Streaming, TV e internet: los peruanos experimentan cierta fatiga al elegir qué ver


Los cambios en la oferta y demanda de medios de entretenimiento han propiciado variaciones en las conductas de consumo de los peruanos. La aceleración de la transformación digital en el hogar tiene como epicentro a la Smart TV.

El informe “The Future Viewing Experience” de Kantar Ibope Media pone en evidencia los cambios en los hábitos de consumo de medios de los peruanos. El texto señala que el 63% de hogares peruanos cuenta con una televisión y que, en torno a ella, se desarrolla la relación del público con las otras alternativas de entretenimiento como celulares, computadoras y tablets. Además, se percibe un cambio en la conducta de los usuarios.

De acuerdo con el análisis de Kantar Ibope Media, las preferencias se miden según la calidad del contenido. Pero, frente a la amplia variedad de contenido disponible, existe cierta fatiga al momento de elegir qué consumir.

Las plataformas de streaming han influido en el cambio de comportamiento del espectador al darles el contenido completo en una sola entrega. Es decir, las famosas maratones de series motivaron un cambio. Tendencia que va en retroceso porque, hoy, las compañías pretenden retener al suscriptor.

Uno de los aspectos que cambió el streaming es el consumo de producciones de todo el mundo, denominado “glocalización”. Las series famosas a nivel mundial, como “El Juego del Calamar”, tienen éxito en una amplia variedad de públicos.

“Nos encontramos en un contexto disruptivo y muy cambiante (…) Con la digitalización del entretenimiento y las innovaciones en medición, será posible definir mejor las estrategias publicitarias y de contenido, y nos permitirá acercarnos al mundo online”, destacó Francisco Carvajal, CEO del clúster del Pacífico de Kantar IBOPE Media.
Desafíos de los medios

Frente a estos cambios, el desafío se centra en captar la atención del usuario mediante el contenido. La competencia ha llevado a las grandes empresas a controlar la cadena de entretenimiento desde la producción hasta la emisión del contenido audiovisual. Ahora el desafío se centra en conseguir suscriptores y fidelizarlos.

Los cambios en la economía también representan un problema. Si los hogares reducen sus gastos, es probable que las plataformas se adapten incorporando publicidad que les signifique más ingresos sin perjudicar la calidad de sus productos.

Kantar IBOPE Media resalta que la digitalización y el ecosistema de medios en el hogar hace posible obtener mediciones específicas y detalladas. Además, en términos publicitarios, es una ventaja porque es posible medir de forma personalizada. Segmentar campañas a un target particular de manera mucho más eficiente, dado que atiende a rasgos de sexo o edad y en función de cómo consume online.

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