marcas, entidades, organizaciones o empresas, que proveen algún recurso clave que sostenga algún valor de la empresa.
9.- ESTRUCTURA DE COSTES

Calcula los costos variables y fijos en los que incurrirás al hacer funcionar tu negocio. Plantea tus costos por encima del valor monetario inmediato en el mercado.
Modelo Canvas – Ejemplo

Te mostraré un ejemplo sencillo de canvas aplicado a una franquicia de productos de limpieza que tiene el siguiente modelo de negocios:

Productos de limpieza de calidad intermedia a muy bajo costo y no envasados; que son ofrecidos en estaciones de recarga móviles dentro de las comunidades más desfavorecidas.
1.- Segmento de clientesMujeres y hombres de entre 18 y 85 años con situación económica precaria que habitan en barriadas y comunidades de clase baja.
Distribuidoras y comercializadoras de productos para el hogar.
Vendedores particulares.
2.- Propuesta de valorProductos de limpieza de calidad intermedia a muy bajo coste.
Servicio a domicilio.
Venta al detalle de productos envasados y no envasados para que el consumidor recicle sus contenedores de plástico y se reduzca aún más el valor de su compra.
Amplio rango de cantidades en venta de cualquiera de los productos de la franquicia, diversificando el poder de adquisición del cliente (desde 100 ml de cualquier producto).
3.- CanalesContacto directo en las estaciones móviles.
Redes sociales: WhatsApp, Instagram, Facebook, etc.
E-Mail.
4.- Relación con los clientesCupones de rebajas para clientes frecuentes.
Combos de productos.
Eventos deportivos y socioculturales para la comunidad patrocinados por la empresa.
Excelente atención en estaciones de servicio.
5.- Fuentes de ingresosComercialización de productos de limpieza del hogar e higiene personal a través de los puntos de ventas móviles
Formas de pago: Tarjetas de débito, crédito, transferencias bancarias, efectivo.
6.- Recursos clave

Equipos y tecnologíaFlota de camiones reacondicionados como estaciones móviles.
PC de escritorio.
Máquinas de producción y procesado de materia prima y producto terminado. (Cintas transportadoras, marmitas, mezcladoras, envasadoras, etiquetadoras etc.)

InfraestructuraLocales de almacenamiento.
Talleres de vehículos.
Tiendas al detalle y al mayor.

Capital HumanoIngeniero Químico.
Diseñador Industrial.
Diseñador gráfico.
Contable.
Personal Administrativo.
7.- Actividades ClaveAdquisición, transformación y procesamiento de la materia prima hasta obtener el producto terminado.
Traslado del producto terminado en las estaciones móviles de recarga.
Comercialización.
8.- Socios clavePlantas de fabricación y procesado de químicos.
Fábricas de plástico.
9.- Estructura de costesGestoría de permisos sanitarios.
Costes de operación.
Mantenimiento correctivo y preventivo de la flota de transporte.
Mantenimiento correctivo y preventivo de maquinaria de procesamiento.
Servicio eléctrico.
Gastos administrativos.
Materia Prima.
Salarios.

Consejos finales para crear tu modelo de negocios con canvas

Para la estructura de costes, los variables son aquellos que dependen del volumen de producción, y los fijos son aquellos que se mantienen sin importar el nivel de esta. Esta casilla es importantísima para determinar el precio unitario del producto y el punto de equilibrio en la producción. Recomiendo ahondar un poco más sobre este tema.

Como puedes ver, lanzar un producto o servicio al mercado puede ser un impulso de momento y estar destinado al fracaso; o puede ser una decisión bien pensada que te pueda catapultar al éxito. Todo dependerá de qué tanto quieras hacer que funcione y cómo ejecutes este sencillo método, que lo tiene todo para capitalizar tu sueño financiero.

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