Aprende qué es la psicología del color y ¡dale emoción a tus proyectos

La psicología del color y el diseño gráfico están estrechamente ligados, pues no es posible diseñar sin comunicar, ni tampoco diseñar sin elegir los colores perfectos que proyecten lo que quieres transmitir de una marca o de una pieza gráfica en particular.

El uso del color en el diseño gráfico resulta tan importante como las tipografías, las formas y el mensaje, pues es justamente a través del color, como llegamos por primera vez a los espectadores. Antes de ver cualquier otro elemento, los humanos distinguimos primero el color y nos hacemos una idea de lo que estamos viendo, y establecemos un montón de relaciones y sensaciones.

Tal vez, como diseñador gráfico, ya intuyes esta relevancia e implementas en tu trabajo diario la psicología del color de forma empírica sin ser 100% consciente de ella, pero ¿te imaginas lo que podrías comunicar y el impacto de tu trabajo si comienzas a usar conscientemente la psicología del color a tu favor?

Por esto, y porque queremos que tus piezas gráficas brillen aún más, en este blog post te explicaremos qué es la psicología del color y su importancia en el diseño gráfico para que puedas usar este poder y darle emoción a tus proyectos. Asimismo, te contaremos cuál es el significado de los colores en el diseño gráfico para que puedas usarlos correctamente y transmitir un mensaje de marca potente.
¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es el campo de estudio que posa su mirada sobre los colores y cómo estos afectan a los seres humanos a niveles de percepción, sentimientos y comportamientos.

Gracias a estos estudios de la psicología del color, que no solo son materia de la psicología, sino también del diseño gráfico; el arte, la arquitectura, la moda, entre otros, hemos podido entender que la percepción del color y sus significados varían de cultura a cultura y que se transmiten por generaciones.

Según Forbes España, al igual que en el mundo de la publicidad y del marketing, el mundo de los medios y todos los sectores utilizan la psicología del color para intentar anticiparse a las reacciones del público antes de transmitir el mensaje.

Tan antigua es la trasmisión de percepción y significado de la psicología del color que, hoy en día, tenemos comportamientos específicos o ideas sobre ciertos colores, los cuales no entendemos de dónde vienen, pero que replican comportamientos o ideas de miles de años atrás.

Por ejemplo, nuestra percepción del color morado siempre ha sido la de un color que representa sofisticación y elegancia. Esto viene de miles de años atrás, cuando encontrar este color con pigmentos naturales era extremadamente costoso y complicado y, por eso, solo familias con gran poder adquisitivo y la iglesia se lo podían permitir.

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Importancia de la psicología del color en el diseño gráfico

Como te mencionamos antes, la psicología del color juega un papel fundamental en el diseño gráfico, ya que por medio de ella puedes entender el poder de persuasión que tienen los colores sobre las personas. Sin embargo debes ser muy cuidadoso en su uso y no generalizar el significado de los colores.

Aunque actualmente vivimos en un mundo globalizado y el mercado haya estandarizado muchos aspectos de la cultura de consumo y la percepción, no podemos desconocer que hay tradiciones y aspectos que cambian en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, no será lo mismo la psicología del color naranja en Latinoamérica que en Tailandia, o el uso del blanco en China y en Europa.

Lo que queremos decir, es que como estamos en el terreno de la percepción y la subjetividad, estos acuerdos que plantea la psicología del color sobre lo que puede llegar a significar un color cambia de cultura a cultura y, también, puede cambiar con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones.

Por eso, antes de lanzarte de cabeza al uso de un color en el diseño, es mejor analizar las relaciones que puede crear tu público objetivo con respecto a los colores que quieres emplear.
La influencia del color en el diseño gráfico

Hay dos formas de entender cómo nos influencian los colores, una es la versión física de Newton, en la que entendemos la incidencia de la luz sobre los objetos y cómo esta luz entra a nuestros ojos para ser percibida como color; y la segunda es la versión de la psicología del color, que es la que más nos interesa, ya que es la que permite entender la influencia del color a nivel emocional y en nuestro comportamiento.

Pero ¿por qué nos influencian tanto los colores?, la respuesta es bastante simple, pero profunda. Los seres humanos comprendemos el mundo a través de los ojos, lo que podemos ver a nuestro alrededor conforma nuestra realidad y determina la forma en la que vivimos y nos relacionamos.

La psicología del color, que estudia precisamente la relación entre el color y las emociones, explica cómo el color es fundamental para la adaptación y supervivencia del ser humano en sus diferentes entornos. Por medio de la percepción del color hemos sido capaces de entender los peligros de nuestro entorno, los frutos comestibles y a relacionar colores con nuestro modo de vivir.

Hoy en día, aunque ya no vivimos como hace miles de años, esas relaciones emocionales y psicológicas con el color perduran y, al igual que hace tiempo, siguen ayudando a entender lo que nos rodea y nos permite relacionarnos con las cosas.

Es por eso que la psicología del color es fundamental para los diseños, logos, espacios e incluso para la ropa que usas, ya que te permite comunicar mucho más de lo que imaginas.


Fuente: Unsplash
Factores en la psicología del color

Dependiendo de la edad, género y otros factores, las personas tienen diferentes reacciones a los colores y tonos. Aunque las preferencias de color no son universales, existen diferencias entre las elecciones de algunos colores sobre otros.

Por eso, a continuación, te mencionamos cuáles son los factores en la psicología del color que influyen en la elección de colores y cómo se pueden percibir de manera diferente en varias culturas.
1. Edad

Al comercializar tu negocio, es necesario saber quién es tu público objetivo para adaptar tus estrategias de marketing y hacer uso del color en el diseño de manera correcta. Al investigar a los usuarios y sus datos demográficos, la edad es un elemento que debe examinarse con cuidado.

Aunque no lo creas, la edad de tu público objetivo influye en la percepción de tu línea gráfica y de los elementos corporativos, especialmente teniendo en cuenta que el gusto y la preferencia del color varían según la edad.
Elección de colores por grupos etarios

En el libro “Psicología del color y terapia del color”, el autor Faber Birren explica qué colores son deseables para diferentes grupos de edad. Teniendo en cuenta la psicología del color azul y el rojo, descubrió que el azul siempre es preferible durante toda la vida.

También menciona que el color amarillo se prefiere en la infancia, el cual tiende a disminuir a medida que envejecemos. A medida que las personas maduran, prefieren los colores de longitud de onda más corta (azul, verde, violeta) en lugar de los colores de longitud de onda más larga (rojo, naranja, amarillo).

Mientras que a la mayoría de las audiencias les gustan los colores enérgicos y saturados, las personas mayores a menudo piensan que los colores brillantes son repulsivos. Por lo tanto, cuando diseñes un producto o material gráfico para usuarios mayores, debes tener cuidado con los colores brillantes; ya que pueden afectar la percepción de marca.


Fuente: Unsplash
2. Género

¿Hay alguna diferencia entre los géneros con respecto a su respuesta al color? Aunque los hallazgos son ambiguos, varios estudios continúan indicando que los hombres y las mujeres tienen diferentes preferencias cuando se trata de elegir “colores masculinos y femeninos”.

Las investigaciones sobre la percepción en la psicología del color indican que los hombres prefieren los colores brillantes y contrastantes, mientras que las mujeres prefieren los tonos más suaves.


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3. Cultura

Además de la edad y el género, un factor más que influye en la psicología del color es el origen cultural. Por ejemplo, en la mayoría de las culturas occidentales, el color blanco está relacionado con la aspiración, la inocencia y la esperanza. Pero en algunas partes de Asia, el blanco se asocia con la mala suerte, la muerte y el luto.

Es crucial observar las connotaciones culturales de las paletas de colores en función de la audiencia objetivo para hacer una línea gráfica que vaya acorde. Para evitar connotaciones culturales negativas, para los productos que se dirigen a una audiencia global, se requiere un equilibrio entre los colores y las imágenes.


Guía: paletas de colores neón

¿Te quedaste sin inspiración? Con esta guía de paletas de color neón conocerás qué colores neón combinan para crear gráficas más llamativas.

Significado de los colores en el diseño gráfico

Bien, en esta sección hablaremos de los colores en un contexto occidental y veremos sus significados positivos y negativos en esta parte del mundo.

Como ya lo dijimos antes, puede que estas descripciones no se apliquen con exactitud a un grupo objetivo específico y es por eso que tu capacidad de análisis y entendimiento del público al que vas a dirigir la comunicación visual es fundamental en este proceso.

Sin embargo, aprender el significado de los colores en el diseño gráfico será de gran ayuda para ponerle mucha más emoción a tus trabajos
Psicología del color rojo

El rojo es percibido como el color más cálido del espectro visual, por lo que el significado del color rojo en diseño gráfico se relaciona con el fuego y la pasión. Es un color muy fuerte que denota energía, atrevimiento, fuerza y determinación. Por otro lado, por esta fuerza que expide el color rojo, puede ser interpretado como agresivo, desafiante y generador de tensión.

Sin embargo, todo depende del uso y la carga que tenga dentro de un diseño. El rojo es un color perfecto para llamar la atención y generar impulsos rápidos de compra, por eso, lo vemos tan seguido en los anuncios de rebajas, o en textos cuyo mensaje es de gran importancia como ciertas señales de tránsito.

Psicología del color amarillo

En la interpretación de la psicología del color, el amarillo es un color que destella felicidad; y si lo pensamos bien tiene todo el sentido, ya que es el color con el que puedes identificar los días soleados, la playa, la armonía y la luz.

Otro significado del color amarillo en diseño grafico es de apertura y amabilidad, es por eso que es muy común verlo como parte de la identidad visual de restaurantes, marcas de comida y productos infantiles.

Los estudios de percepción de la psicología del color dicen que el color amarillo también puede provocar emociones de ansiedad, irritabilidad y hasta miedo, por esta razón no veremos la sala de espera de un hospital pintada de un color amarillo.

Psicología del color naranja

El naranja es un color cálido que al ser el resultado de la mezcla entre el rojo y el amarillo, comparte aspectos de la psicología del color de ambos colores.

Este es un color que se percibe como optimista y activo, por eso, marcas de productos deportivos lo suelen usar en su comunicación visual. También, es un color divertido con gran aceptación entre los públicos jóvenes, ya que el dinamismo del color los hace sentir identificados.

Sin embargo, en la interpretación de las sensaciones negativas puede verse el color naranja como un color frívolo, de exotismo, lo cual no es interpretado como bueno por todas las personas, y al igual que el rojo puede ser interpretado como peligro.

Psicología del color azul

¿Qué significa el color azul en diseño gráfico? El azul es un color frío que representa la estabilidad, confianza, serenidad y lógica, es ampliamente usado como parte de la identidad gráfica de marcas corporativas y es ideal cuando se habla de ciencia y medicina.

Actualmente, el azul es considerado un color conservador y aunque es el favorito de la gran mayoría de la humanidad, usarlo en la comunicación visual puede entregar un mensaje de poca flexibilidad, frialdad y distanciamiento. Por eso, es vital saber el significado del color azul en el diseño gráfico.

Sin embargo, si lo que buscas comunicar es la seguridad y confianza, el color azul será el ideal para comenzar a conceptualizar. ¿Un ejemplo? El logo de la NASA.

Psicología del color morado

El color morado denota sofisticación, lujo, poder, magia e imaginación, y si comparamos estos significados de colores en el diseño de prendas y elementos decorativos de color morado por familias con alto poder adquisitivo, tiene mucho sentido que hoy en día la psicología del color morado encuentre esos sentimientos relacionados.

Actualmente, es muy común ver el color morado siendo parte activa de marcas emergentes que quieren demostrar sofisticación, balance y creatividad. El morado logra el balance perfecto entre el entusiasmo y fuerza del rojo y la calma y seguridad del azul. ¡En Crehana tenemos presente el poder del color morado!

Psicología del color verde

El color verde es el más predominante en la naturaleza y es por eso que el significado del color verde en diseño gráfico suele ser el del equilibrio y lo natural. El verde es un color que se ha puesto de moda con la explosión de la tendencia fit, orgánica y vegana, y es perfecto para representarlas.

Otras interpretaciones de la psicología del color sobre el verde es la serenidad, restauración, paz, conciencia, armonía, dinero y esperanza.

Psicología del color marrón

El color marrón o café es un color un poco complejo de utilizar en el diseño gráfico, sin embargo, si se conceptualiza bien y se acompaña de los colores adecuados puede potencializar un mensaje. Un ejemplo claro de ello son las marcas verdes que utilizan el marrón claro para mostrar la sinergia de lo natural.

Aunque el significado del color marrón en diseño gráfico suele inclinarse hacia lo anticuado, inflexible, necedad y antipatía, ha logrado resurgir en la comunicación visual para acompañar causas como la ecológica, de conciencia ambiental y lo natural.

Psicología del color negro

En las culturas occidentales, la muerte, la sobriedad y el misterio se visten de negro. Se dice que es un color que combina con todo, que le entrega elegancia a todo lo que toque y también que es el color del recato y el respeto.

Aunque el significado del color negro en diseño grafico denota neutralidad, suele generar emociones divididas en las personas, hay personas que lo aman y lo usan y otras que le huyen por denotar tristeza y hasta maldad.

La realidad del color negro es que es uno de los más usados en la comunicación visual, no necesariamente como el color principal, pero si como el que entrega neutralidad, legibilidad y contraste. Es tan así, que todas las marcas tienen una versión de su logo a color en negro para poder usarlo en diferentes aplicaciones.

Marcas prestigiosas de moda y lujo tienen en cuenta la psicología del color negro y lo utilizan como color principal para demostrar justamente el lujo, la exclusividad y la sofisticación.

Psicología del color blanco

Aunque el color blanco es diametralmente opuesto al color negro, comparte la neutralidad y la versatilidad cuando se conceptualiza visualmente una imagen, logo o pieza gráfica. El blanco es perfecto para contrastar y neutralizar todos los colores dándoles así una sensación de balance y equilibrio.

El significado del color blanco en diseño gráfico denota paz, tranquilidad, limpieza y simplicidad, y aunque pueda parecer muy plano y denotar frialdad, el truco está en combinarlo con formas y otros colores para darle un poco más de dinamismo. ¡Para esto el círculo cromático es perfecto!

Psicología del color rosa

El significado del color rosa en diseño gráfico está asociado con el amor, la bondad y la feminidad. Por lo tanto, los productos o servicios destinados a las mujeres a menudo se muestran de color rosa para enfatizar esta asociación.

Sin embargo, esta fuerte distinción no siempre fue el caso y no es universal en absoluto. Por ejemplo, en Japón, el rosa se asocia con rasgos masculinos. A pesar de ello, las marcas descubrieron que las personas prefieren comprar rosa para las niñas y azul para los niños cada vez más, por lo que pronto se convirtió en una nueva norma en casi todos los continentes.

Otro significado del color rosa en diseño gráfico es de la compasión, la calidez y la esperanza, por lo que muchas organizaciones benéficas lo eligen como un componente importante de su programa de marketing. Un ejemplo típico es la campaña contra el cáncer de mama, donde este lado afectuoso y esperanzador del rosa se combina con las fuertes asociaciones femeninas que transmite.

Los estudios relacionados a la psicología del color rosa mencionan que la exposición a grandes cantidades de rosa puede crear una sensación de debilidad física en las personas. Curiosamente, los presos más agresivos se han calmado con éxito colocándolos en una habitación rosa durante un período de tiempo específico, pero la exposición durante demasiado tiempo tuvo el efecto contrario.

Así que ten en cuenta cómo usar sabiamente el color rosa en tus proyectos o en la línea gráfica de tu marca, ya sea como parte de tu paleta de colores vintage o en una rueda cromática predeterminada.


Fuente: Pinterest

La verdad es que la experiencia con el color es bastante subjetiva y aunque existan indicios generales de cómo afectan a la mayoría de los seres humanos, estas no son reglas absolutas que determinan que un anuncio será romántico solo por ser rojo o eco friendly por el hecho de ser verde.

Como menciona Santiago, profesor del curso online de Teoría del color desde cero, “el color tiene tanto poder que puede influir en cómo nos sentimos cuando estamos en contacto con cada una de sus variaciones. (...) Los colores tienen una carga emocional que puede influir en la decisión de compra de un cliente”.

Aquí el papel más importante lo tienes tú como diseñador gráfico y aunque la psicología del color te presente una base para la correcta elección de los colores, serás tú como experto de la imagen el que determine los demás elementos que juegan en la comunicación visual, como el estilo de las tipografías, texturas y pesos de la imagen.

Esperamos que este post haya estimulado tu curiosidad y que desde ahora puedas darle emoción a tus trabajos entendiendo un poco más cómo funciona la psicología del color.

¡Nos vemos!

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