Las 10 principales tendencias de ecommerce para 2023


Las tendencias de ecommerce son los pronĂ³sticos que expertos, especialistas, medios y empresas del sector auguran para este sector. Conocerlas ayuda a que los emprendedores sigan desarrollando su negocio y garanticen su crecimiento en los prĂ³ximos años.

El ecommerce es uno de los sectores con mayor dinamismo a nivel mundial. Es por ello que siempre hay que estar atento a las tendencias del ecommerce que marcarĂ¡n el rumbo del sector.

Sin duda 2023 es un año con un panorama complejo y muchos retos, retomando la normalidad despuĂ©s de la pandemia de COVID-19; pero en el que nos enfrentamos otros problemas de tipo econĂ³mico y geopolĂ­tico que directa e indirectamente afectan a la industria del ecommerce.

Para ayudarte a crecer tu negocio, durante este año recopilamos las principales tendencias para el ecommerce con el objetivo de mostrarte el camino hacia dĂ³nde se dirige la industria en este año y alinear tu emprendimiento a este.

¡ComencĂ©mos!

10 tendencias de ecommerce 2023Aumento de las compras online
Impacto de la experiencia de marca
Colaboraciones como estrategia de marketing
Crecimiento del live shopping
Realidad aumentada e inteligencia artificial
Importancia de la omnicanalidad
Direct to consumer: sin intermediarios
Chatbots para atenciĂ³n a clientes
Social commerce
Nuevos medios de pago

Veamos, brevemente, cada una de estas tendencias en ecommerce a continuaciĂ³n.

Aumento de las compras online

A pesar de las condiciones del mercado, el entorno inflacionario y cuestiones geopolĂ­ticas, los pronĂ³sticos indican que las ventas online seguirĂ¡n creciendo a lo largo de este año. SegĂºn Insider Intelligence, se estima que crezcan un 10.4% a comparaciĂ³n de 2022 y lleguen a representar el 20.8% del total de las ventas de retail.

Esta tendencia del ecommerce tambiĂ©n se pronostica para MĂ©xico, pues se estima que la penetraciĂ³n del ecommerce en el paĂ­s llegue al 59.3% de los internautas del paĂ­s, frente al 50.3% de 2022. Por lo que si tienes una tienda en lĂ­nea es probable que veas un crecimiento en tus ventas y, si aĂºn no la tienes, entonces este es un buen momento para comenzar a vender por internet.

Impacto de la experiencia de marca

Conforme aumentes tu presencia en redes sociales, abras nuevos canales de comunicaciĂ³n como WhatsApp Business, chatbots, correo electrĂ³nico y telĂ©fono; y, si es tu caso, tengas una tienda fĂ­sica, mantener el control sobre cada canal para garantizar la consistencia de la experiencia de tu marca en cada uno de ellos serĂ¡ un todo un reto .

Para lograrlo, tendrĂ¡s que crear estrategias y guĂ­as que garanticen que la forma en que cada cliente interactĂºe con tu marca sea consistente en cada canal, para que cada mensaje, imagen o contenido transmita la identidad de tu marca.


Colaboraciones como estrategia de marketing

Las colaboraciones con influencers y otras marcas se volverĂ¡n mĂ¡s comunes e importantes en los siguientes años, debido a la necesidad de generar sinergias con otros actores para llegar a nuevas y diferentes audiencias que puedan convertirse en clientes.

AdemĂ¡s, las personas actualmente quieren conectar con otros usuariosy no directamente con un negocio, por ello el contenido que generes con influencers serĂ¡ una forma de lograrlo. Pero tambiĂ©n puedes colaborar con clientes, mediante reseñas o testimonios sobre lo que vendes ymostrarle a las demĂ¡s personas los beneficios de tus productos o servicios.

Crecimiento del live shopping

Esta tendencia de ecommerce que naciĂ³ durante la pandemia de COVID-19 llegĂ³ para quedarse y seguir creciendo. Como sabemos, el live shopping brinda a los vendedores la capacidad de exhibir sus productos en tiempo real a sus los clientes para que puedan adquirirlos desde un solo lugar y en ese momento.

Esta es una experiencia muy atractiva e interactiva que va mĂ¡s allĂ¡ de simplemente hacer clic y llenar un carrito de compras, por lo que muchos comercios la implementarĂ¡n como estrategia de ventas para 2023.

Realidad aumentada e inteligencia artificial

A pesar de ser tecnologĂ­as de punta, tienen un amplio espectro de ampliaciĂ³n en el dĂ­a a dĂ­a y por supuesto en los negocios en lĂ­nea. La realidad aumentada (RA) ayuda a previsualizar de forma mĂ¡s interactiva los productos antes de adquirirlos, desde ropa y muebles, hasta artĂ­culos electrĂ³nicos o decorativos, con el objetivo de conocer cĂ³mo se verĂ¡n en un espacio real, tamaño y dimensiones.

Mientras que con la inteligencia artificial (IA) es posible utilizar diferentes algoritmos que ayuden a eficientar tu emprendimiento en diferentes aspectos, como para generar el nombre de tu negocio o logo, obtener una paleta de colores para tu marca e, inclusive, redactar anuncios atractivos o descripciones de productos Ăºnicas.

Importancia de la omnicanalidad

Esta es otra tendencia en el ecommerce que lleva varios años presente, pero que cada vez cobra mĂ¡s importancia debido al aumento de canales de venta. La omnicanalidad es la estrategia comercial en la que una marca se encuentra presente y disponible para los usuarios en mĂºltiples plataformas.

Desde una tienda fĂ­sica, redes sociales, correos electrĂ³nicos, telĂ©fono, hasta la pĂ¡gina de ventas. Por ello tendrĂ¡s que desarrollar una estrategia para atender a tus clientes desde diferentes puntos y permitirles comprar desde su medio de preferencia.

Direct to consumer: sin intermediarios

Direct to Consumer (D2C) es un tipo de comercio que permite a los fabricantes vender directamente sus productos, sin intermediarios, a sus clientes, mediante una tienda online propia. De esta forma se evitan terceros, como marketplaces, que cobran una comisiĂ³n por vender y disminuyen los mĂ¡rgenes de ganancias.

Esta modalidad se ha vuelto muy popular gracias a que las diferentes plataformas de ecommerce ofrecen herramientas capaces de satisfacer las necesidades de las empresas, de cualquier tamaño, para comercializar sus productos directamente a sus clientes.

Chatbots para atenciĂ³n a clientes

Cada dĂ­a mĂ¡s comercios de todos los tamaños implementan chatbots o asistentes virtuales dentro de sus tiendas en lĂ­nea, debido a que son mĂ¡s accesibles y que, actualmente, no requieren de una gran infraestructura tecnolĂ³gica, ni conocimientos tĂ©cnicos para implementarse.

Mediante estas soluciones tecnolĂ³gicas es posible resolver dudas sobre los productos o servicios que ofreces, responder preguntas sobre los medios de pago o envĂ­o que manejas, ayudar a aumentar tu base de suscriptores a tu newsletter y, hasta, disminuir el nĂºmero de carritos abandonados de tu checkout.

Tip: Tiendanube cuenta con dos aplicaciones que te ayudan a desarrollar chatbots en tu negocio, Jivochat y CLiengo, con ellas podrĂ¡s centralizar las conversaciones de tus usuarios y brindar una mejor atenciĂ³n a tus clientes.

Social commerce

Cada vez mĂ¡s las redes sociales tienen mĂ¡s impacto a la hora de hacer compras en lĂ­nea. No solo son un medio para contactar a un negocio o consumir su contenido, sino que tambiĂ©n son un canal de ventas. De hecho, en 2021 el 21% de los usuarios de redes sociales utilizarĂ¡n este medio para realizar alguna compra, segĂºn Statista.

AdemĂ¡s de que el crecimiento de los ingresos que se generan a travĂ©s de esta plataforma crecerĂ¡n hasta 249% entre 2023 y 2027. Por ello, es fundamental poner foco en este medio y efectuar todas las optimizaciones necesarias en tus redes para convertirlas en una extensiĂ³n de tu tienda en lĂ­nea.

Nuevos medios de pago

Una forma de ajustarse a las necesidades de cada cliente es ofreciendo nuevas formas de pago, ademĂ¡s de tarjetas de crĂ©dito y dĂ©bito. Actualmente existen diferentes medios de pago que facilitan las transacciones en los comercios electrĂ³nicos, como la posibilidad de cobrar en efectivo en tiendas OXXO o pagar de forma diferida una compra sin necesidad de tarjetas bancarias, bajo el esquema Buy Now Pay Later (BNPL).

Sin embargo, conforme pasen los años, aumentarĂ¡ el uso de otros medios de pago como los ewallets, los pagos mediante QR o pagos contactless en caso de tener un local fĂ­sico. Por ello serĂ¡ necesario contar con alguna soluciĂ³n tecnolĂ³gica que te permita aceptar pagos digitales en tu negocio.

ConclusiĂ³n

Como hemos visto, existen muchas tendencias de ecommerce, sin embargo, no siempre es posible implementar todas en un negocio. Analizar cuĂ¡l de estas puede generar mayor valor, ademĂ¡s de contar con los recursos para ello, marcarĂ¡ la diferencia para lograr buenos resultados.

Si aĂºn no te has decidido a comenzar a vender por internet o ya tienes una tienda en lĂ­nea, por quĂ© no utilizar la plataforma de ecommerce mĂ¡s popular de LatinoamĂ©rica para crecer tu negocio. Te invitamos a probar gratis Tienda nube para que descubras cĂ³mo dar el siguiente salto para tu negocio.


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