Aunque el gasto en tecnología digital en Latinoamérica superará el crecimiento del PIB en 2023, 70% de las empresas no aprovecharán plenamente el valor agregado de las tecnologías por una escasez de competencias, señala IDC.
A pesar de los retos macroeconómicos a los que se enfrenta el crecimiento del gasto en infraestructuras de TI en América Latina, este superará al crecimiento del PIB en 2023, señaló IDC en su conferencia anual “IDC FutureScape: Latin America Predictions 2023”.
Para los expertos de la consultora, los retos no son solo tecnológicos, sino también humanos, ya que se requieren cambios culturales para confiar en un futuro automatizado y la formación del talento en TI para afrontar los nuevos desafíos empresariales.
Alejandro Floreán
Alejandro Floreán, vicepresidente de Investigación y Consultoría de IDC Latinoamérica, dijo que, a pesar de una tasa de crecimiento del PIB esperada para la región de solo 2,1 %, la inversión en tecnologías empresariales –como servicios en la nube, redes, almacenamiento y servicios profesionales– crecerá un 12 %. Y se espera que las tecnologías digitales emergentes, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la automatización y la robótica crezcan 69 % en 2023, 32 veces la tasa de crecimiento de una economía latinoamericana en recesión.
"El 2 % es una tasa de crecimiento baja teniendo en cuenta todo el potencial que ofrece América Latina. Pero la buena noticia es que el gasto corporativo en TI está creciendo separado del resto de la economía. La única categoría de TI en la que vemos que la economía tiene un impacto negativo es el mercado de dispositivos, es decir, PC, smartphones e impresoras, y eso se debe a la inflación", mencionó Floreán.
Los expertos de IDC a nivel regional comentaron las oportunidades en TI y Telecomunicaciones que prevén para este año, y mencionaron los escenarios a los que se verán enfrentados los jugadores claves de la industria, con base en los últimos estudios de IDC. A continuación, las 10 predicciones que compartieron.
Para 2028, más del 35 % de los presupuestos de TI de las 5.000 empresas más grandes de América Latina se destinarán a conectividad, seguridad y computación. Los CIO se centrarán en la gobernanza y la gestión de TI, y crearán equipos de TI autónomos que puedan identificar y resolver rápidamente los problemas de TI para favorecer la expansión del negocio.
Respecto al crecimiento de la nube, Pietro Delai, director de Enterprise Solutions de IDC Latinoamérica, explicó que la modalidad de uso híbrido –que involucra la integración de ambientes– de la nube y de los sistemas de tecnología verá un crecimiento de alrededor de 20 % este año, y se espera que para 2026 llegue al 28 %.
Predicción 2. Inversión en tecnología ‘tech-by-wire’
En 2026, el 40 % de la infraestructura de TI adoptará tecnologías tech-by-wire, que incorporan inteligencia artificial y datos a la toma de decisiones corporativas. A pesar de los beneficios que aporta la automatización, el tech-by-wire se percibirá como un desafío para los miembros del personal de TI que necesitan desarrollar habilidades críticas para ofrecer el máximo valor a sus organizaciones.
"Gestionar esto será una lucha. Las empresas tendrán que construir plataformas de control y adoptar sistemas flexibles para no sobrecargar su actual reserva de talento de TI", comentó Delai.
Predicción 3. Brecha de habilidades de TI se hace más notoria
Las TI están evolucionando demasiado rápido para que los humanos puedan seguirles el ritmo e IDC predice que, para 2026, el 70 % de las empresas no estarán aprovechando plenamente el valor agregado que la nube, los datos y la automatización pueden ofrecer.
Diego Anesini
Ante el reto de gestionar cargas de trabajo cada vez más complejas, las empresas tendrán que colaborar estrechamente tanto con los proveedores de TI, como con sus departamentos de Recursos Humanos para asegurarse de encontrar y formar a los talentos informáticos adecuados. "Las competencias y la inflación son los dos temas que más preocupan a las organizaciones latinoamericanas. Por eso, es importante alinear las estrategias de negocio y tecnología, así como capacitar al personal", señaló Diego Anesini, vicepresidente de Data & Analytics de IDC Latinoamérica.
Predicción 4. Aumenta el reto de la soberanía de datos
A medida que las empresas almacenan sus datos en diferentes lugares, o con diferentes proveedores de nube, se enfrentan cada vez más al desafío de la soberanía de datos, donde los datos están sujetos a las leyes y estructuras de gobierno en el país donde se recopilaron, no donde se almacenan.
Hacia 2026, esta soberanía de datos llevará a los a los CIO a cambiar el personal, los presupuestos y los procesos operativos para más del 30 % de los activos de datos y TI. "Se trata de un reto complejo, en un contexto en el que las fronteras digitales están desapareciendo. Será importante contar con leyes y normas claras que regulen los servicios digitales", afirmó Floreán.
Predicción 5. El modelo como servicio disminuye su crecimiento
XaaS es un término colectivo que hace referencia a la entrega y gestión de cualquier tecnología (normalmente hardware o software) como servicio, en la nube, por parte de un proveedor externo, como alternativa a su suministro e instalación in situ.
El modelo de negocio de pago por uso puede ofrecer ventajas en ahorro de costos, pero se puede dificultar la proyección de costos y los beneficios a largo plazo. Esto puede frenar la adopción de soluciones de interés por parte de las empresas, en particular cuando la solución cruza silos organizacionales. Al no percibir otros beneficios como la innovación y la eficiencia operativa, la adopción de infraestructura/software como servicio se verá frenada hasta el 40 % en 2026.
Predicción 6. Seguridad y operaciones como servicio incluirán “experiencia”
El modelo como servicio también promete ayudar a las empresas a compensar su escasez de habilidades de TI, que se prevé alcance los 2,5 millones en América Latina para 2026. A finales de 2026, el 30 % de las ofertas aaS en las áreas de seguridad y operaciones de negocio tendrán "experiencia incluida".
"La necesidad de encontrar expertos en TI impulsará la adopción del modelo como servicio en la región, ya que facilitará el intercambio de conjuntos de habilidades", destacó Anesini.
Predicción 7. Contratiempos en la cadena de suministro
No todos los retrasos en la inversión en TI pueden atribuirse a la falta de formación o de concienciación sobre las ventajas que pueden aportar las TI. Los cuellos de botella en la cadena de suministro –especialmente de silicio– observados durante la pandemia continuarán durante los próximos años.
Para 2027, 20 lanzamientos de productos digitales de alta visibilidad que dependen de la automatización inteligente y la entrega de aaS enfrentarán importantes retrasos debido a estos problemas.
De acuerdo con el vicepresidente de Investigación y Consultoría de IDC Latinoamérica, resolver los problemas de la cadena de suministro será fundamental para la región a corto plazo, ya que cada vez más industrias globales buscan invertir aquí debido a su importancia como centro de manufactura y de fabricación de alimentos.
"Los problemas de suministro tendrán un gran impacto en las decisiones de inversión tecnológica en la región", apuntó Floreán, en particular en la infraestructura 5G, la computación en la nube y el ecosistema de desarrolladores.
Predicción 8. Modernización de TI para evitar silos
Las empresas latinoamericanas tendrán que moverse rápido para modernizar su infraestructura tecnológica para asegurarse de que los datos se puedan compartir y no se queden atascados en silos, o servidores desconectados de otras partes de la organización.
Hasta 2027, el 25 % de las empresas que intenten utilizar ofertas tech-by-wire aún tendrán problemas con la proliferación de sistemas de control aislados que aumentan los costos de conectividad y limitan el intercambio de datos. “Intentar lograr consistencia en el uso de diversas plataformas basadas en planos de control planteará desafíos operativos y de seguridad para las organizaciones de TI”, comentó el director de Enterprise Solutions de IDC Latinoamérica.
Predicción 9. Cambio cultural
Las cuestiones culturales también actuarán como un impedimento para la adopción de las últimas tecnologías en la región. Para 2027, alrededor del 50 % de las 5.000 organizaciones más grandes de América Latina experimentarán un crecimiento más lento debido a la falta de confianza en las tecnologías digitales emergentes de los líderes empresariales.
"Se necesita tiempo y determinación para identificar las aplicaciones que pueden automatizarse y las carencias de competencias que hay que cubrir. No se hace de la noche a la mañana", señaló Diego Anesini.
Predicción 10. Visión artificial
Para 2028, las empresas de más rápido crecimiento en América Latina serán aquellas que cuenten con la capacidad de implementar y utilizar la visión artificial como una capacidad inherente en cualquier producto o proceso nuevo, puesto esta tecnología permite combinar experiencias físicas y digitales y crear casos de uso que quizás hoy aún no existen.
"Hay una gran oportunidad para las industrias 'digital-first' en las áreas del comercio minorista, el entretenimiento y la fabricación. La gestión y protección de datos es esencial, al igual que la eficiencia en todas las áreas de negocio. Necesitan impulsar la conectividad e invertir en una 'visión de máquina' del futuro para tener éxito en su transformación digital", concluyó Floreán.