¿Te has preguntado cuánto estás aprovechando Instagram? Postear constantemente es una gran forma de ganar visibilidad, pero también debes ser versátil en cuanto a tus contenidos y formatos.
Más de 400 millones de usuarios publican stories cada día en Instagram; es un formato popular gracias a que en pocos segundos se emite un mensaje y se produce una gran interacción con la comunidad.
Uno de los contenidos que más te pueden servir en tus historias por su funcionalidad son las encuestas. Aquí te diremos en qué consisten y te daremos algunas ideas para que generes tus propias encuestas de Instagram para que impulses tu marca.
¿Qué son las encuestas de Instagram?
Las encuestas de Instagram son una forma original de interactuar con una comunidad en esta red social. En ellas se utiliza la creatividad para conectar con las personas mediante historias en las que en imagen o video se hace un tipo de pregunta o sondeo para generar una reacción o comentarios.
Aunque el formato es simple, conecta muy bien con las personas, quienes están dispuestas a participar con otras personas o marcas.
¿Para qué sirven las encuestas de Instagram?
Estas preguntas para Instagram humanizan a una marca, por lo que generan emociones que crean vínculos con la comunidad. Además se despierta la curiosidad, el impulso de ser parte de algo y hacer valer una opinión.
Las encuestas ayudan a que desarrolles diferentes contenidos de una forma rápida. Sirven para generar engagement o interacciones y una percepción positiva de marca. Otra función esencial es la escucha activa de tu audiencia, en la que hay prospectos, clientes y embajadores, con lo cual puedes conocer un poco más a tu comunidad y tomar mejores decisiones.
Este tipo de contenidos propicia la interacción porque son dinámicos, lo cual ayuda a ganar visibilidad y alcance.
También puedes utilizar las encuestas para generar tráfico web, mostrar productos, promover lanzamientos, dar a conocer servicios y más, porque las preguntas en Instagram son flexibles.
20 ideas de encuestas de Instagram para marcasEncuesta de Instagram de pregunta abierta.
Encuesta de Instagram de cuatro opciones.
Encuesta de Instagram para promover servicio.
Encuesta de Instagram para engagement.
Encuesta de Instagram de producto.
Encuesta de Instagram de dos opciones.
Encuesta de Instagram de favoritos.
Encuesta de Instagram de visibilidad.
Encuesta de Instagram creativa.
Encuesta de Instagram de comparación.
Encuesta de Instagram de verdadero o falso.
Encuesta de Instagram con emojis.
Encuesta de Instagram de sí o no.
Encuesta de Instagram de opinión.
Encuesta de Instagram de conexión emocional.
Encuesta de Instagram de interacción.
Encuesta de Instagram de promoción.
Encuesta de Instagram de tips.
Encuesta de Instagram con serie de preguntas.
Encuesta de Instagram de sondeo.
1. Encuesta de Instagram de pregunta abierta
Este tipo de pregunta deja abierto el espacio a que se responda de manera libre; es útil para interactuar con una audiencia. En el ejemplo, una empresa de movilidad y transportación pregunta por lo que suelen escuchar al viajar.
En este tipo de encuestas, trata de buscar un tema relevante para tu comunidad y que conecte con tu marca para que haga sentido.
2. Encuesta de Instagram de cuatro opciones
Esta es una de las encuestas más utilizadas en Instagram por su versatilidad, ya que se adapta a cualquier marca o situación. Es un formato que motiva a las personas a participar porque es muy sencillo dar una respuesta.
En el ejemplo, una escuela de idiomas aprovecha la encuesta para propiciar la interacción con una comunidad interesada en aprender inglés.
3. Encuesta de Instagram para promover servicio
Las encuestas de Instagram pueden utilizarse como un gancho o un imán para atraer la atención y promover un servicio. En este ejemplo, una agencia creativa no está tan interesada en la respuesta (parece lógico pensar que la primera opción es la que elegirá la mayoría) como en despertar la curiosidad de las personas que ven la encuesta en la historia.
El paso siguiente será para quien vaya más allá de responder la encuesta y busque información sobre los servicios que puede ofrecer dicha agencia.
4. Encuesta de Instagram para engagement
En este caso, la encuesta es solamente un pretexto para generar engagement con la audiencia, porque las respuestas representan la misma acción. Con este contenido, Coca-Cola busca anunciar su presencia en el popular videojuego Fortnite.
Nuevamente vemos un uso creativo de la encuesta para llamar la atención de las personas.
5. Encuesta de Instagram de producto
Este tipo de encuestas es útil para aquellas marcas que cuentan con una diversidad de productos; como en este caso, donde se habla de los diferentes sabores de bebidas. Al preguntarle a la comunidad cuál prefiere, la marca logra dos cosas a la vez: por un lado, promover sus productos y, por otro, conocer más a su audiencia en cuanto a sus gustos.
Saber más sobre la audiencia ayuda a generar acciones teniendo en cuenta sus comentarios. Por ejemplo, esta marca de refrescos podrá saber cuál es el sabor mejor posicionado entre la gente y podría orientar su comunicación con la imagen de dicho sabor.
6. Encuesta de Instagram de dos opciones
La dinámica de elegir entre esto o aquello es muy común, por lo que esta encuesta es bastante funcional. Solamente piensa en una pregunta en la que haya dos opciones y deja que la comunidad sea la que brinde su opinión.
Este tipo de encuestas son rápidas y es muy probable que las personas, al ver solo dos alternativas, den su respuesta.
7. Encuesta de Instagram de favoritos
La encuesta de favoritos es una gran forma de conocer cuáles de tus productos, marcas, servicios, áreas o equipos están mejor posicionados en la mente de las personas. Estas encuestas no solamente promueven la participación, sino que en realidad sirven para que los equipos de marketing, servicio o ventas sepan qué prefieren los usuarios y ejecutar algunas acciones con base en los porcentajes de respuesta.
En este ejemplo, pudiera ser que uno de los postres no reciba votos y, si esto se corrobora mediante otros sondeos, la marca podría generar acciones específicas.
8. Encuesta de Instagram de visibilidad
Una encuesta es un excelente mecanismo para ganar visibilidad en Instagram. Tienes que buscar un tema que esté en auge y subirte a esa tendencia, con el fin de que la comunidad que está hablando sobre ese tema pueda verte e interactuar con tu pregunta.
En este caso, tenemos un ejemplo de marca que tomó un suceso viral para hacer una pregunta simple e irresistible.
9. Encuesta de Instagram creativa
Si las encuestas son creativas y bien pensadas tendrán mejor conexión con la audiencia. En este caso una marca de recipientes y accesorios de cocina retoma una celebración (el Día del Taco) para crear una encuesta, cuyas opciones de respuesta no son para pensar, sino para interactuar con copys creativos.
El diseño y conjugación de elementos hacen que esta encuesta sea un anuncio sutil que ayuda al branding.
10. Encuesta de Instagram de comparación
Hacer comparaciones es una buena idea para tus encuestas, como puedes ver con El Corte Inglés, que toma dos tipos de espejos distintos y los pone a «combatir» por la preferencia de las personas.
Observa cómo la encuesta es muy simple y utiliza emojis para motivar a la interacción de la comunidad.
11. Encuesta de Instagram de verdadero o falso
Otro tipo de encuesta que puedes elaborar fácilmente es formular una pregunta cuyas opciones de respuesta sean solamente verdadero o falso. Son muy populares y las personas suelen participar rápidamente.
Vincula estas preguntas a tu marca y aprovéchalas para situarla como experta en la industria. En el ejemplo, se habla acerca de temas inmobiliarios, y la intención de la marca es hacer notar el conocimiento que tiene en la materia.
12. Encuesta de Instagram con emojis
Hay encuestas que puedes usar simplemente para interactuar con la comunidad, al humanizar tu marca y hablarle a tu audiencia, como en este ejemplo que pregunta el estado de ánimo para un día en particular.
El uso de emojis es una práctica que ayudará a que las personas reaccionen con tu contenido.
13. Encuesta de Instagram de sí o no
Aquí tienes otro tipo de encuesta práctica: hacer una pregunta directa cuyas opciones de respuesta sean sí o no; que es similar a verdadero o falso, pero más simplificado.
Nota nuevamente cómo se utilizan los emojis para que la respuesta se dé mediante una reacción.
14. Encuesta de Instagram de opinión
Las encuestas también te sirven para saber la opinión de tu comunidad acerca de un tema de interés. Dicho tema puede ser conocido solo por tu audiencia o por cualquier usuario que navegue en esta red social. Tal fue el caso de esta encuesta que realiza una pregunta sobre un tema que prácticamente afecta a cualquier persona y, por tanto, se espera que tenga una opinión al respecto.
La clave de este tipo de encuesta es que pienses muy bien la pregunta y la redactes de forma clara; además, cuida que tus respuestas realmente engloben el sentir de la gente.
15. Encuesta de Instagram de conexión emocional
El juego de la imagen o video que utilices en tu encuesta es fundamental para crear una emoción en las personas. Hay encuestas que te servirán justamente para que tu marca conecte con algún sentimiento que experimente la audiencia, como en este ejemplo, que utiliza una experiencia que probablemente vivieron todos aquellos que han tenido o tienen un perrito.
16. Encuesta de Instagram de interacción
Esta es una encuesta especializada para una audiencia que tiene un vínculo real con la marca, en este caso la liga de basquetbol de Estados Unidos. Utiliza el video de una jugada y hace una pregunta sobre esta para que los fans participen.
Esto genera una gran interacción con una comunidad y es lo que debes buscar con tu marca: tener una audiencia cautiva con la que puedas interactuar.
17. Encuesta de Instagram de promoción
Una vez más, la creatividad hace que el formato de encuesta funcione como un imán. En realidad la intención es promover un producto, hacer branding y generar engagement con la comunidad, pues, como podrás ver, las respuestas prácticamente son las mismas.
18. Encuesta de Instagram de tips
Las encuestas de Instagram también te dan la oportunidad de hacer recomendaciones a tu comunidad y, con base en esos consejos, elaborar una pregunta sobre lo que entendieron, si les fue útil o si requieren más información.
19. Encuesta de Instagram con serie de preguntas
Puedes hacer una secuencia de stories y que cada una tenga una pregunta; así creas una encuesta con una serie de cuestionamientos. No es muy usual ni es tan recomendable, porque necesitas pensar en un tema que realmente llame la atención como para que una persona responda dos, tres o cuatro preguntas.
En el ejemplo, Cisco lo hace con una serie de preguntas sobre la seguridad de los datos en una empresa.
20. Encuesta de Instagram de sondeo
A través de una encuesta puedes realizar sondeos y que la audiencia constate que su opinión cuenta. Esto implica que, con base en los resultados, ejecutes una acción que indique que realmente escuchas a las personas. Por ejemplo, este canal de televisión pregunta sobre el tema que el público quiere ver en uno de sus programas. Cuando dan los resultados de la encuesta, la gente puede ver que el tema ganador sí se trató en el programa televisivo.
Hay muchas formas de utilizar las encuestas de Instagram, pero recuerda que no se trata de publicar por publicar: necesitas tener un objetivo detrás de la formulación de esas preguntas, saber a quién te diriges, determinar el formato adecuado (ya sea imagen o video) y, sobre todo, ser breve.
Finalmente, también es recomendable que elabores de forma clara, directa y sencilla las preguntas. Un punto fundamental para hacer el cierre de tus encuestas es publicar los resultados, ya que así tu audiencia sabrá que la escuchas y la valoras.