Ericsson: desafíos y beneficios de 5G


Ericsson, empresa de infraestructura de comunicaciones a nivel mundial, realizó un evento para especialistas de empresas y medios sobre todo lo que trae la tecnología 5G

En un evento titulado «Programa Ericsson de Extensión y Especialización en Tecnología y Conectividad Móvil», expertos de la empresa hablaron sobre los desafíos y beneficios que esta tecnología les trae no sólo a los individuos, sino a empresas y gobiernos.

Luego de una presentación y bienvenida a cargo de Luciana Leite, Directora de Marca y Comunicación para el Cono Sur de Latinoamérica de Ericsson, expertos hablaron sobre los desafíos y oportunidades de la cobertura de la tecnología 5G, la requerida adaptación a un nuevo mindset 5G y cómo monetizar y explorar el potencial completo de la nueva tecnología, así como las expectativas de los consumidores argentinos acerca del 5G.

Ericsson tiene ya una vasta experiencia en despliegue de infraestructura 5G, con más de 130 redes comerciales activas actualmente utilizando su tecnología en 55 países. Por otro parte tienen la primera línea de producción de infraestructura 5G en el hemisferio sur, desde su fábrica de SJCampos/SP, que opera desde 1955.


Asimismo, realizaron el primer despliegue de una red 5G privada 100% on premise en la fábrica de Nestlé, utilizando la tecnología DDS en 2021, y han invertido u$s 20 millones en investigación y desarrollo sólo en el Cono Sur de Latinoamérica.
Adoptando un nuevo mindset 5G: Como monetizar y explorar el potencial completo de la nueva tecnología

La presentación estuvo a cargo de Pablo Peretti, Country Head de Ericsson Argentina

Para el directivo 5G es la infraestructura más importante de los próximos años, así como una ventana de oportunidades que aplica para todos los actores, desde individuos a empresas, pasando por gobiernos.


Para los operadores el desafío, y también el beneficio, es innovar para monetizar. Por el lado de los gobiernos, la recepción de ingresos por licitación de espectro es importante, así como su papel en fomentar su uso y adopción, sumado al de regular en forma moderna. Para las empresas 5G deviene en nuevas oportunidades de negocios y de suma de servicios de valor agregado, todo preparado para optimizar las operaciones e incrementar las ganancias.

Uno de los puntos que resaltó Peretti es cómo la pandemia alimentó los hábitos digitales y la intención de los consumidores de adoptar el 5G por sus beneficios, y la forma en que desencadena cambios en el comportamiento de uso que comienza a desplazar al Wi-Fi.

Observó que para las empresas el NPS de los consumidores de 5G es mayor que el de los consumidores de 4G, pero remarcó que los primeros usuarios están satisfechos con la velocidad 5G, pero esperan más innovación, y valoran nuevos planes combinados con interesantes y novedosos servicios digitales.

Entre los sectores que se beneficiarían de esta tecnología, y nuevos segmentos de negocios, nombró a la industria 4.0, Network Slicing, Multi-Gbps, Predictivo, Latencia de 1 ms, IoT Crítico, AR/VR, y seguridad.


Para dar una idea de las posibilidades de negocio Peretti, comentó que el potencial para generación de ingresos en Argentina hasta 2030 como resultado de la digitalización llegará a u$s 26,6 mil millones, de los cuales u$s 10 mil millones impulsados por el 5G.

Esto se verá en segmentos tan disímiles como seguridad pública, servicios financieros, agricultura, sector automotriz, energía y servicios, salud, manufactura, transporte público, sector minorista, o medios y entretenimiento.

Y también en un ecosistema 5G que sumará proveedores de tecnología, industria, gobierno, academia, startups, desarrolladores independientes de software, y más.

En esta parte de la charla no dejó de remarcar el directivo que las políticas públicas deben priorizar las inversiones y despliegue en infraestructura, servicios y aplicaciones, seguridad, asignación de espectro, licencias, promover la innovación, y una forma de cerrar la brecha digital.


Expectativas de los consumidores en Argentina acerca del 5G

En la presentación a cargo de Daniel Martello, Head de Redes de Acceso en Ericsson Argentina, lo primero que se observa es que la intención de avanzar al 5G sigue siendo fuerte en Argentina.

Según los early tech adopters, el 33% de los encuestados en Argentina tiene la intención de actualizarse a 5G en los próximos 12 meses, apenas comiencen los primeros despliegues de 5G, a sabiendas que recién en el primer semestre se realizará en el país la subasta de espectro y la concesión del mismo.

En ese aspecto, el 81% de los early tech adopters dicen que quieren avanzar al 5G aunque el costo sea más elevado si comparado con el costo de los servicios 4G. Igualmente, desde Ericsson, en base a su experiencia en otras instalaciones en el mundo, no se ha observado un aumento del valor de los planes de 5G respecto a 4G, aunque sí se observa más gasto por la contratación de nuevos servicios y uso de más datos.

Entre las razones y/o motivaciones para avanzar al 5G de los consumidores en Argentina, 2.5X usuarios potenciales de 5G consideran que la cobertura de la red es la razón más importante para registrarse en esta tecnología. Asimismo, casi el triple de los early tech adopters identifican aplicaciones y servicios innovadores como su razón principal para avanzar al 5G.


Otros puntos de la adopción son mayores velocidades, mejores smartphones, una red más confiable y con mayor capacidad, la posibilidad de pagar en forma conjunta mobile y la posibilidad de armar una red broadband hogareña.

Martello no deja de remarcar que los usuarios móviles quieren capacidades personalizadas para necesidades específicas.

Así, qué características tendrían los planes 5G respecto a los 4G. En este punto se señalan:– Conectividad priorizada: planes “Business class 5G”, que ofrecen una experiencia de red premium en todo momento
– Aumento dinámico del rendimiento
– Proporcione conectividad dinámica mejorada bajo demanda para ciertas aplicaciones móviles en planes 5G
– Conectividad integrada de la aplicación: Proporcione conectividad dinámica mejorada bajo demanda desde dentro de ciertas aplicaciones.
-Basado en la velocidad: Ofrezca opciones basadas en la velocidad en planes 5G con diferentes velocidades para usuarios móviles con diferentes necesidades
– Paquetes de aplicaciones ricas en 5G: combine experiencias y contenido más innovadores en planes 5G
– Más datos (GB) en el plan 5G en comparación con un plan 4G


Qué más esperan los early tech adopters del 5G: el 90 % considera que las experiencias innovadoras de 5G serán una inclusión importante en sus planes de banda ancha móvil, y señalan algunos segmentos en los que lo ven muy relevante:– Cloud Gaming
– Immersive Education
– Health and Fitness
– Virtual Meeting space
– Location based AR commerce
– Best Seat Experience
– Enhanced Event experience
– Multiplayer AR Gaming
– Social 3D Holograms

5G: la tecnología móvil más disruptiva


Durante otra parte de la presentación, Daniel Martello, también señalaba algunas tendencias, como por ejemplo:– Más uso: 4x tráfico de datos móviles para 2027
– Más gente: 8.900 millones de suscripciones (4400 en 5G) & 90% de penetración de MBB para 2027
– Más cosas: +30.000 millones de dispositivos de IoT (5.500 millones celular) para 2027
– Más negocios: Acceso Fijo Inalámbrico (FWA), Ciudades Inteligentes, Industria 4.0
– Abordar los retos de sostenibilidad y eficiencia de espacio: La huella de carbono del sector de las TIC corresponde al 1,4% de las emisiones mundiales, pero el potencial de reducción de emisiones de las soluciones TIC en otros sectores es del 15% para 2030, asimismo las redes 5G son hasta 10X más eficientes que las redes de 4G en costo por MB transportado.

En cuanto a las claves del éxito de 5G, Martello señaló:– Uso de alta frecuencia SHF (3-30 GHz) y EHF (30-300 GHz)
– Portadoras de gran Ancho de Banda (hasta 800 MHz)
– Tecnología avanzada de antenas (MIMO masivo)
– Uso dinámico de espectro y agregación de portadoras
– Evolución de la arquitectura: “network slicing” + “edge computing”


Finalmente, el ejecutivo remarcó que las redes privadas cumplen los requisitos empresariales y de misión crítica:– Procesos ininterrumpidos 24×7
– Disponibilidad del 99,999%.
– Asesoramiento en materia de seguridad
– Automatización de procesos
– Todo debe estar conectado e integrado
– Visibilidad y supervisión
– Diseños dinámicos
– Decisiones basadas en datos
– Identificación de activos y descubrimiento de vulnerabilidades


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