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Hoy en día, aunque nuestras interacciones en Internet están mediadas por el SEO y el SEO hyperlocal, en la gran mayoría de los casos, no nos damos cuenta como esta permea cada una de nuestras búsquedas y, por ende, el paso final de la toma de decisiones en la web. Lo más probable es que la gran mayoría de las personas no sepan siquiera qué es el SEO y por qué es tan importante no solo para los negocios, sino también para aquellas personas que de una u otra manera quieren influir en las tendencias de los motores de búsqueda. Sin embargo, antes de empezar a hablar de SEO hyperlocal, es clave entender las bases de lo que es el Searh Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda).
Todas las personas que interactúan normalmente con la web, están familiarizadas con los motores de búsqueda que nos proveen con la información que necesitamos diariamente. El más conocido y popular es Google, sin embargo, no es el único. Existen otros menos populares, pero hasta cierto punto, igual de eficientes, y estos son: Bing, Yahoo, AOL Search, entre otros. Aunque la hegemonía de Google es innegable, vale la pena resaltar que los demás motores tienen también sus cualidades algorítmicas que los hacen confiables y eficientes, aunque esta no es una conversación sobre motores de búsqueda, sino que tiene que ver con cómo funcionan y cómo un emprendedor le puede sacar el mayor de los provechos.
En su sentido más fundamental, el SEO consiste en alinearse con ciertos parámetros que se relacionan con el algoritmo de búsqueda de estos motores, de esta manera, entre más parámetros sigas, más visibilidad tendrás en el motor. En otros términos, es como seguir un manual virtual para que tu negocio aparezca en las primeras posiciones de Google.
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Herramientas para mejorar el SEO
Para colocar un ejemplo que ilustre el funcionamiento del SEO, pensemos en los artículos de este blog. Para tener un buen puntaje, existen unos parámetros que se deben seguir y que ayudarán a la visibilidad de este artículo y este blog. Por ejemplo, es clave que el título tenga cierto número de caracteres y que la palabra clave, que se define en gestor de contenidos, esté tanto en el título como al principio de la entrada. Este es solo un pequeño ejemplo de lo que hay que hacer para aprovechar el SEO.
Las prácticas de optimización en motores de búsqueda te permiten tener una presencia mayor en Internet y, por ende, muchas más personas podrán encontrar tu negocio. Sin embargo, hay un factor muy clave que ese necesario mencionar y que funciona como factor determinante para sacarle la mayor ventaja al SEO.
Las grandes corporaciones, empresas y multinacionales necesitan un buen puntaje a nivel global porque sus operaciones se desarrollan y se extienden mucho más allá de un solo país. Es el caso de Coca Cola, del cual vemos publicidad en todo el mundo, y en los motores de búsqueda sale de primero tanto en India, como en Francia, debido a lo gigante de su operación. Este no sería al caso de los emprendedores y las PYMES, ya que normalmente estas operan bajo un modelo de alcance mucho más angosto y específico.
¿Qué es SEO hyperlocal?
Es aquí donde entra a jugar el SEO hyperlocal, una serie de prácticas que le ayudan a los emprendedores a ser más eficientes con el enfoque y el público objetivo que quieren alcanzar. A pesar de que se basan en los mismos principios, estas dos prácticas no son iguales y vale la pena entender cuál es la diferencia entre ambas.
El SEO hyperlocal es una práctica de optimización a nivel micro en la cual se busca aprovechar el espacio geográfico para captar la mayor cantidad de leads posibles. Normalmente se centra en espacios como localidades, barrios, o incluso lugares tan específicos como una calle particular. Un ejemplo sencillo del funcionamiento del SEO hyperlocal, es si decidas entrar a Google y buscar “restaurante italiano en el barrio Salitre”. Si el emprendedor ha hecho bien la tarea, su restaurante italiano debería salir de primeras en el buscador.
Las ventajas del SEO hyperlocal, tienen que ver en su gran mayoría con la competencia. Volvamos al ejemplo del restaurante italiano en el barrio Salitre. Si una persona buscara restaurantes italianos en Bogotá, encontraría decenas y decenas de resultados, pero, si una persona que vive en el barrio quiere buscar algo cerca suyo, solo debe hacer una búsqueda más especifica y allí encontrará el restaurante italiano en el barrio Salitre. Debido a cómo se comporta la economía, en espacios reducidos no existe mucha competencia, por lo que en ese barrio no encontrarás 15 restaurantes italianos, y esa diversidad y falta de competencia es clave en el SEO hyperlocal.
Teniendo en cuenta esta primera ventaja, aquí te mostramos las 3 cosas que debes saber del SEO hyperlocal para que puedas usarlas en tu emprendimiento e impulsarlo al siguiente nivel:
1. La importancia de Google My Business: Hoy en día tener una cuenta de My Business es prácticamente obligatorio para cualquier negocio, sea grande o pequeño. Esto de alguna manera funciona como un perfil para tu emprendimiento, de la misma manera que tienes un perfil de Instagram o Facebook. Al crear una cuenta de My Business, el algoritmo de Google empieza a reconocer tu negocio y a posicionarlo si usas muy bien el SEO.
2. Las palabras clave: Los keywords o palabras clave son la base del SEO y lo que te ayudará a mejorar tu puntaje. Con el SEO hyperlocal es importante que uses palabras especificas a tu negocio y, sobre todo, a tu lugar geográfico. Si tienes un restaurante, puedes usar dos palabras que lo caractericen, y entre menos uses, mejor. Por ejemplo “restaurante mexicano”. La siguiente palabra clave debería hacer referencia al lugar. Puedes ser el nombre de la calle, el barrio o la localidad. Esto te ayudará mucho en SEO.
3. Entre más información, mejor: Con Google My Business puedes crear una estructura completa de tu emprendimiento que te posicionará mejor en el motor de búsqueda. Puedes agregar los días y el horario de servicio, fotos del lugar e incluso puedes mostrar los comentarios de los clientes que has tenido. De esta forma, tu emprendimiento no solo tendrá una imagen mucho más profesional y confiable, sino que aparecerá de primero en el buscador.