Qué es el packaging de un producto en ecommerce?


El packaging es un concepto que proviene del mundo anglosajón pero que, como es costumbre, se ha adaptado perfectamente al día a día de las empresas y los comercios tanto físicos como digitales de España.

Este concepto se refiere al empaquetado, envasado o envoltorio de los productos que tienes a la venta en tu tienda. Aunque el packaging puede ser pasado por alto en muchas circunstancias, lo cierto es que es un recurso más para que dotes a tus artículos de personalidad propia y potencies tu imagen de marca.

Tanto es así que, con el paso de los años, las empresas han comenzado a preocuparse cada vez más por esto, y lo utilizan como un reclamo para maximizar sus ingresos. Con un buen packaging puedes diferenciarte de la competencia y posicionarte por encima dentro de la estructura interna del mercado.

A la hora de hacer un buen packaging, existen multitud de factores y diversas estrategias a tener en cuenta, entre las que destacan un buen estudio de mercado, diseño de marca y potenciación de la imagen de tu ecommerce.

Si lo que quieres es mejorar el packaging de tu ecommerce, una gran idea es contar con una empresa de creación y distribución de embalajes y paquetes para tus productos. En el mercado español tenemos algunos ejemplos como www.embaleo.es, un proveedor de embalajes, cartones, bolsas y rellenos pensados para que propietarios de tiendas puedan resolver el problema del embalaje de sus productos cuando necesitan hacer envíos.

Una buena idea para productos pequeños es comprar sobres acolchados online, con los que tu artículo va siempre bien protegido.


¿Para qué sirve y qué funciones tiene el diseño de envases?

El diseño de envases es una importante actividad dentro del diseño industrial, ya que se encarga de crear empaquetados para productos que están en venta o que se van a vender en el futuro. Se trabaja en el diseño tanto del apartado gráfico como del apartado estructural.

Cuando se inicia un proceso de diseño de packaging, el diseñador tiene que permanecer en estrecho contacto con el empresario, ya que debe tener en cuenta todas sus indicaciones e ideas sobre la imagen de la marca.

Se deben considerar tanto aspectos comerciales de la empresa (publico destinatario, canal de distribución, etc.) como el tipo y gestión del almacenamiento, sin descuidar la imagen de la compañía y los aspectos legales.

El envase tiene una influencia directa en la venta del producto, ya que si este se presenta de manera llamativa es más fácil que llegue al consumidor. Debe ser visualmente atractivo y diferenciarse de la competencia, posicionarse en la mente del consumidor con un buen diseño gráfico y ser un buen reclamo publicitario.
Tipos de packaging que existen


Dentro del diseño de packaging, debes tener en cuenta que existen varios tipos de embalajes, envoltorios o empaquetados. Podríamos destacar 3 grandes categorías por encima del resto:

En primer lugar, el packaging primario, que es el que está en contacto directo con el producto, ya que lo envuelve y protege. Estamos hablando de botellas, blísteres, tarrinas, etc.

El packaging secundario es el que contiene varias unidades del packaging primario, también para protegerlo y que pueda ser trasladado. Facilitan su manipulación y son frecuentemente vistos en supermercados en forma de cartones y cajas.

Por último, el packaging terciario haría referencia a grandes pales y contenedores, que se encargan de transportar enormes cantidades de paquetes primarios y secundarios.
Estrategias de packaging en marketing

Un buen envoltorio de tu producto es nada más y nada menos que su carta de presentación, lo que significa que vas a tener que darle mucha importancia si lo que quieres es maximizar tus beneficios.

En el caso de los ecommerce, esto adquiere incluso una mayor relevancia ya que el packaging es el único contacto que va a tener el consumidor con tu artículo, y esta es una buena manera de captar su atención y afianzar su lealtad.

Es evidente que cada producto es un mundo, con diferentes características y destinado a diferentes sectores demográficos. Por lo tanto, cada uno deberá tener un packaging diferente y optimizado.

A continuación, te damos algunas de las claves para acertar en tu proceso de packaging:
Tamaño de la caja

A la hora de elegir el tamaño del empaquetado es fundamental que se adapte correctamente a las dimensiones del producto. De nada sirve que escojamos un paquete demasiado grande si el artículo no va en consonancia.

Si cogemos una caja demasiado grande, tendrás que recubrirla con elementos de protección como plástico de burbujas o poliespuma (el famoso corchopán).
Personalización


Personalizar el packaging de tu producto es sin duda la parte más importante, ya que te permite reforzar tu identidad de marca, a la vez que provocas sentimientos y emociones en el consumidor. Se debe tratar de buscar un diseño que haga que recuerden tu producto por encima del de la competencia.

El embalaje debe tener un diseño acorde con lo que haya en su interior. Esto se ve por ejemplo en los productos de lujo como caros perfumes o alimentos inusuales. El packaging hace que antes de que probemos el artículo ya quede una sensación de exclusividad.
Embalaje útil

Si tu embalaje tiene cierta utilidad y maniobrabilidad, eso será percibido como algo positivo por tus clientes. Es mejor si tiene unas dimensiones prácticas para almacenar, si se puede agarrar bien o si pesa lo justo y necesario.

También es buena idea hacer que sea reutilizable, ya que se pueden dar situaciones tan favorables como que usen la caja de tu producto para otra cosa. ¿El resultado? Que verán mucho más tu marca y aumentarán las posibilidades de que te vuelvan a comprar.


Añadir una nota

Este tipo de estrategia de packaging es muy recomendable si tienes un negocio de venta digital. Te sirve como un recurso para comunicarte con el consumidor y crear cierta sensación de intimidad, además de poderle expresar tu agradecimiento por su compra.
Usar siempre el mismo empaquetado

Cuando hayas tomado todas las decisiones relevantes respecto al empaquetado, es importante que seas consistente con el mismo. Esto implica guardar un cierto rigor con el resto de productos de tu tienda digital y que los cambios introducidos vayan siempre en una misma dirección.
Dar información

Nunca debes escatimar en dar a tu cliente toda la información que sea necesaria de tu producto. El packaging incluye también el etiquetado, y este es importante para fidelizar al consumidor.
Estudiar el mercado

Las tendencias de mercado van cambiando con el tiempo, y eso significa que lo que antes funcionaba, ahora quizá ya no tanto. Una característica muy de moda en la actualidad es la de crear envases ecológicos y reutilizables.

Este tipo de movimientos pueden tener un impacto directo en mejorar tu imagen de marca y aumentar el valor que los consumidores perciben en tus productos.
¿Por qué es importante el packaging en ecommerce?

Personalizar el packaging para tu ecommerce es fundamental para tu marca. Una buena estrategia de diseño y elaboración va a conectar de forma directa con el consumidor, lo que aumenta su fidelización y mejora tus ingresos.

Si tienes en cuenta tu logo, la imagen, la representación del producto y otros elementos como el storytelling, conseguirás excelentes resultados.
Ejemplos de diseño de packaging como estrategia en ecommerce

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejamos algunos ejemplos de gran valor sobre buenas estrategias de diseño para ecommerce. Estas te darán algunas ideas sobre como orientar el packaging para tu producto.
¿Cómo se diseña un packaging para vender más?

Existen varios conceptos de marketing que puedes usar a tu favor cuando diseñas un envoltorio para tu producto de comercio web. Esto aumentará las posibilidades de compra y reforzará tu identidad.

Puedes generar elementos sorpresa como pequeños regalos o incluso aplicar ciertas dosis de humor. Del mismo modo, si creas un diseño reutilizable harás que se potencie tu imagen de marca en la cabeza del cliente.

Por si fuera poco, crear tu packaging con vistas a mejorarlo en el futuro o crear un buen storytelling alrededor de tu artículo son recursos que agradecerás a corto plazo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué significa packaging?

El packaging hace referencia al envasado o empaquetado de un producto, un objeto que se encarga de proteger y aumentar la percepción del mismo. Su función es incluir el bien en su interior y preservarlo facilitando su traslado y distribución.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de personalizar el packaging de tu producto?

Con un buen packaging personalizado creas o refuerzas tu imagen de marca, de forma que seas fácilmente asociable al producto que vendes en tu ecommerce. Los clientes agradecen estos elementos de personalización, lo cual aumenta su fidelización y, por consiguiente, los beneficios de tu empresa.

¿Cómo se realiza el packaging?

El packaging requiere de ciertos factores clave para ser un valor añadido en tu producto. Es necesario un buen estudio de mercado, adaptarse a las nuevas tecnologías y adaptarse a la imagen de la marca a la perfección.

Lo mejor en estos casos es contratar un servicio de diseño de packaging profesional. De esta manera te aseguras el mejor resultado en el envasado de tu producto.

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