Mercado Libre destacó que crecieron en diciembre de 2022 un 40%, frente al pasado noviembre; al tiempo que Linio reportó una expansión del 77%.
Luego de una temporada marcada por las festividades y las compras, tanto en el canal físico como en el digital, algunos marketplaces han empezado a presentar sus balances frente a las ventas en diciembre.
Es así que plataformas como Mercado Libre y Lineo reportaron buenos crecimientos en sus pedidos, en el número de visitas y de artículos vendidos, evidenciando el impulso que trae el sector.
De acuerdo con Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), las compras online llegaron a fin de año con un impulso positivo, ya que entre julio, agosto y septiembre de 2022, el valor de las ventas en línea incrementó 40,1 % respecto al mismo trimestre de 2021.
Adicionalmente, el número de transacciones de ventas en línea durante el tercer trimestre de 2022 presentó un crecimiento del 18% con respecto al tercer trimestre de 2021 y un incremento de 1,8% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
Si bien el último reporte de 2022 aún no se revela por parte de la Ccce, se espera que el crecimiento sea del 34% , frente al mismo periodo del año anterior, lo que correspondería a un total de ventas por el canal digital de $53 billones.
Vale destacar que el consumo promedio trimestral de las ventas en línea se ubica en $165.572, representando un leve incremento de 0,9 % respecto al segundo trimestre de 2022.
Participación de pymes
La plataforma Mercado Libre señaló que durante diciembre una de sus principales apuestas fue convertirse en ese aliado estratégico para las pymes en Colombia, lo que representó un alza importante en ventas.
“En esta temporada de fin de año que recién terminó, más de 3.000 pymes pudieron dinamizar sus ventas a través del comercio electrónico, dado que en las últimas semanas se comercializaron más de un millón quinientos de productos a través del marketplace, lo que representó un crecimiento del 42% versus noviembre. Así mismo, del total de artículos vendidos, el 35% se entregaron entre 24 y 48 horas”, afirmó la compañía.
Igualmente, la empresa manifestó que dispuso de todos sus centros de distribución para las entregas.
“Contamos con un centro de distribución en Funza y otros 19 centros en Bogotá, Cali, Tunja, Pereira, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena, entre otros. Desde allí se viene atendiendo a las 50 principales ciudades del país, logrando que más de 30 millones de colombianos puedan recibir los productos”.
Las categorías de compra más buscadas durante la época de fin de año fueron celulares, computación, electrodomésticos, electrónica audio y video, hogar y muebles, juguetería, ropa y accesorios, entre otros.
“Si vamos específicamente al segmento de pymes, las categorías más buscadas han sido ropa y accesorios, juegos y juguetes. Los productos que tuvieron mayores ventas fueron la Microsoft Xbox Series S, la Nintendo Switch Oled 64gb, los audífonos inalámbricos Sony 1000x, el cepillo dental Eco Bamboo, la patineta scooter monopatín, la pelota voladora, entre otros. Así mismo, el ticket promedio de los consumidores nacionales fue de $105.000”, concluyó la empresa.
Alza en ventas
El marketplace Linio, por su parte, afirmó que “el comercio electrónico continúa ganando seguidores en Colombia”. Según la plataforma, sus ventas en la temporada navideña cerraron con un crecimiento del 77% respecto al año anterior, siendo celulares, computación, televisión, audio y video las categorías de mayor acogida.
Un gran porcentaje de estas ventas según la compañía, se generaron a través de su aplicación móvil que cuenta con un promedio de 150.000 descargas nuevas cada mes y es responsable de aproximadamente del 45% de las ventas.
Asimismo, la plataforma de moda OnPost, que integra a varias marcas de ropa colombiana en este marketplace, destacó que tuvo un incremento en ventas del 40% al final del año.
“Dada la temporalidad, las categorías de mayor demanda fueron joyería, accesorios y ropa. Además, nuestras expectativas de venta para este año son buenas, ya que tenemos programadas nuevas aperturas”, señaló la marca.
La apuesta de OnPost
La empresa OnPost también hace presencia en el comercio digital y se enfoca principalmente en marcas latinoamericanas sustentables y en el mercado de la moda ética, que representa un valor global de US$8.300 millones.
“Definitivamente Colombia es la cuna de la moda latinoamericana y es muy importante para nosotros tener presencia a través de diversos aliados comerciales que nos ayuden a dar a conocer nuestra propuesta de valor única en el mercado. Somos el único agregador de moda en América Latina que apoya a más de 70 marcas en la región. Igualmente, para este 2023 esperamos albergar a más de 300 marcas en nuestra plataforma”, dijo Gabriel De la Serna, CEO de OnPost.