El sector tendrá crecimiento moderado y se enfocará en: Economía del Creador, marketing de influencia, mercadotecnia 5.0 y uso de nuevas tecnologías.
Luego de crecimientos acelerados durante la pandemia, el marketing digital vuelve a tasas de crecimiento más “terrenas”, al cerrar el 2022 con un crecimiento de 8.6%.
Ubica, la consultora Insider Intelligence, al explicar que en 2021 el sector alcanzó un crecimiento de 29.5%, con un valor estimado de 522 mil millones de dólares.
Agrega que el marketing digital volvió a crecimientos más “terrenos”, al cerrar el 2022 con un incremento del 8.6%, al llegar a los 567 mil 490 millones de dólares.
En México, la tendencia es similar, de acuerdo con las cifras de Statista sobre la publicidad digital en 2022, el crecimiento fue de 16.34% (con 2 mil 990 millones de dólares) en comparación con el año anterior.
Fuente: Statista
Para este año, anticipa un incremento más conservador de 8.36%, para llegar a los 3 mil 240 millones, que en 2024 se estima aumentará en 6.48%.
Estrategias de marketing preferidas
En la parte de tendencias, la firma hotmart ubica para este 2023, cinco aspectos claves:
1.Consolidación de la Creator Economy
La Economía Creativa se basada en la profesionalización y monetización de los creadores de contenido se estabilizará a nivel mundial.
Según un estudio de la consultoría SignalFire, hay más de 50 millones de creadores en el mundo, sin embargo, sólo 2 millones viven de este mercado.
2. Evolución del marketing de influencia
A un lustro del movimiento liderado por los influencers de moda y belleza en 2018, las marcas y los influencers necesitan colaborar juntos, en cocreación, asegura la firma.
Para que las empresas comiencen a ver a los creadores, ya no solo como vehículos efímeros, sino como jugadores a largo plazo.
3. La influencia como una soft skill
La valorización de la influencia como una soft skill. Dejarán de asociarla a los creadores con muchos seguidores.
Al incluir a colaboradores y microcomunidades para volverse referentes internos y motivadores de sus equipos.
En un refuerzo estratégico que cobra cada vez más importancia en las empresas, donde se inverte en la formación de líderes hacia dentro y hacia afuera de las organizaciones.
“Cambio que permitirá entender el poder y la responsabilidad de la influencia, viéndola como un negocio, además de agregar valor a su formación y uso en las redes sociales“.Asegura la compañía.
4. El nuevo comportamiento del consumidor y el Marketing 5.0
Hotmart señala que la pandemia aceleró la necesidad de un ambiente digital, que resuelva la vida de los consumidores rápida y eficientemente.
Donde, el Marketing 5.0-ubicado como la suma de tecnología, comportamiento de las nuevas generaciones y nuevos modelos de negocio que surgieron con la hiperdigitalización- se combinarán con el talento de marketing, para atraer y conquistar a los clientes.
5. Web 3.0, NFTs y metaverso
En la Web 3.0 se trata no solo de crear sino de ser propietario del contenido, ya sea para monetización o comercialización de algo.
El cual, basará su desarrollo en tres pilares:Descentralización con ambientes más democráticos y abiertos.
Mayor privacidad de los datos de los usuarios.
Recursos personalizados a través de la inteligencia artificial y el machine learning.
Mientras que el token no fungible (NFT), activo que sirve como identidad digital de un ítem o un activo, servirá como moneda en transacciones digitales.
La firma agrega que algunas empresas ya lo están explotando en versiones digitales de sus productos o como un recurso extra.
En tanto que, el metaverso se acelerará para ofrecer nuevas experiencias desde oficinas virtuales hasta las aplicaciones para la salud.