El Black Friday no acontece solamente en Estados Unidos: hoy en día, muchos países alrededor del mundo como España, Argentina, Chile y demás aprovechan esta excusa para incentivar el consumo antes de las fiestas decembrinas. Este 2022 será el viernes 25 de noviembre y en HubSpot te damos los mejores consejos de cómo tu empresa puede vender más de manera organizada y estratégica.
A raíz de 2020, Black Friday ha tomado mayor impulso en las compras en línea. Esto significa que, como especialista en marketing, es fundamental que prepares tus materiales para asegurarte de que llamarás la atención de tu audiencia.
¿Qué es el Black Friday y cuándo se festeja?
Black Friday es el día que marca el inicio oficial de la temporada de compras navideñas. Es el viernes seguido del Día de Gracias estadounidense; por lo general, se celebra en los últimos días de noviembre.
El origen del Black Friday se remonta al año 1961 en Filadelfia, donde un viernes seguido del Día de Gracias estadounidense colapsaron las calles por el gran tráfico de personas haciendo sus compras navideñas; este día fue nombrado Black Friday y da inicio oficial a la temporada de Navidad, la cual se celebra los últimos días del mes de noviembre.
Estadísticas de Black Friday
El sitio Black Friday Global ha seguido muy de cerca la tendencia durante los últimos años de cómo esta fecha se ha convertido en un fenómeno. Aquí te presentamos sus estadísticas más relevantes.
1. Interés global en Black Friday
De acuerdo con su investigación, el interés de los usuarios de internet a nivel global aumentó 117 % en en los últimos 5 años.
2. Conocimiento general sobre el Black Friday
Saben qué es el Black Friday:El 96 % de los españoles
El 61 % de los peruanos
El 67 % de los mexicanos
El 68 % de los argentinos
El 81 % de los colombianos
3. Voluntad de participación
Quieren participar en el Black Friday:El 55,76 % de los españoles
El 53,44 % de los peruanos
El 40,82 % de los mexicanos
El 27,73 % de los argentinos
El 50,79 % de los colombianos
4. Volumen de compra promedio
En estos países, el gasto promedio será de:España: 202 USD.
Perú: 218 USD.
México: 239 USD.
Argentina: 253 USD.
Colombia: 173 USD.
Además, de acuerdo con SpendMeNot:Cerca de 40 % de las transacciones de Black Friday son en línea.
En el período entre el Black Friday y Navidad, tiene lugar el 30 % de todas las ventas minoristas del año.
Los millennials son el grupo etario con la participación mayor en este evento.
Ya que has visto todas las oportunidades que tiene el Black Friday debido a estas estadísticas, te mostraremos cómo preparar tu marca para competir.
¿Cómo preparar tu marca para competir en Black Friday?Entiende el panorama.
Identifica cuáles de tus productos y servicios serán los más buscados.
Piensa en la estrategia de tu campaña.
Revisa tus canales de venta.
No te centres solo en Black Friday.
Crea ofertas que tengan la temática de tus fiestas.
Prepara tu estrategia en las redes sociales.
Optimiza tus palabras clave.
Considera hacer un evento u activaciones en tienda.
No descuides el carrito de compras.
Enfócate en deleitar a tus clientes.
Comienza a planear ahora.
1. Entiende el panorama
Cuando hablamos de competir en Black Friday, es importante remarcar que además de ser una tendencia de descuentos en crecimiento, es una competencia global.
Tu marca y productos competirán dentro y fuera de tienda, y online con millones de tiendas que no solamente serán de tu país. Por eso, te recomendamos que tu estrategia le hable a los consumidores de todos los lugares que esperas: podrían ser de toda América Latina, por ejemplo.
2. Identifica cuáles de tus productos y servicios serán los más buscados
Hay productos e industrias que se beneficiarán más que otras:
Imagen de Black Friday Global
Revisa tu cartera de productos y servicios y optimiza tus campañas para sacar el mayor beneficio enfocándote en aquellos que serán más populares. Por ejemplo, los productos electrónicos suelen tener las mejores ofertas, seguidos de los artículos para el hogar y los electrodomésticos.
3. Piensa en la estrategia de tu campaña
Una parte muy importante de una estrategia para una campaña es decidir cómo promocionar tu marca durante las fiestas. También, ten en cuenta que existen otros días importantes para las compras, como el Small Business Saturday y el Cyber Monday.
Una vez que hayas definido cuál de estas fiestas es la que mejor encaja con tu empresa, deberías crear una campaña adecuada a ella que le pueda interesar a tu audiencia para tenerlos involucrados y captar su atención.
Considera los canales más adecuados para comunicar tus promociones a la audiencia. Por ejemplo, por medio del email marketing o en Google, ya que el 39 % de los consumidores consultan los correos electrónicos para obtener información sobre ofertas y promociones, y el 38 % utiliza la búsqueda en línea para encontrar ofertas.
Verifica tus listas de contactos para que generes campañas enfocadas y bien segmentadas. Tener el control de tus contactos en HubSpot CRM te ayudará a responder a cada lead a tiempo y llevar un registro de sus preferencias.
4. Revisa tus canales de venta
En esta fecha es común que tu canal principal se desplome por el gran número de compradores, es vital que cuentes con varios canales de ventas activos y que tengas la capacidad necesaria de personal para atender a cada uno de ellos.
Revisa que tu página web funcione a la perfección, tenga productos con stock y cuente con toda la información necesaria para que el usuario realice la compra. Además, trata de optimizar las compras por WhatsApp e Instagram para que los usuarios continúen teniendo una experiencia de compra agradable y al mismo tiempo no perder ventas por dar una respuesta tardía.
Puedes hacer uso de chatbots o tener una guía clara de compra para ayudar al cliente y a tu empresa a realizar la venta de la manera más eficaz y eficiente posible. Reúne todos los datos necesarios de entrega y no olvides que tu cliente es tu prioridad número uno. Una atención amable y servicial deleitará a tus clientes.
5. No te centres solo en Black Friday
Como lo mencionamos anteriormente, Black Friday es el inicio de la temporada de compras de las fiestas decembrinas; esto significa que después de Black Friday viene Janucá, Navidad y Año Nuevo. Con todas estas variables, se pueden crear campañas mucho más completas y estratégicas que solo para una fecha específica.
Para diseñar una campaña integral, te recomendamos utilizar nuestro kit gratis con recursos para planear campañas de marketing.
Si tomas un impulso de ventas de Black Friday y otras festividades de fin de año podrías tener un crecimiento de ventas sorprendente. De hecho, las pequeñas empresas pueden experimentar un aumento de ingresos de 107 % durante la temporada navideña.
6. Crea ofertas que tengan la temática de tus fiestas
Para promocionar tu campaña, tendrás que crear ofertas centradas alrededor de tu temática específica. En algunos casos pueden implicar descuentos para tus clientes o contenido creado para las fiestas. Por ejemplo, en HubSpot hemos creado estas 250 fotos libres de derechos para que las utilices con tu audiencia.
Una vez que has creado la oferta concreta, es el momento de desarrollar la campaña para promocionar tu oferta. Hay una variedad de herramientas que te ayudarán, como las llamadas a la acción, los banners, las imágenes en las redes sociales, etc. Todas estas herramientas te ayudarán a promocionar tu campaña.
Con Marketing Hub tienes todas las herramientas en un solo lugar para crear campañas potentes que atraigan a tu audiencia para convertirlos en clientes.
7. Prepara tu estrategia en las redes sociales
Para Black Friday y durante las fiestas, puedes percibir que el interés de tu audiencia es mucho menor que el resto del año. Esto es debido a que mucha gente está de vacaciones. No obstante, existen cosas que puedes hacer para llamar la atención de tu audiencia, así que no desesperes.
Es importante que hagas una buena campaña para que los compradores se programen y tengan presente las empresas y marcas que van a adoptar este gran día de descuentos. Lo mejor es que realices tu publicidad con varios días de anticipación y generes una gran expectativa de los productos o servicios que contarán con promociones.
Además, tener una gestión adecuada de tus redes sociales y automatizar tus publicaciones te brindará más oportunidades de negocio. Por ejemplo, puedes asegurarte de que tus calendarios están planeados de antemano con todas las campañas e iniciativas. Esto te ayudará a escribir y crear contenido más fácilmente durante las fiestas.
Después de crear el contenido escrito, como artículos, libros electrónicos, presentaciones y demás, prográmalo durante los meses de noviembre y diciembre. De este modo, lo dejarás todo preparado.
Monitoriza tus cuentas de redes sociales por medio de tu herramienta favorita para descubrir y seguir palabras clave para las fiestas. Así puedes responder rápidamente y estarás al principio de todas las búsquedas.
8. Optimiza tus palabras clave
Si quieres utilizar promociones pagadas en tu campaña durante Black Friday, aquí tienes un par de cosas que te pueden ayudar.
Primero, piensa en qué momento es que tu audiencia busca tu marca o palabras clave relacionadas. Si eres una empresa B2B, verás que tu audiencia se interesa durante las horas de trabajo. Por el contrario, si eres una B2C, verás mayor tráfico durante la noche o los fines de semana.
Después, descubre lo que piensa y necesita tu audiencia mientras busca información durante esta época. ¿Quiere regalos para la familia o amigos? ¿Necesita presentes de última hora? Crea un anuncio teniendo en cuenta tu audiencia y así llamar su atención.
Es importante reconocer que muchas marcas de consumo estarán invirtiendo en PPC (pago por clic) también y el espacio estará muy competido. Identifica palabras clave de cola larga que representen tu marca y valor. Por ejemplo, en vez de competir para «suéteres», hazlo para «suéteres de dama rojos».
9. Considera hacer un evento u activaciones en tienda
Durante las fiestas es el mejor momento para planear un evento. Pero antes de empezar a comprar las luces y las decoraciones, decide el objetivo exacto de tu evento.
¿Qué objetivos estás tratando de conseguir? ¿Cómo te ayudará el evento a llegar de forma más efectiva a tu audiencia? Necesitas unos objetivos claros que puedan ser alcanzados y que tengan sentido con tu estrategia.
Crear un evento presencial para llegar a una audiencia más amplia puede ser uno de tus objetivos. Cuando haces un evento, tus asistentes normalmente hacen tuits con el hashtag del evento. Con este hashtag puedes promover otras campañas relacionadas, como tus ofertas. Así que utilizando tanto la presencia física como la online, podrás conseguir tus objetivos.
Para poner esto en práctica te proponemos un ejemplo. En el evento puedes regalar un producto a los asistentes además de poner una estación de fotos; así, la gente las publicará en las redes sociales con tu hashtag.
Entrégale al cliente una experiencia exclusiva de compra, una mesa de postres, cócteles, grandes banners con publicidad, ambientes recreados solo para tus productos estrella. Juega con estas ideas y haz que tu tienda tenga un aspecto especial en esta fecha. Ten en cuenta las más altas medidas sanitarias para que todo salga excelente.
10. No descuides el carrito de compra
Muchas de las personas que realizan sus compras de Black Friday las hacen modo online, y muchas veces deciden ver los productos días antes de esta fecha, por lo que es muy común que los clientes dejen carritos abandonados en el proceso de la compra u olviden los productos que habían añadido con anticipación. Para evitar esto lo mejor es que cuentes con emails automatizados que puedan recordarle a tus clientes que tienen un potencial pedido en curso y puedan así continuar con la compra. Esto, sin duda, beneficiará tu estrategia de ventas.
11. Enfócate en deleitar a tus clientes
Deleitar a tus clientes tiene que ser tu objetivo principal y el mayor de tus esfuerzos. Cuando estás planeando tus objetivos de la campaña, piensa en cómo hacer que tus clientes queden deleitados, y si puedes, muéstrales lo agradecida que tu empresa está con ellos.
No olvides lo importante que es tener una buena logística de envíos, pues eso hará que tus clientes se deleiten más por tus productos. En esta fecha muchas de las empresas de envíos suelen retrasar algunos pedidos, por lo que es aconsejable que reportes sobre tu logística, tiempos de entregas y calidad de servicio. Si tercerizas este servicio en tu empresa, elige la mejor opción y entrégale a tu cliente todos los datos necesarios para que sienta confianza no solo en tu empresa, sino también en la entrega de su compra. No hay nada que odie más un comprador que una transportadora de envíos desordenada e impuntual.
Lleva un registro de la atención a tus clientes con un software adecuado, para que ninguna petición quede sin resolver.
12. Comienza a planear ahora
La temporada de las fiestas podría convertirse en la razón por la que tus ventas cierren mejor que nunca, pero comenzar a planear ahora es necesario. Recuerda que muchas marcas a nivel internacional estarán compitiendo por la atención de los consumidores.
Considera las necesidades para que ofrezcas una experiencia satisfactoria de compra. Más del 50 % de todos los compradores del Black Friday eligieron crédito al pagar en la tienda física o en línea y aproximadamente una cuarta parte de todos los compradores en línea del Black Friday también utilizaron PayPal para realizar una compra. Asimismo, las expectativas de envío rápido o gratuito están aumentando, y el 64 % de los consumidores se niega a pagar más por el envío rápido.
Finalmente, no podíamos dejar por fuera algunos tips adicionales que también podrían llegar a ser de gran ayuda para incrementar tus ventas y motivar a tus clientes a realizar la compra de no solo un producto sino de varios:Envíos grátis
Packs de productos o servicios
Ofertas 2x1
Colaboraciones con otras marcas
Giveaways o sorteos
¿Cómo decorar una tienda para Black Friday?
Decorar es una manera de comunicar que tu negocio es un lugar ideal para aprovechar las promociones que caracterizan este día. En el sector minorista la decoración es clave para lograr esa expectativa y, dado que el Black Friday solo dura un día, hay que atraer en este tiempo a tus clientes potenciales.
Al idear una decoración que proyecte tu marca y la destaque sobre tu competencia, conseguirás captar la atención de tu audiencia. Es importante que mantengas un balance y alejarte de los extremos: que sea llamativa, pero no estridente; que capte la atención de los usuarios y los invite a invitar a tu negocio.
A continuación, verás algunas ideas de decoración:
1. Vinilos
Una de las maneras más rentables para decorar tu tienda en Black Friday es con vinilos. Puedes comenzar a anunciar las promociones desde los días previos con el fin de crear expectativa, concentrándote en las ofertas y los descuentos.
Durante el Black Friday puedes utilizar los vinilos de muchas formas: desde la vitrina para atraer la atención de tu audiencia; en el suelo, para que señalen el camino hacia la zona donde están las mejores ofertas, e incluso en los probadores para reforzar la idea realizar una compra.
Recuerda utilizar tu tipografía y paleta de colores oficial para que esté en sintonía con lo que representa tu marca.
2. Casilleros
Son un elemento recurrente en muchas de las tiendas que participan en el Black Friday. Su diseño permite resaltar áreas y aspectos al interior de tu negocio que guiarán a tus clientes a las zonas donde están ubicados los productos que deseas promocionar.
3. Aparadores exclusivos
Black Friday no es solo una fecha para vender productos a precios atractivos. Es también la fecha que da comienzo a las compras navideñas para un gran número de personas.
La decoración de Black Friday con stands exclusivos es una excelente manera de atraer la atención del publico en ciertas áreas de tu negocio. Al lado de la caja registradora, por ejemplo, puedes ubicar una serie de productos que deseas promocionar. Este tipo de estrategia, además, te permite impulsar lo que se conoce como «compra por urgencia», pues da a entender a tus clientes que están frente a una oferta única que, posiblemente, no encuentren en otro momento.
Incluir elementos decorativos novedosos puede resultar muy beneficioso, especialmente para los sectores altamente competitivos. Sea como fuere, cuando idees tus estrategias de decoración para tu negocio, recuerda:Ser coherente con tu marca
Crear anuncios que se perciban con interés
Atraer visualmente a tu audiencia
Ser claro con la oferta
¿Cómo optimizar tu sitio web para Black Friday?
Las circunstancias actuales muy probablemente obligarán a que muchos negocios tengan que operar de manera netamente virtual. Independientemente de si tienes una tienda física o no, tu sitio web será el punto de contacto entre tus clientes y tu negocio durante estas fechas.
Y dado que durante estas fechas el tráfico a sitios web y plataformas de ecommerce se incrementa de manera considerable, es importante tener todos los aspectos técnicos de tu sitio web, tanto en móviles como en computadoras de escritorio, en las condiciones adecuadas.
1. Verifica tu hosting y velocidad de carga
Seguramente para estas fechas estás planeando incluir diseños exclusivos y elementos de diseño que resalten y destaquen dentro de tu sitio web para atraer la atención de tus usuarios. Aun así, si tu sitio o tu ecommerce no carga correctamente, de nada servirán.
Para no perder ventas y oportunidades de maximizar el rendimiento de tus campañas, es fundamental tener un buen hosting y un diseño profesional altamente optimizado. Concéntrate en ofrecer una buena experiencia de navegación que permita navegar, escoger productos, ir al carrito y cerrar la compra en pocos clics.
2. Añade certificados de seguridad y pasarela de pagos
Tener un certificado de seguridad y una pasarela de pagos confiable en tu sitio web es tener, también, un factor diferenciador. Durante las fechas del Black Friday, uno de los principales motivos de abandono del carrito de compras es la falta de confianza. Por ello, es importante que comuniques a tus usuarios y a tu audiencia que pueden ingresar sus datos de manera segura.
3. Destaca productos
El Black Friday es la oportunidad perfecta para que crees dentro de tu sitio web una sección donde se muestren tus productos destacados. Así, tus clientes podrán llegar a ellos sin la necesidad de navegar más.
4. Agrega opciones de búsqueda y categorías
Muchos sitios de ecommerce cuentan con un amplio portafolio de productos; no obstante, es común que no cuenten con una organización por categorías ni con un sistema de búsqueda rápida.
El Black Friday es uno de esos momentos donde las personas esperan llevar a cabo sus compras rápidamente antes de que se agoten los productos. Por ello, es importante que dispongas de una manera rápida de navegar en tu portafolio.
Separar tus productos por categorías permite a los usuarios encontrar productos similares a los que inicialmente buscan, mientras que la barra de búsqueda los llevará directamente a la sección o ítem que les interesa. Esto hace mucho mejor la experiencia de navegación con tu sitio web.
Tu marca puede ser parte de los casos de éxito de este fenómeno llamado Black Friday y empezar con paso firme la temporada de compras navideñas. Sigue estos consejos y verás la diferencia.