¿Buscas ejemplos de preguntas para una encuesta sobre un producto o servicio? Tal vez estás deseando conocer cómo mejorar tu mercancía para aumentar la utilidad marginal o, quizá, quieres medir el grado de compromiso de los consumidores hacia tu marca.
Sea cuál sea el motivo por el que quieras hacer un cuestionario, será necesario plantear adecuadamente las preguntas para una encuesta de mercado. Recuerda que comprender a tus clientes es la clave para mejorar y hacer crecer tu negocio, pero no podrás hacerlo a menos que obtengas más información sobre ellos.
Como explica María Alejandra Peñalosa, profesora del curso online de investigación de mercado y comportamiento del consumidor, conocer a nuestros consumidores es una tarea infinita, y sin métodos de investigación como la encuesta, sería imposible encontrar respuestas. Al respecto, menciona lo siguiente:
“La data del consumidor y del mercado es la base para construir estrategias y tomar decisiones más acertadas en torno a las necesidades de nuestros clientes”.
Por eso, en este artículo te mostraremos los mejores ejemplos de preguntas para una encuesta sobre un producto o servicio, para que te conviertas en un maestro en la realización de estudios de mercado. Además, te brindaremos algunos tips para redactar las preguntas para encuestas de productos o servicios correctamente.
Luego, te contaremos acerca de los errores más comunes al momento de elaborar un cuestionario sobre un producto. Por último, te compartiremos las mejores plataformas para crear encuestas online y un pack de herramientas gratuitas para hacer un análisis de mercado de manera eficiente.
¡Sostén tu paracaídas y aterriza tu marca con éxito!
Ejemplos de preguntas para una encuesta de satisfacción al cliente
¿Qué tan bien comprendes a tus clientes? ¿Sabes quiénes son? ¿Qué los mantiene despiertos por la noche? ¿Y qué los llevó a tu negocio en busca de una solución?
En ese sentido, sondear la opinión de tus clientes es muy importante. Y al igual que el producto en sí, piensa como tu cliente puede responder este cuestionario de una manera sencilla y amigable.
Ten en cuenta que los comentarios más valiosos sobre tu producto o servicio provienen de preguntas de encuestas claras y de escenarios cuidadosamente estructurados. Por ello, te dejamos algunos ejemplos de preguntas para encuestas de satisfacción al cliente:
¿Cuánto tiempo llevas siendo cliente de nuestra marca?
¿Qué probabilidades hay de que recomiendes nuestra marca a un amigo y/o familiar?
¿Qué problema resuelve nuestro (producto o servicio) en tu vida diaria?
¿Qué te gustaría que tuviera el (producto o servicio) que no tiene actualmente?
¿Qué es lo que más te gusta de nuestro (producto o servicio)?
¿Consideras que los medios de comunicación de nuestra marca son los adecuados?
Del 1 al 5, ¿cómo calificarías tu última experiencia con nosotros?
Del 1 al 5, ¿qué tan satisfecho estás con nuestro (producto o servicio)?
Ejemplos de preguntas para una encuesta según las 7P’s del marketing
En el terreno de la mercadotecnia existen las famosas 4 P's del Marketing que abarca las siguientes variables:
Producto
Precio
Plaza (o distribución)
Promoción
Sin embargo, en los últimos años, también se han realizado encuestas de mercado basadas en las 7 P’s del Marketing, las cuales mantienen las 4 variables anteriores más las siguientes:
Personas
Procesos
Posicionamiento
A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de preguntas para una encuesta sobre un producto basados en el Marketing Mix que serán tu guía para lanzarte al mercado sin errores. Veamos por cada etapa.
Producto
¿Nuestro (producto o servicio) cubre tus expectativas?
¿El precio del producto o servicio va de acorde con los beneficios que te brinda?
Del 1 al 10, ¿cuánto calificarías a la calidad del producto o servicio?
Del 1 al 10, ¿cuánto calificarías a la presentación del producto?
Plaza / Distribución
¿Nuestra tienda es de fácil acceso?
¿Consideras que la distribución del producto es óptima/ accesible?
Si pudieras, ¿cambiarías la locación de nuestra tienda?
¿Nuestro servicio de delivery es rápido?
¿Nuestro servicio de delivery cubre tus necesidades?
Del 1 al 10, ¿qué puntaje le pondrías a nuestras plataformas online de venta?
¿Has tenido algún problema a la hora de comprar nuestros productos, tanto en la tienda física u online?
Precio
¿Consideras que el precio es el adecuado para el producto/servicio que ofrecemos?
¿Existe relación entre el precio y la calidad del producto/servicio?
¿Pagarías un precio adicional por más funcionalidades del servicio?
¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por nuestro producto?
Promoción
¿Cuál es el medio que más usas para enterarte de nuestras promociones?
¿Te gustaría implementar un nuevo medio de comunicación para que la empresa te comunique promociones u ofertas?
¿Consideras que el lenguaje de nuestra marca es el adecuado?
¿Alguna vez has tenido algún inconveniente con una promoción o descuento?
Personas
Del 1 al 10, ¿qué nota le pondrías a nuestra atención al cliente en la tienda física?
Del 1 al 10, ¿qué nota le pondrías a nuestra atención al cliente en la tienda virtual y en las redes sociales?
¿Consideras que hay un buen trato por nuestro personal a los clientes de la marca?
Procesos
¿Consideras que nuestro servicio es eficiente?
Del 1 al 10, ¿cómo calificarías a nuestro servicio post-venta?
¿Alguna vez no te han respondido alguna consulta? ¿En qué medio?
¿Nuestro proceso de compra online es rápido?
¿Alguna vez has tenido algún inconveniente con un pedido?
Posicionamiento
Del 1 al 10, ¿qué nota le pondrías a todo nuestro servicio?
¿Recomendarías nuestro servicio/producto a un amigo?
¿Consideras que somos la empresa líder del sector?
¿Qué es lo que más te gusta de nuestro servicio/producto?
Fuente: Unsplash
Ejemplos de preguntas para evaluar una idea de negocio
Sabemos que iniciar una pequeña empresa no es una tarea fácil, pues hay trabajo por hacer incluso antes de que despegues un nuevo negocio. Por eso, debes saber qué es lo que constituye un concepto de negocio rentable y cómo evaluarlo para decidir si vale la pena o no.
Como todo emprendedor o emprendedora, seguramente te has preguntado: "¿Es viable mi idea de negocio?" ¡Tranqui! No cometas el error de sumergirte de lleno en el espíritu empresarial e invertir tus ahorros en un negocio sin tomarte el tiempo para estar absolutamente seguro de que existe un mercado para él. Entonces, ¿cómo puedes saber con certeza que estás resolviendo un problema por el que la gente quiere pagar?
¡La respuesta es simple! Obtener datos reales del mercado mediante preguntas para evaluar tu idea de negocio a tu posible target y, así, puedas determinar si tiene posibilidades de tener éxito.
Como menciona la herramienta de encuestas SurveyMonkey, antes de iniciar un nuevo negocio, debes saber si hay consumidores que puedan estar interesados en tu servicio o producto, cuál es su perfil demográfico y, lo que es más importante, a cuántos de ellos podrías llegar.
A continuación, te dejaremos algunas preguntas para encuesta sobre emprendimiento:
¿Te resulta este producto o servicio fácil de usar?
¿Consideras que este producto o servicio satisface tus necesidades?
¿Cuál es tu mayor temor o preocupación sobre un producto o servicio?
¿Qué es lo que más valoras de un producto o servicio?
¿Cómo describirías a un producto o servicio perfecto?
¿A qué precio considerarías que un producto o servicio es barato que comenzarías a cuestionar su calidad?
¿A qué precio considerarías que un producto o servicio empieza a ser caro, pero aún así lo comprarías?
Fuente: Unsplash
Ejemplos de preguntas para introducir un producto al mercado
Si tienes dificultades para saber si tu producto será aceptado o no en el mercado, tal vez estas preguntas para lanzar un nuevo producto puedan ayudarte.
Las encuestas de productos son una de las formas más útiles de recopilar comentarios de los potenciales clientes para obtener mejores perspectivas. Al escribir las preguntas para un estudio de mercado de un producto nuevo, deben diseñarse cuidadosamente para garantizar una respuesta imparcial para la precisión y la verificabilidad.
Por lo tanto, deben ser preguntas que brinden la mayor cantidad de detalles posible. A continuación, te compartimos algunos ejemplos de preguntas abiertas para una encuesta sobre un producto nuevo:
¿Qué opinas del producto?
¿Qué tan sencillo es nuestro producto?
Si fueras el product manager de este producto, ¿qué mejorarías y por qué?
¿Podrías explicarme, paso a paso, tu proceso para usar este producto?
¿Cómo te hace sentir este producto?
¿Qué es lo que no te gusta de este producto?
¿Qué tan probable es que recomiendes este producto?
¿Cómo se compara nuestro producto con otros que has probado?
¿Crees que nuestro producto vale la pena, y por qué?
¿Qué necesita que nuestro producto haga por ti?
¿Qué es lo que más valoras de nuestro producto?
Si no pudieras elegir nuestro producto, ¿qué alternativa elegirías y por qué?
Fuente: Freepik
Tips para redactar preguntas para una encuesta de mercado
Bien, ya viste varios ejemplos de preguntas para una encuesta sobre un producto o servicio. Sin embargo, si aún tienes dudas sobre cómo redactar preguntas para encuestas, ¡no te preocupes!, te daremos algunos consejos que te serán muy útiles:
1. Define el objetivo de tu encuesta de mercado
Debes tener clara la finalidad de tu investigación de mercado y los objetivos a cumplir. Esto te ayudará a plasmar tus preguntas de encuesta correctamente. En este sentido, existen varias categorías diferentes según la finalidad de la encuesta de mercado. ¡Veamos cuáles son!
Encuesta para una investigación de mercado
Mediante este tipo de encuesta, realizada antes del lanzamiento de algún producto determinado, tendrás la posibilidad de saber, a ciencia cierta, diversas opiniones y elementos sobre el artículo que piensas lanzar al mercado.
Gracias a las preguntas para una encuesta de mercado, es posible determinar si tu producto verá la luz del día o no. ¿Qué clase de información obtendrás con este tipo de encuesta? Algunas de las incógnitas que puedes responder son las siguientes:
¿Qué tan viable es tu producto?
¿Cuál será la extensión del mercado?
¿Hacia qué target puede estar dirigido?
¿En qué lugares debes ofrecer tu producto?
¿Qué tipo de publicidad puede atraer a los clientes hacia tu mercancía?
¿Qué requisitos deben tener para su adquisición?
Encuesta para el lanzamiento de un nuevo producto
Una vez que te animaste a producir tu producto, todo va viento en popa. Sin embargo, una consulta previa al lanzamiento de tu artículo no vendría mal, así que asegúrate de lanzar una encuesta de estas características.
Gracias a esta consulta, tendrás mucho más claros elementos como los siguientes:
Lo que las personas realmente piensan acerca del producto que vas a lanzar al mercado.
Las características por las cuales se pueden sentir atraídos y aquellas por las que no.
La razón por la cual tu producto puede ser adquirido antes que los de tus competidores.
Encuesta para conocer el precio de un producto
Todos los mercados suelen ser competitivos, por lo que harías bien en plantear preguntas sobre precio en una encuesta para conocer el posible valor que puede tener tu producto.
Si no eres consciente de si el precio de tu mercancía corresponde con la funcionalidad con la que cuenta, o si dudas de si será una suma aceptable para tu público objetivo, entonces te puede venir de perlas la realización de una encuesta sobre el precio de un producto. Así, sabrás si tus clientes pagarán por lo que estás ofreciendo o si necesitas realizar algunos ajustes necesarios para adecuar tu producto.
Encuesta para probar el funcionamiento de un producto
Este tipo de encuestas de productos representa como un test previo para contemplar si el funcionamiento del artículo resulta adecuado para los intereses del público objetivo.
¿Qué podrás determinar gracias a esta consulta? Básicamente, si las características de tu producto son las más adecuadas. O, por el contrario, si el producto es muy complejo y difícil de utilizar, entonces puedes saber qué clase de funciones debes eliminar por completo de ese artículo.
Encuesta de satisfacción del cliente
No dudamos que hayas escuchado hablar sobre este tipo de estudio. La encuesta de satisfacción del cliente representa la mejor forma de saber, de primera mano, si tu audiencia está satisfecha con el producto o si quedaste en deuda con el lanzamiento.
Gracias a estas encuestas de productos, podrás saber cuáles características merecen ser conservadas, cuáles deben ser eliminadas del todo y cuáles de las mismas puedes agregar sin inconvenientes. Por eso, debes tener a la mano una plantilla de encuesta de satisfacción del cliente.
2. Usa un lenguaje entendible
El lenguaje muy especializado o el uso de tecnicismos puede confundir a tus encuestados y darte resultados no favorables para tu estudio de mercado.
Ponte en el lugar de los clientes al elegir tus preguntas para encuestas de productos. La mayoría de las personas prefieren opciones de respuesta simples, ya que si no comprenden algún término podrían abandonar el cuestionario por completo. Por ello, trata de crear preguntas neutrales, fáciles de entender y variadas. Este es el objetivo de un cuestionario.
3. Plantea las preguntas cualitativas de manera amigable
Recuerda que las preguntas cualitativas requieren un mayor esfuerzo por parte del encuestado. De modo que te recomendamos plantear este tipo de preguntas para encuestas de productos de manera sencilla, pues es probable que les tome más tiempo responderlas.
4. Haz pruebas con tu encuesta de mercado antes de lanzarla a tu muestra
Por ejemplo, puedes pedirles a algunos amigos que respondan las preguntas para una encuesta de un producto que hayas realizado y te den un feedback si es que algo no les quedó claro.
También, es importante probar tu encuesta de un producto o servicio en diferentes tipos de dispositivos móviles para asegurarte de que sea mostrada correctamente y brinde una buena experiencia de usuario.
5. Realiza un seguimiento a tus encuestas de mercado
Si ya tienes un producto y presencia en el mercado, es recomendable realizar encuestas de satisfacción y seguimiento para evaluar los nuevos hábitos de consumo. Para ello, lo ideal sería realizar las preguntas para una encuesta de mercado a un grupo diferente al perfil de tu Buyer Persona. De esta manera, puedes obtener información con otro punto de vista e inclusive encontrar insights que no te imaginabas.
Nunca olvides que tienes planes para esa información que pretendes conseguir, ya que, en caso contrario, será imposible para ti tener un juicio certero sobre la idoneidad de las preguntas que estás formulando en tu encuesta.
6. Establece un propósito por cada una de las preguntas para una encuesta
Aunque te presentamos ejemplos de preguntas para una encuesta, debes saber que cada interrogante que plantees debe tener un propósito definido. En caso de que no tengas un objetivo establecido, es probable que no obtengas una respuesta satisfactoria por parte de tu público, pues no considerará que tus planteamientos sean dignos de ser respondidos.
También es recomendable concentrarte en las respuestas de tu público. Por eso, debes agregar todas las alternativas que consideres necesarias y, si tienes algunas dudas, puedes asegurarte de incluir la opción Otros en tu lista de opciones de respuestas en las preguntas para una encuesta de producto. Así, evitarás que el encuestado responda alguna de las otras opciones por compromiso.
Asimismo, puedes añadir un apartado para que los participantes dejen comentarios adicionales que te puedan proporcionar mucha información valiosa. Cuando solicites comentarios en tus encuestas de mercado, asegúrate de que la línea de asunto esté bien pensada para captar su atención. No siempre es necesario pedir comentarios a los clientes después de una encuesta. Sin embargo, agregar este pequeño detalle te permitirá hacer ajustes para el futuro.
7. Formula las preguntas en orden
La manera en la cual formules tu pregunta es muy importante, así que ten en cuenta cómo plasmas tus dudas. Es tu decisión utilizar un ritmo de preguntas que vayan de lo general a lo particular o adecuar el orden de las preguntas a tu gusto.
Ten siempre presente que escribir preguntas para una encuesta es una fase crucial de tu investigación de mercado, así que procura no ser ambiguo al momento de elaborar el cuestionario sobre un producto o servicio. De este modo, evitarás dolores de cabeza al ver los resultados.
Ahora bien, también hay errores que no debes cometer dentro de una encuesta de mercado. Veamos algunos de los fallos más comunes al momento de elaborar las preguntas para encuestas de productos.
Fuente: Pexels
Errores al diseñar preguntas de encuestas de mercado
Aunque hayas visto algunos de los ejemplos de preguntas para una encuesta de un producto más memorables, eso no quiere decir que no puedas cometer errores al momento de diseñar tu cuestionario.
Por esta razón, te decimos cuáles son las equivocaciones más comunes de los usuarios al momento de hacer una encuesta de producto:
No realices una introducción muy extensa al realizar una pregunta. Mientras más directo seas, mejor; así no tendrás ningún tipo de incidencia en las respuestas de los participantes y estos te podrán responder con libertad.
No asumas siempre que entenderán todas las preguntas para una encuesta de un producto, por muy simples que parezcan. Si bien debes ser directo en las respuestas, también debes expresar con claridad todas las instrucciones necesarias para hacer entendibles las preguntas y, así, conseguir datos de calidad.
En caso de que estés tratando temas susceptibles, procura resguardar los nombres de las personas que respondan tus preguntas. Este punto debes dejarlo muy claro al público.
Presta especial atención a aquellas preguntas de encuestas que estén relacionadas con el perfil demográfico. Lo más importante al momento de plantear estas interrogantes es que tus encuestados se sientan en la confianza suficiente como para responder.
No incluyas una combinación de ideas dentro de una misma pregunta.
Piensa en los participantes de la encuesta y haz preguntas concretas, que sean capaces de capturar y llamar la atención de la persona que vaya a responder.
No induzcas al encuestado. Al hacer preguntas para una encuesta, asegúrate de hacerlo de una manera que no influya en una respuesta sesgada. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Por qué te encanta este producto?" puedes escribir "¿Cuál es tu opinión honesta sobre este producto?". Al evitar las palabras capciosas, puedes saber con precisión lo que el cliente piensa sobre tus productos en lugar de dejarse influir por uno u otro lado.
Encuesta de mercado para un servicio nuevo
Descarga gratis nuestra encuesta de mercado para un servicio nuevo y haz tu idea realidad con la ayuda de una buena investigación de mercado
Plataformas para crear encuestas online
Ahora que ya conoces múltiples ejemplos de preguntas para una encuesta sobre un producto o servicio y consejos para redactarlas, seguramente te estarás preguntando qué plataformas existen para crear encuestas online.
A continuación, te recomendaremos algunas herramientas para encuestas en línea gratis y de pago, que te servirán para difundir tu cuestionario en cuestión de segundos. ¡Veamos las funcionalidades de cada una!
1. Google Forms
Lo clásico nunca pasa de moda, ¿verdad? Google Forms es una herramienta tradicional que nos ha acompañado en proyectos universitarios y laborales, pues es muy fácil de usar.
En ella, puedes hacer todos los tipos de preguntas de encuestas que te enseñamos anteriormente y también exportar los resultados en Excel.
Precio: ¡es gratis!
2. SurveyMonkey
Esta herramienta tiene una interfaz moderna y amigable que te atrapa con sus increíbles funciones para hacer 15 diversos tipos de preguntas de encuestas, incluidas la escala Likert y comentarios abiertos.
También te permite exportar los resultados en Excel, por lo que solo debes preocuparte en aprovechar el feedback de tus clientes. ¡Nada mejor que un divertido mono para elaborar encuestas de investigación de mercado con estilo!
Precio: desde USD 31 por mes.
3. Typeform
Esta plataforma de encuesta online tiene más opciones de personalización. Al ser una herramienta SaaS, es decir, de código abierto, te permite crear tus propias encuestas de investigación de mercado, diseñar el fondo de tu cuestionario y exportar tus resultados.
De hecho, funciona sin problemas en todos los dispositivos y tiene una interfaz única que solo muestra una pregunta a la vez. Además, te permite arrastrar y soltar los campos del formulario en los lugares que elijas. ¿Qué más se puede pedir?
Precio: desde USD 35 por mes.
4. SoGoSurvey
Realizar preguntas para una encuesta sobre un producto y automatizar la recopilación de datos es, simplemente, pan comido con una herramienta como SoGoSurvey. Se trata de una plataforma apta para pequeñas y grandes empresas, ya que te permite crear fácilmente encuestas ilimitadas que son lo suficientemente sofisticadas para cumplir con tus requisitos.
Desde cuestionarios para lanzar un nuevo producto hasta la experiencia de los clientes, esta plataforma para crear encuestas online cubre todas las áreas vitales que exigen que una investigación de mercado tenga éxito.
Precio: desde USD 25 por mes.
5. SurveyLegend
SurveyLegend es una app conocida por realizar encuestas de mercado que son muy agradables a la vista. Lo que hace que esta plataforma para crear encuestas online sea una de las favoritas de las empresas es su interfaz, la cual te permite hacer cuestionarios profesionales en minutos.
Además, esta aplicación en línea es altamente personalizable para estructurar encuestas con la ayuda de una gran cantidad de plantillas y, luego, poder compartirlas a través de múltiples canales, como correo electrónico, SMS, redes sociales, etc. ¡con un solo clic!
¡Y no solo esto! Su poderosa función de análisis en tiempo real te permite recopilar información de las preguntas de sondeo para clientes.
Precio: desde USD 15 por mes.
Fuente: Unsplash
Herramientas gratuitas para elaborar encuestas de mercado
Después de conocer los mejores ejemplos de preguntas para una encuesta de productos o servicios, es momento de emplear herramientas que optimicen todo este proceso. Por eso, te compartimos este pack de recursos gratuitos que te ayudarán a realizar una encuesta de mercado de manera sencilla y rápida. ¡Personaliza cada uno de ellos de acuerdo a tus preferencias!
1. Plantilla de escala de Likert + 3 ejemplos en Excel
La escala de Likert se utiliza para medir la satisfacción de las personas con respecto a un tema, opinión o una experiencia determinada sobre un producto o servicio. Además, se puede emplear para recopilar datos específicos sobre factores que podrían contribuir a la expresión de un sentimiento.
Al igual que los otros formatos de cuestionarios sobre un producto, las encuestas de escala Likert que se realizan en Excel necesita también contar con un objetivo, preguntas con múltiples respuestas y un análisis de datos.
Como pudiste ver en los ejemplos de preguntas para encuestas de satisfacción al cliente que te compartimos anteriormente, se debe agregar un valor numérico a cada alternativa para luego tabularlas. De este modo, podrás obtener un análisis más profundo.
Por eso, dentro de este recurso gratuito y personalizable encontrarás lo siguiente:
Plantilla de escala de Likert para medir la satisfacción del cliente.
Plantilla de escala de Likert para conocer el ambiente laboral en las organizaciones.
Plantilla de escala de Likert para elaborar desde cero las preguntas y las alternativas.
2. Plantillas de escala de Likert en Word
Para lograr que tu negocio crezca, es fundamental mantener a tus clientes internos y externos contentos. Por eso, una de las mejores formas de lograrlo es utilizando la escala de Likert que te ayude a medir y comprender la satisfacción de tus consumidores.
Como nuestro objetivo es ayudarte a que tus preguntas para encuestas de productos no pasen desapercibidas, te compartimos este pack de plantillas de escala de Likert en Word que responde a diferentes públicos objetivos. Puedes editar las preguntas y personalizarlas según los objetivos de tu empresa. Así, podrás recolectar la información más importante sobre tu negocio.
3. Infografías de personas para mostrar estudios de mercado
¿Necesitas ordenar los resultados de tu estudio de mercado? ¡Esta serie de infografías gratuitas te resultará muy útil! Ten presente que el uso de varias métricas para analizar el desarrollo o el éxito de tu producto puede ayudarte a comprender qué paso tomar a continuación.
Al observar las estadísticas de tus encuestas de productos o servicios, puedes saber qué ideas les gustaron a las personas y cuáles no. En ese sentido, las preguntas para evaluar un producto pueden brindarte las medidas adecuadas para determinar el éxito proyectado de tu producto. Sin embargo, también puedes usar otras métricas para examinar el desarrollo de nuevos productos en el mercado.
Esperamos que estos ejemplos de preguntas para una encuesta sobre un producto o servicio te inspiren a estructurar tu propio formulario. Recuerda que una investigación de mercado requiere una planificación previa para tener mejores resultados. Satisfacer las necesidades de tus clientes debe ser uno de tus objetivos para hacer de tu empresa un negocio sostenible.
Las encuestas de mercado son recursos muy valiosos para medir ciertas variables que pueden interesar a tu negocio, por lo que debes aprovecharlas. Como puedes ver, están disponibles en muchas plataformas online. Incluso, según Forbes, la opción de realizar encuestas también ¡estará disponible en los chats grupales de WhatsApp!