Cómo crear un sitio web profesional paso a paso



De acuerdo con algunas estadísticas, en 2022 las ventas online tuvieron un crecimiento del 45 %. En ellas se destacó que los consumidores realizan compras por internet una o dos veces por semana.

Hoy en día, tener un sitio web y una estrategia de marketing digital son imprescindibles para cualquier compañía. Cuando hacemos referencia a las características del sitio web, hablamos de su versatilidad y la posibilidad de personalizarlo, algo imprescindible para ayudar a las empresas a cumplir con sus diferentes objetivos comerciales y de difusión.

Y, ¿cómo crear un sitio web?. Tal vez estás por desarrollar uno nuevo para tu negocio, o simplemente quieres renovar el tuyo porque ya está obsoleto, y aquí te brindamos algunos consejos que te serán de gran ayuda. La buena noticia es que no necesitas una gran experiencia o presupuesto para lograrlo.
Índice de contenidos 

1.En qué consiste un sitio web
2.Cómo crear un sitio web extraordinario para tu empresa
3.Conceptos a tener en cuenta en la creación de sitios web
4.Errores comunes al crear un sitio web
5.Dónde crear sitios web gratis
6.Cómo hacer un sitio web con HubSpot

Para que tengas todas las herramientas necesarias desarrollamos esta guía paso a paso que te permitirá aprender a cómo crear tu propio sitio web. Aunque podrías contratar a un programador o diseñador web, también puedes hacer tu sitio sin invertir un gran presupuesto. Estos pasos serán suficientes para poner a tu empresa en la red.

¿En qué consiste un sitio web?

Un sitio web es una colección de páginas web vinculadas que comparten un nombre de dominio personalizado y único. Cada una proporciona enlaces explícitos —en su mayoría en forma de texto para dar clic—, a fin de que los usuarios puedan pasar de una página a otra.

Para acceder a un sitio web se requiere ingresar una dirección URL en la barra de direcciones de un navegador y cada página web puede contener texto, gráficos e hipervínculos a otras páginas web y archivos. Suele utilizarse para brindar información a los usuarios, pero también como método para vender productos o servicios a los consumidores.

Ahora que ya conoces un poco más sobre qué es un sitio web, te daremos más detalles de cómo crear un sitio web y algunos otros conceptos básicos que te ayudarán en tu camino de desarrollo.

Cómo crear un sitio web extraordinario para tu empresa 

-Escoge un CMS.
-Registra un dominio personalizado.
-Busca un alojamiento web.
-Define la estrategia y objetivo de tu sitio web.
-Crea la estructura del sitio.
-Elige una plantilla.
-Crea contenido.
-Agrega un formulario de contacto.
-Añade imágenes de calidad.
-Completa la configuración general.
-Instala plugins.
-Recopila información.
-Asegúrate de que tu sitio es eficiente.

1. Escoge un CMS

Lo primero que debes hacer es encontrar el sistema de gestión de contenidos (CMS) ideal para tu empresa. No todos los gestores son iguales, por lo que hacer una comparación entre varios CMS te servirá para analizar las ventajas y desventajas de cada uno y así determinar cuál es la mejor opción para tu negocio.

Evalúa si te interesa una plataforma que te permita programar o si prefieres un creador de sitios web drag and drop, que no requiera conocimientos de desarrollo. También debes considerar si quieres que tu sitio esté disponible en varios idiomas. Para tomar una decisión quizá te baste con mirar las plantillas que ofrece cada CMS y ponderar el precio de cada uno.

Es importante que elijas la alternativa que te dé opciones de optimización SEO, es decir, aquellas funciones técnicas que te permiten ajustar tu contenido para que los buscadores de internet (como Google) sepan de qué trata tu sitio web y dirijan al público a él.

Algunos de estos gestores de contenido son HubSpot y WordPress. Ambos permiten, entre otras cosas, añadir etiquetas HTML a lo largo del cuerpo de los textos para jerarquizar la información, acortar las URL y redactar metadescripciones.

2. Registra un dominio personalizado

Un dominio personalizado brinda reputación a tu empresa y establece el nombre comercial con el que los usuarios la conocerán. Tan solo imagina que un cliente necesita contratar a alguien para la creación de sitios web y al llegar tu sitio tu dirección esté acompañada del nombre de otra compañía, por ejemplo: Weebly o Wix, en vez de una dirección personalizada y propia con un dominio como .com, .mx. o .org. ¿Cuál te daría mayor confianza?

Una extensión de dominio .weebly, .wix o .wordpress son completamente válidas, pero pueden resultar poco profesionales. Incluso, puede dan a pensar a los visitantes que no pudiste pagar tu propio sitio web porque tu empresa aún no está consolidada en el mercado.

La buena noticia es que adquirir un nombre de dominio personalizado no es caro y hay distintos sitios que puedes usar, como GoDaddy y Hostinger. Son opciones económicas, seguras y eficaces y además ofrecen otros beneficios como el protocolo de seguridad SSL.

Ahora bien, aquí es donde las cosas se complican un poco. Al momento de comprar tu dominio tendrás que elegir una dirección lo más parecida posible al nombre de tu empresa, pero como ya existen más de 2000 millones de sitio web quizá tu opción ya no esté disponible.

Si ese es tu caso, puedes buscar varios dominios. Los tres más comunes son .com, .net y .org, pero también puedes usar otro más acorde a los objetivos de tu empresa, como .shop o uno geográfico, como .mx o .es. En la mayoría de los casos una vez que hayas elegido y pagado el nombre de dominio tendrás también una dirección de correo electrónico (o más) relacionada a tu sitio. Aprovecha esto para crear tu identidad online.

3. Busca un alojamiento web

Un hosting es un espacio digital que almacena y procesa la información de tu sitio web y permite su conexión. Este depende del tipo de sitio que tengas, del volumen de información que obtengas o compartes y de la cantidad de visitas que recibas. Cuanto mayor sea tu alcance, más sofisticado y completo debe ser tu espacio de alojamiento. Hay varios tipos de hosting y diferentes niveles de soporte técnico para aspectos como seguridad, mantenimiento, instalación y administración, según el plan de hosting que contrates.

Puedes utilizar el web hosting gratuito de HubSpot que no requiere de configuraciones técnicas, sin tarifas por almacenamiento, tráfico o uso.

4. Define la estrategia y objetivo de tu sitio web

Hay diferentes tipos de sitios web y debes elegir aquel que esté ligado al propósito de tu negocio. Por ejemplo, podrías crear un buscador, un sitio corporativo, un ecommerce o una web de contenidos. Saber cuál es el más alineado a tus objetivos te permite establecer la clase de interacción que deseas que ocurra con mayor frecuencia (realizar compras, descargar contenidos, compartir datos de contacto, reproducir videos, etc.) y los elementos que necesitas para lograrlo.

Para saber cómo crear un sitio web profesional identifica lo que es esencial para tu empresa; esto incluye conocer a tu audiencia y qué tipo de contenido le es más valioso. De esta manera podrás organizar de mejor forma tus páginas y así asegurar una mayor experiencia de usuario.

5. Crea la estructura del sitio

En este punto debes pensar en la estructura que tendrá. Esto facilitará la forma en que los visitantes naveguen por tus páginas, la cual debe ser fluida para que encuentren lo que buscan y así lograr las conversiones que tu proyecto requiere.

Un elemento que te será de gran ayuda al momento de crear la estructura de un sitio web es un mapa en donde se muestren las secciones que conformarán tu sitio. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

- Página de inicio
-Nosotros
-Productos o servicios
-Clientes
-Blog
-Contacto

El mapa de tu sitio web también debe indicar los banners, menús, footers (pies de página) y los otros elementos que lo conforman. Serán una brújula para guiar a tus usuarios y ayudarlos a encontrar lo que buscan o sepan qué pueden hacer en cada sección por la que naveguen.

Si no sabes bien cómo hacer mapa de navegación es decir, organizar los temas y las páginas, analiza los sitios web de otras empresas de tu sector para obtener ideas sobre qué incluir y qué no. Cada plataforma es diferente, pero recuerda que la experiencia del usuario debe ser sencilla y agradable.

La idea es crear un espacio con funciones claras e información valiosa en cada página. Considera aquello que generará mayor interés, o lo que quieres que aparezca en cuanto lleguen a tu sitio. Puedes tener un sitio web rápido y con un diseño increíble, pero si no ofrece toda la información que los usuarios necesitan, no funcionará como lo esperas.

6. Elige una plantilla

Tómate tu tiempo para conocer a fondo la plataforma del CMS que hayas elegido y explorar las plantillas y temas disponibles; elige los más atractivos para tu audiencia objetivo. Algo minimalista y con poco texto siempre será una opción segura, pero recuerda que todo dependerá de tu objetivo y propósito. También puedes considerar lo creado por tus competidores.

Es importante que antes de adquirir una plantilla para tu sitio web te asegures de que cuente con algunos puntos básicos para brindar una buena experiencia de usuario. Uno de los aspectos más importantes es que sea responsive; esto significa que debe visualizarse en cualquier dispositivo donde un usuario desee verla, por ejemplo, smartphone o PC.

En el momento de elegir entre una plantilla u otra también tendrás que pensar si quieres un encabezado estático o uno dinámico, con imágenes cambiantes. No escojas fuentes difíciles de leer o fondos demasiado llamativos, ya que pueden distraer a los visitantes del mensaje que quieres transmitir.

Cuando ya hayas elegido la plantilla y el tema, personalízalos. El diseño y la funcionalidad del sitio son fundamentales para convencer a la audiencia de que permanezca allí por más tiempo. Es muy importante que sea atractivo para tu perfil de cliente ideal y que, al mismo tiempo, destaque los beneficios del producto o servicio que ofreces.

Aunque selecciones una plantilla prediseñada para tu sitio web, debes incluir elementos gráficos acordes con la identidad de tu marca. El sitio web es tu principal canal de comunicación con tus clientes, y es necesario que tenga una apariencia que lo vincule de inmediato con tu marca, con tus productos o servicios y con el resto de tus medios de contacto.

Eso quiere decir que si utilizas un logotipo en tus productos o si usas ciertos colores y tipografías en tus campañas activas en redes sociales, es buena idea incluir estas características en el diseño de tu sitio. La identidad de marca es esencial para cualquier estrategia digital.

Hay algunas plantillas que ofrecen mayor nivel de personalización si conoces algo de los lenguajes de programación web HTML y CSS. El primero te permite modificar la estructura de la información; mientras que el segundo trabaja sobre el estilo (colores, fuentes, etc.). Solo ten en cuenta que esto consiste en un nivel superior de cómo crear un sitio web, y para ello podrías requerir el apoyo de un programador profesional.

7. Crea contenido

Probablemente este sea el paso más importante del proceso, pues tiene que ver con creatividad, calidad y valor.

Te sugerimos que escribas borradores para todas las secciones. Inspírate en otros sitios web y habla con colegas y algunos usuarios, y define: ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir?, ¿qué tono usarás?, ¿emplearás el humor o serás formal?, ¿qué es lo primero que buscará tu audiencia?, ¿qué espera ver?

Recuerda que tu sitio web representa una importante oportunidad para establecer una conversación directa con un cliente potencial y tu página de inicio es la primera impresión que se llevará él o ella de ti. Por ello, asegúrate de dejar en claro lo siguiente: 
-Quién eres
-A qué te dedicas
-Qué productos o servicios ofreces
-Cuáles son tus beneficios como empresa

Esta información, acompañada de artículos breves, constituye el último esfuerzo para mostrar por qué tu empresa es la opción adecuada. Para esta etapa es fundamental que realices una búsqueda de palabras clave. Por ejemplo, si vendes camisas y te das cuenta de que «camisas retro» tiene un volumen de búsqueda menor que «camisas vintage», puedes usar esta alternativa para el contenido de tu sitio y así incrementar esta ventaja en el blog que has desarrollado.

Recuerda que el contenido es un gancho; cuanto más contenido útil y de calidad ofrezcas a quienes visitan tu sitio web, mayores probabilidades tendrás en el futuro de ser su primera opción cuando necesiten tus productos o servicios.

8. Agrega un formulario de contacto

De la mano con el punto anterior, algo que no debes olvidar en la creación de sitios web es elaborar un formulario de contacto y añadirlo en tus páginas más estratégicas. Este elemento es fundamental para recopilar información de los visitantes que entran a tu sitio y se interesan por tus productos o servicios. El objetivo es ponerte en contacto con ellos para darles a conocer las novedades de tu empresa en general o brindar información más específica de algo que les interese.

Si bien existen diferentes tipos de formularios web, lo mejor es que mantengas el tuyo simple y directo. Evita solicitar demasiados datos o información irrelevante. Pídeles su nombre, correo y teléfono por un ebook exclusivo. Construir una relación basada en el intercambio te dará mayores oportunidades de alcanzar el éxito.

Con esta estrategia, además de construir una base de datos de calidad, sabrás que quienes te proporcionan su información son clientes potenciales, que adquirieron algún nivel de confianza como para establecer contacto con tu empresa.

9. Añade imágenes de calidad

Si bien es importante agregar imágenes de calidad, comprímelas para que no sean tan pesadas.

Te recomendamos realizar pruebas de contenido y revisar el tiempo de carga de tu sitio web en diferentes dispositivos. Lo más usual son 5 segundos, pero los consumidores no suelen esperar más de 3 segundos, así que haz todo lo posible para satisfacer esta necesidad de velocidad.

10. Completa la configuración general

Lo siguiente es completar todos los pasos en la configuración de tu gestor de contenidos. Recuerda que el propósito es administrar y actualizar contenidos de forma simple y constante. Un buen CMS ofrece todas las integraciones que necesitas. No olvides incluir un título y un eslogan en las configuraciones de la plataforma en la que estés creando tu sitio web. Además, asegúrate de que las URL estén optimizadas para los motores de búsqueda.

La ventaja de utilizar un CMS consiste en que es sencillo editar páginas y puedes corregir errores, agregar plugins que resuelvan inconvenientes o recibir notificaciones si se presenta un problema de seguridad.

11. Instala plugins

Un plugin es una aplicación que añade diferentes funcionalidades extra a tu sitio web y permite realizar tareas específicas que mejoran o facilitan su navegación.

Por ejemplo, uno de los plugins populares para CRM y marketing es el plugin de HubSpot para WordPress. Con él puedes capturar, organizar y captar a los visitantes de la web con formularios gratuitos, chat en vivo, CRM, email marketing y analíticas.

¡Pero existen cientos de alternativas! Otro caso puede ser —si te dedicas al ecommerce— un plugin útil para Shopify. O si lo que quieres es proteger la información de los clientes, puedes buscar un plugin con firewall y protección contra malware u otras amenazas. Un plugin de uso frecuente para los creadores de contenido escrito es SEMRush que, además de buscar las mejores palabras clave, permite analizar el nivel de relevancia de casi cualquier contenido.

Elegir plugins depende de tu estrategia y, claro, del presupuesto, ya que existen versiones gratuitas algo limitadas. Ve al catálogo de plugins de tu sistema e instala los que contribuyan a la eficiencia de tu web. Una vez que esté todo listo, publica tu sitio.

12. Recopila información

Una vez que tu sitio esté en línea, comienza a recopilar datos. Al principio no serán muchos, pero todo suma al momento de tomar decisiones empresariales.

Con el paso del tiempo podrás implementar minería de datos, que tu sitio web será capaz de registrar gracias a elementos como las cookies y otras herramientas de recopilación de datos. Si no estás familiarizado con alguno de estos conceptos, a continuación te daremos más detalles sobre ellos.

13. Asegúrate de que tu sitio sea eficiente

Una vez que publiques tu sitio la tarea no ha terminado, ¡todo lo contrario! Ahora debes hacer una optimización web para realizar pruebas e informes de rendimiento, e implementar mejoras con base en los datos obtenidos.

Algunas herramientas populares para medir el rendimiento y comprobar la velocidad de carga de la web son las siguientes:

PageSpeed Insights de Google

La herramienta PageSpeed Insights de Google es gratuita y arroja un informe sobre cómo puedes mejorar diferentes puntos en tu sitio web.

Test My Site

La herramienta Test My Site, también de Google, permite descargar informes detallados sobre las áreas de oportunidad de tu sitio web.

Website Grader

Otra herramienta que también puede ser de gran ayuda es Website Grader de HubSpot, la cual comprueba la rapidez de carga, entre otros aspectos importantes de desempeño.

Incluso, algunas empresas proveedoras de dominios cuentan con la opción de resolver dudas técnicas para garantizar que todo tu contenido esté en orden. Recuerda no pasar por alto este punto, pues será la forma más eficaz de asegurar una experiencia de usuario satisfactoria.

Conceptos a tener en cuenta en la creación de sitios web

Ahora que ya sabes cómo crear un sitio web para tu empresa o marca, te sugerimos que sigas extendiendo tu conocimiento sobre los conceptos conforman este desarrollo. Con toda certeza, te irás topando con ellos a lo largo del camino y lo mejor es saber de qué se tratan para determinar cómo reaccionar ante ellos o de qué manera influyen y te ayudan en tu proceso.

1. Cookies

Entre las preguntas más frecuentes que se realizan al hablar de temas de sitios web se encuentra: ¿qué son las cookies? Son archivos que se crean cuando alguien visita tu sitio web y se instalan en su navegador, de modo que tu sitio se cargará más rápido cuando regrese.

Aunque todos los sitios web manejan cookies, debes notificar el aviso de su presencia, siempre dando la oportunidad a tus visitantes de declinarlas, configurarlas o aceptarlas, si así lo desean. Dicho aviso es parte de los requisitos para acrecentar la relevancia de tu sitio web. Esto te hace ver como una empresa transparente.

Cuando adquieres tu dominio web con un sitio seguro, en la mayoría de los casos automáticamente tendrás instalado ese aviso (con plantillas que podrás editar para colocar los datos de tu marca o empresa).

2. Minería datos

En el último punto de cómo crear un sitio web te mencionamos el concepto de minería de datos. Es un término que se refiere a extraer, de entre un gran volumen de datos, patrones de comportamiento que ayuden a tomar decisiones más acertadas para un negocio. También abarca las herramientas, técnicas y mejores prácticas para lograr el objetivo y está muy relacionada con el big data.

Diferencia entre big data y minería de datos

Big data es el análisis de una gran cantidad de datos, tan grande que no se puede realizar por medio de los procesos comunes: se requiere un software especializado y de herramientas de Machine Learning y soluciones tecnológicas trazadas con lenguajes de programación.

Por su parte, la minería de datos analiza la información, pero se concentra en sintetizar los hallazgos, elegir muestras significativas y emitir conclusiones.

Aunque consideres ambos términos como muy especializados, su aplicación será parte fundamental de tus estrategias: esta información te guiará para mejorar tu sitio y las estrategias de todo tu negocio.

Errores comunes al crear un sitio web

Para saber cómo crear un sitio web profesional no basta con conocer todo aquello que debes hacer. También es indispensable reconocer los errores más comunes para evitarlos y así lograr un desarrollo más eficaz y efectivo. Por ello, a continuación te mostramos algunas equívocos más frecuentes que puedes tener en cuenta para no caer en ellos.

1. Tener una navegación poco clara

Sabemos que desarrollar un sitio web puede ser complejo. Aun así, no poner todos tus esfuerzos en lograr una comunicación y navegación claras puede confundir a tus visitantes, quienes no sabrán realmente de qué trata tu sitio ni podrán conocer al 100 % los beneficios y funciones de tus productos o servicios.

Este error es más perjudicial de lo que crees, pues un usuario frustrado no dudará en irse y jamás regresar. Para evitar esta equivocación, debes crear tu sitio con base en las necesidades y preferencias de tus clientes potenciales. No supongas lo que podría ser mejor para ellos: realiza una investigación y determina aquello que sí será valioso.

Existe algo llamado la regla de los 3 clics, la cual determina que, si tu navegación es suficientemente buena, deberás llegar a cualquier parte de tu sitio web en máximo tres clics. Si los excede, es tiempo de hacer optimizaciones. Si bien esto no es una verdad absoluta, sí puede ayudarte a mejorar la forma en que está seccionado tu sitio para hacerlo más intuitivo y sencillo.

2. Contar con CTA débiles

Los CTA son, como su traducción al español lo indica, llamadas visuales o textuales que sirven para llevar a un visitante de un sitio web a realizar alguna acción estratégica. Se recomienda incluirlas para guiar a los usuarios a realizar tareas específicas. Pero cuando estas no cumplen con su objetivo, entorpecen el recorrido del cliente, lo que lleva a tener menos conversiones, suscripciones o ventas.

Todas los CTA que añadas en tus páginas web deben estar pensados para que tus visitantes realicen algo que tú deseas. Para ello, optar por un botón grande y audaz colocado en zonas estratégicas de tu sitio.

3. Tener un sitio poco atractivo

Si bien lo que les importa a los clientes es la información y los detalles que les brindes sobre cómo tu producto o servicio puede ayudarlos, lo cierto es que las apariencias importan; sobre todo en un sitio web. Por ello, lo mejor es que te esfuerces por construir un espacio acorde con la imagen de tu marca. Uno de los errores más comunes es querer incluir todos los elementos en tu sitio por considerar que así se verá mejor; pero, la verdad, lo mejor es priorizar la calidad.

Una interfaz de usuario desordenada genera confusión y agobio en los clientes se sientan. Mientras que un sitio web estructurado y con una buena jerarquización les permite navegar de forma intuitiva y así lograr una mayor satisfacción del usuario.

4. Añadir información incompleta y contenido de poca calidad

No puedes hacer público tu sitio web hasta que no estés seguro de que has incluido todo el contenido e información necesarios para que tus visitantes se sientan seguros. Créenos, nadie quiere entrar a una página y encontrarse con datos de la empresa incompletos o imágenes de producto de baja calidad.

Aunado con el punto anterior, es importante reiterar que la primera impresión que causes a tus clientes no se olvida, y es en la que más debes esforzarte. Por ello, tu sitio web debe reflejar tus valores y tu atención a los detalles. Además, debes asegurarte de que obtengas credibilidad con tan solo visitar y navegar en tu contenido.

5. No contar con certificado SSL

Hoy en día los consumidores son cada vez más conscientes sobre la protección de sus datos y no están dispuestos a continuar navegando en un sitio web que no les garantice la seguridad de su información. No contar con un certificado SSL es un enorme descuido que, además, te pone en riesgo de sufrir algún ataque cibernético y exponer la información de tus clientes.

Hay SSL gratuitos que harán la diferencia en tu web.

Dónde crear sitios web gratis

1. CMS Hub


El Software CMS gratuito de HubSpot es un software de gestión de contenidos que te permite crear un sitio web sin esfuerzo y sin necesidad de conocimientos en desarrollo web o programación. Entre sus principales características se encuentran temas predeterminados con diversas opciones para personalizarlo hasta conseguir una imagen coherente con la identidad de tu empresa, recomendaciones SEO para obtener el mejor aprovechamiento de tu contenido y una integración directa con nuestro CRM.

De igual forma, este software gratuito es muy sencillo de usar, pues cuenta con herramientas drag-and-drop (arrastrar y soltar), por lo que no requieres contratar a algún desarrollar web para realizar la personalización de tu sitio. Además, puedes realizar pruebas adaptativas para hacer las optimizaciones necesarias y elegir aquella que obtenga los mejores resultados.


2. Wix


Imagen de Wix

Wix es uno de los creadores de sitios web más conocidos a nivel mundial y una de sus principales características es su facilidad de uso. Cuenta con funcionalidades únicas que, a pesar de ser gratuitas, son muy completas para desarrollar un sitio muy profesional.

Puedes encontrar una gran variedad de plantillas personalizables que puedes editar con las herramientas de arrastrar y soltar.

3. Weebly


Imagen de Weebly

Weebly es un creador de sitios web muy básico, con el cual podrás obtener un sitio profesional sin esfuerzo y sin conocimientos previos. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y herramientas de arrastrar y soltar para que edites y optimices todo lo que necesites sin complicaciones.

Una de sus ventajas es que tiene plantillas adaptables, la posibilidad de añadir extensiones y no establece límites en cuanto a las opciones de SEO para el mejoramiento de contenido de tu sitio, a fin de poder posicionarlo.

4. Canva


Imagen de Canva

Canva es una web de diseño gráfico que, con el tiempo, se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para negocios. Esto la ha llevado a integrar nuevas funcionalidades entre las que destacan la creación de sitios web gratis.

Su creador de sitios web es relativamente nuevo y —aunque aún se esperan cambios y optimizaciones— es una alternativa perfecta para aquellas web sencillas que consisten en una sola página.

Cómo hacer un sitio web con HubSpot

Ahora veremos cómo hacer un sitio web con el CMS gratuito de HubSpot. Si ya eres cliente del CRM de HubSpot es conveniente construir tu sitio con este gestor de contenidos, ya que así integrarás todas tus necesidades de venta y marketing en un solo lugar.

CMS Hub es un potente sistema de gestión de contenidos que ofrece una variedad de funciones —sin necesidad de configurarlas manualmente—, así como múltiples plantillas y herramientas de análisis SEO avanzadas. Mira cómo crear tu sitio web con este gestor de contenidos.

1. Crea tu página de inicio

Dentro de tu portal de HubSpot, haz clic en «Contenido» en el panel superior de la pantalla. Luego, haz clic en «Landing pages».


Después, haz clic en «Crear landing page» y asigna un nombre a tu página.


2. Selecciona una plantilla

El sitio te llevará a la configuración de plantilla. Ve las opciones que aparecen en «Mis plantillas». Comienza una búsqueda específica o revisa las ofertas en «Marketplace». Cuando encuentres una plantilla que te guste, selecciónala.


3. Edita los módulos

Esta es tu landing page. Puedes desplazarte en las cajas de texto, imágenes y otros módulos para editarlos. En la imagen de abajo verás que el puntero está sobre el texto central y, al hacer clic, es editable.


También puedes hacer clic en la herramienta «Editar módulos» en la parte derecha de la pantalla y hacer las ediciones que requieras desde ahí. Por ejemplo, selecciona las opciones de «Texto de servicio 2» y ve a la configuración en párrafos de una landing page.

Puedes añadir texto, imágenes, secciones, formularios y más desde la sección «Editar módulos».


4. Crea otras páginas para tu sitio

Cuando consideres que tu landing page está lista y desees continuar, regresa al panel y haz clic en «Contenido» en las opciones superiores, y después en «Páginas del sitio».


Aquí debes hacer clic en el botón naranja: «Crear una página del sitio». Nombra tu página, así como hiciste en el caso de tu landing page. El sistema te llevará a escoger una plantilla y las opciones para que añadas contenido. Si necesitas un tutorial que te permita profundizar en cada paso, revisa el contenido «Crear y editar páginas en HubSpot» de nuestra base de conocimiento.


5. Incluye las redes de tu negocio

Si quieres añadir tus cuentas de redes sociales haz clic en las opciones del menú «Social» de tu panel. Ahí podrás revisar tus cuentas, publicar tuits, estados y comentarios en Facebook, imágenes en Instagram y otros contenidos, sin necesidad de salir de la plataforma.


6. Accede a estadísticas

Si quieres conocer las estadísticas y análisis de tu sitio ve a «Reportes» y después a «Herramientas de análisis». Tendrás que instalar el código de seguimiento, lo que es fácil de realizar en la plataforma de HubSpot: tan solo deberás hacer clic en el botón naranja: «Instalar el código de seguimiento». Si requieres instrucciones adicionales, visita la entrada especializada en el código de seguimiento de HubSpot.


7. Añade entradas de blog

Si deseas redactar entradas de blog, dirígete a «Contenido» y luego a «Blog» en tu panel. Allí podrás crear, publicar y monitorizar tus publicaciones.


Estas son las instrucciones generales para crear tu sitio con CMS Hub, pero hay muchas más características y herramientas que puedes explorar con la asesoría de un especialista de HubSpot, así como al revisar el Centro de ayuda.

Una vez que construyas tu sitio web con CMS Hub es importante que revises que todas las funciones de tu sitio estén configuradas correctamente.

Entra a esta guía básica para lanzar tu sitio web y ten en cuenta todos los elementos que necesitas revisar antes de lanzar tu sitio. Por su parte, el CMS Hub gratuito te ayudará a que todos estos elementos estén listos, incluso sin que los configures por tu cuenta.

Ahora que sabes todo lo que necesitas para crear tu propio sitio web, analiza tus opciones de CMS y comienza a construir la presencia digital de tu negocio.


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