Cómo planificar una Estrategia Link Building para Ecommerce


Ante todo agradecer a Ecommerce Rentable por permitirme escribir este artículo en el que voy a hablaros sobre cómo realizar una Estrategia Link Building para Ecommerce desde cero.

Estrategia Link Building para Ecommerce ¿Por qué es importante?

El link building o lo que es lo mismo, la creación de enlaces o menciones desde otras páginas web hacia la nuestra, es muy importante de cara a SEO.

Con el paso de los años son muchos los factores que ha ido incluyendo y perfeccionando Google a tener en cuenta de cara a mejorar el posicionamiento de nuestra web en el buscador.

No obstante, debemos pensar que hay factores que tienen mucho peso, sobre todo en sectores de media/alta competencia, y uno de esos factores es el link building (os lo dice alguien que lleva muchísimos años trabajándolo).

Puedes tener el SEO On Page perfecto, pero si tu competencia está trabajando link building para ecommerce y tú no, estás perdiendo una gran oportunidad para seguir escalando posiciones en el buscador.

Cuando analizas cualquier sector de competencia media/alta con herramientas como SE Ranking te das cuenta que la estrategia de link building está jugando un papel fundamental en el buen funcionamiento de la estrategia SEO.
Análisis del perfil de enlaces actual

Al planteamos trabajar una estrategia de link building es esencial saber de donde partimos para así tener en cuenta todo el trabajo realizado hasta ahora.

Aunque no hayas trabajado link building nunca, siempre habrá otras webs que te enlacen de forma natural y por lo tanto también es necesario analizar la situación inicial.

No es lo mismo una web nueva o poco conocida que prácticamente no tiene enlaces a una web que tiene una cantidad importante de ellos. La estrategia a plantear cambiará totalmente.
Planificación de anchor text

Si en el análisis del perfil de enlaces actual, prácticamente no hay enlaces entrantes, tendremos que primero sentar una buena base para que quede natural el trabajo de link building.

Por lo tanto, estos primeros links deberán ir sobre todo enfocados a marca, creando enlaces con textos ancla tipo miweb.com, , miweb, mi web, etc.

Si la web ya tiene un perfil de enlaces equilibrado o bastante natural, podremos empezar la estrategia de link building para ecommerce más agresiva enlazando con textos ancla que incluyan las palabras clave que queremos posicionar.

Naturalidad en el perfil de enlaces

Algo en lo que siempre debemos pensar a la hora de trabajar una estrategia de link building, es que, aunque no sea natural lo que hacemos, debe parecerlo.

Por lo tanto, debemos pensar que tipo de enlaces recibiríamos si realmente ocurriera todo esto de manera natural.

Por un lado, debemos pensar que lo natural es que cada usuario nos enlace de una forma diferente por que cada persona es totalmente diferente. Por ello deberemos dar una gran diversidad de textos ancla a nuestros enlaces para que así parezca lo más natural posible. También importante tener en cuenta que los textos ancla con palabras clave exactas deben ser una minoría pues lo normal es que cuando alquien nos enlace no lo haga con intención de SEO.

Por otro lado, piensa en los diferentes sitios desde donde recibiremos los enlaces. Tener enlaces en sitios muy potentes como periódicos, blogs temáticos importantes, etc, está genial, sin embargo, no es natural aparecer en sitios muy potentes y que teniendo ese “boom” nadie nos mencione en foros, en perfiles de webs, en blogs 2.0 creados por usuarios, etc.


Debemos pensar en lo que ocurriría de forma natural para así poder crear una estrategia de link building lo más natural posible.
Dónde conseguimos los enlaces para nuestra Estrategia Link Building para Ecommerce

Es muy importante tener en cuenta los sitios donde podemos conseguir los enlaces para nuestra estrategia.

Por un lado, podemos conseguir enlaces de forma gratuita en foros, perfiles, blogs 2.0, bookmarks y sitios similares.

Este tipo de sitios nos pueden ayudar por un lado a naturalizar nuestra estrategia simulando ser links creados por usuarios que hablan sobre nosotros y por otro lado para conseguir una gran variedad de textos ancla.

Por otro lado, podemos conseguir enlaces en sitios más top como periódicos o blogs temáticos. Se pueden conseguir de forma gratuita, no obstante, es algo que suele costar bastante tiempo y por ello hay plataformas de compra de enlaces como LEOlytics donde suelo recurrir para adquirir estos enlaces más premium.

Lo interesante aquí es poder tener acceso a enlaces muy potentes para incluirlos dentro de la estrategia de link building.
Ritmo de creación de enlaces

El ritmo de creación de los enlaces y la periodicidad también son muy importantes en nuestra estrategia SEO.

Cuando estamos trabajando un proyecto nuevo no podemos llevar un ritmo frenético de creación de enlaces pues esto no sería natural en un proyecto nuevo.

Lo mismo ocurre con un proyecto al que nunca se le ha hecho link building, se debe comenzar a un ritmo más ligero y progresivamente luego ir aumentando la cantidad de enlaces y periodicidad si el sector es de competencia media/alta.

De esta manera añadiremos a nuestra estrategia de link building otra dosis de naturalidad.
Conclusiones sobre las estrategias de link building

Cómo has podido comprobar, una de las cosas más importantes en una estrategia de link building es la naturalidad. Por ello hay que tener mucho cuidado a la hora de planificar y ejecutar la estrategia.

Además, también debes de tener en cuenta que nos podemos encontrar escenarios totalmente diferentes en función de la web, la competencia, los updates de Google, los cambios de tendencia del sector, etc.

Por ello debemos estar preparados para actuar rápido, en cualquier caso.

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