Cómo hacer una propuesta de valor para tu negocio


¿Alguna vez has visto o escuchado la biografía de monstruos de los negocios como Jeff Bezos, Steve Jobs o Elon Musk y te ha picado el gusanillo de crear tu propia empresa?

¡Pues claro!

Atrévete a aprender de estos ejemplos y crea una propuesta única de valor para tu negocio.

Es verdad que no existe una pócima milagrosa para el éxito, pero hay algo que hace la diferencia entre los grandes empresarios y el resto de sus competidores: la propuesta de valor.

Si quieres saber cómo crear una propuesta de valor única, que defina con claridad tu aporte, y esté centrada en satisfacer las necesidades de tu audiencia, lee con atención.

¿Qué es una propuesta de valor para tu emprendimiento?

La Propuesta de valor es el recurso o aporte que entregas al ofrecer tu producto o servicio con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente, y que te diferencia de la competencia.

Suena muy fácil pero realmente requiere tiempo e incluso práctica, crear una propuesta de valor única para tu negocio. A continuación, veremos de qué va esto.

Ejemplo: Servicios de Streaming

Propuesta de valor:Entretenimiento audiovisual de calidad en todos tus dispositivos electrónicos, para todo público donde sea que estés y a muy bajo costo.

Este es un sencillo pero directo ejemplo de la propuesta de valor que debe tener todo negocio.

No debe ser un lema o estar escrito de manera rítmica, en realidad una propuesta de valor única para tu emprendimiento debe responder a las siguientes preguntas:¿En qué beneficia al cliente? O ¿Qué problemas le resuelve al cliente?
¿A quién va dirigido?
¿Por qué tu cliente te escogería a ti y no a la competencia?
Crea una propuesta única de valor respondiendo estas simples preguntas

En el ejemplo anterior vimos una propuesta de valor para los servicios streaming, analicemos cómo responde a estas 4 preguntas y aprendamos cómo idear la nuestra en el proceso.¿Qué es lo que ofreces y para qué sirve?: Entretenimiento audiovisual (series, películas, documentales) de calidad a bajo costo.
¿En qué beneficia al cliente? O ¿Qué problemas le resuelve al cliente?: La TV por cable limita tu disfrute de la programación al TV. En cambio, los servicios streaming pueden estar en cualquiera de tus dispositivos con internet, tú eliges la calidad y lo que quieres ver, en el momento que quieras verlo a muy bajo costo.
¿A quién va dirigido?: En general va para una audiencia sin mucho tiempo de recorrer canales y canales hasta conseguir lo que quieren ver. La programación es variada y hay para todos los públicos, cada material contiene su clasificación junto a una breve descripción del contenido.
¿Por qué eres tú la opción correcta y no tu competencia?: Principalmente por calidad y costo de programación. Existe una cantidad amplia de material audiovisual de altísimos estándares de producción cinematográfica, a un coste de suscripción realmente muy bajo.
Propuesta de valor … ¿antes o después de tu servicio?

Si bien, no hay una fórmula para crear una propuesta de valor infalible, contestando las 4 preguntas antes mencionadas, podrías tener a groso modo un diseño bastante aceptable de la propuesta de valor para tu negocio. Pero surge la pregunta, el diseño de la propuesta de valor va antes o después de haber definido tu producto o servicio.

Aunque es bien sabido que el éxito de una propuesta de valor radica en qué tanto empatice tu negocio con el cliente, es igual de importante que ya tengas definido cuál es tu producto, y en base a eso, hacerlo más empático o adaptarlo más a las necesidades de tu cliente ideal.

Veamos cómo logró eso una famosa franquicia de comida rápida: Kentucky Fried Chicken.El producto o servicio.

Harland Sanders creador de la franquicia, tenía un pequeño restaurante en el que preparaba pollo frito crujiente con una receta que él mismo había creado, sin embargo, hacer pollo frito en sartenes convencionales ralentizaba los tiempos de cocción y 30 minutos era el lapso mínimo de salida de sus platos.El problema o necesidad del cliente.

Usualmente el tiempo que los trabajadores tenían para frecuentar el restaurante de Sanders (instalado en una gasolinera) y estar de vuelta en sus lugares de empleo, era de 1 hora. Así que, si nada más la mitad del tiempo se iba en esperar que el pollo estuviese listo, tendrían que comer y regresar en tan solo 30 minutos. ¡Imposible!Solución mediante la propuesta de valor

Sanders entendió que invirtiendo en algo tan simple como una freidora, podría reducir el tiempo de cocción de su plato más demandado. De esa manera podía seguir ofreciendo el menú que tanto gustaba, en muy poco tiempo, y a bajo costo.

Con este ejemplo vimos cómo, a partir de un producto afianzado entre la audiencia, como el pollo frito de Sanders, se decidió modificar la propuesta de valor, agregando un elemento solución para los problemas del cliente. A partir de entonces nace en la franquicia el concepto de comida rápida, que tanta aceptación tiene.
Clave EHC para crear una propuesta de valor única para tu emprendimiento

Además de responder a las preguntas que darán cuerpo a tu propuesta de valor, necesitas darle el enfoque correcto a tu propuesta mediante un método que hemos resumido como EHC: Empatía, Honestidad y Claridad, son atributos que debe tener toda buena propuesta de valor, toma nota.Empatía: tu propuesta de valor debe poder ponerse en el lugar de tu cliente, incluso diríamos que debe estar diseñada desde el punto de vista del consumidor.

Para ello mantente en contacto estrecho con la comunidad que consume tu producto, hazle preguntas y sobre todo escucha sus inquietudes, en este paso debes convertirte en un cliente más y preguntarte: ¿Qué es lo que quiero?Honestidad: debes dejar de creer que por autodenominarse “la mejor franquicia del mundo” o de utilizar títulos pomposos en tus lemas, atraerás más clientes. Esa clase de publicidad hace incrédula a tu audiencia, incluso si tienes un buen servicio. Lo más importante es centrarte en un problema a la vez.

Las empresas tratan de solucionar mucho, pero la verdad es que al cliente le importa que al menos satisfagan una necesidad, pero que lo hagas muy bien. Por eso debes internalizar tus puntos fuertes y solidificar ese servicio para el que eres bueno, y no tratar de abarcar demasiado.Claridad: Este punto va de la mano con el anterior. Es indispensable que tu propuesta comunique con facilidad cuál es el servicio o producto que ofreces. Qué problema en concreto estás abordando y a qué costo. Debes abordar estos puntos lo más rápido posible.

Tu propuesta puede ser muy buena, pero si no es clara, tu audiencia jamás le dará una oportunidad.
Respalda tu propuesta de valor, con un buen modelo de negocios

Una propuesta de negocio en sí misma, no basta para generar confianza en tus clientes o para dar solidez a tu empresa. Si bien es el punto focal de un buen emprendimiento, tu propuesta de valor debe estar acompañada por un robusto modelo de negocios, que especifique con claridad cuál será tu clientela, cuál será la oferta y que tan rentable será.

Pues tal y como has visto, el negocio de tus sueños no vendrá del cielo. Las grandes ideas se gestan en mentes abiertas que van más allá de las limitaciones y buscan soluciones de calidad.

A esas mentes abiertas no las picó un bicho radioactivo, ni tampoco vienen de otro planeta, son personas como cualquiera, pero que, a diferencia del resto, han usado sus obstáculos como peldaños en una escalada hacia el éxito. Escalada que, en definitiva, comenzó con un primer paso, paso que podemos dar todos, paso que puedes dar tú.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente