AWS busca canales para llevar la nube a la Pyme


Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Service (AWS) México.
Con un portafolio de soluciones empaquetadas, AWS busca hacer de la Pyme un mercado pulverizado al que el canal vaya adaptando valor y servicios.

En México hay 4.9 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) para las que AWS tiene un portafolio de soluciones entre cómputo, almacenamiento y cargas de trabajo, que se venden a través de canal de distribución.

Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Service (AWS) México, señaló que el portafolio tiene ocho configuraciones de servicio de cómputo con los que puede atender las diferentes necesidades de los clientes.

Estas ocho instancias tienen capacidades y costos diferentes, y con la asesoría adecuada el cliente estará seguro de tener lo que requiere y pagar por lo que consume.


“Con la instancia adecuada, el cliente puede tener ahorros de hasta 75%; si conocemos bien su capacidad, el comportamiento de su demanda y puede adelantar su compra, el ahorro puede alcanzar hasta 90% respecto a una instancia normal”, señaló Mugártegui.

Si bien el mercado necesita subir algunas de sus cagas de trabajo a la nube, la pyme no es la excepción; pero requiere una asesoría adecuada para pode ver bien todas las posibilidades que le brinda a su negocio.


Otra instancia que AWS ofrece a las pymes es la de almacenamiento, en donde hallará, en el caso de archivo muerto, costos de centavos de dólar por gigabite.

El directivo recalcó que las pymes generan el 72% de los empleos en el país, y juntas suman el 52% del PIB nacional; son un sector muy dinámico que carece de visión, conocimiento, acompañamiento tecnológico y seguridad, al hacer muchos de sus procesos de forma manual.

El proveedor tiene más de 300 cargas de trabajo predefinidas para ayudar al canal a hacer una arquitectura correcta y bajo el concepto de seguridad compartida.


“La nube les daría flexibilidad, pago por consumo, eficiencia operacional, agilidad para sacar nuevos servicios; por eso debe ser llevada a la pyme con urgencia”.Rubén Mugártegui, director general de AWS México.

AWS tiene un área dedicada a las Pymes, comandada por MaryCarmen Montes de Oca, con programas de pruebas de concepto donde el cliente podrá utilizar las soluciones por un tiempo para convencerse del uso de la tecnología.

Si bien, AWS concibe a la nube como una solución que se tiene que ofrecer con base en las necesidades del cliente, tienen una estrategia para la Pyme que consiste en ventas pulverizadas.

La empresa empaquetó soluciones de recuperación de información, call center, almacenamiento y cómputo que le facilitan al canal la arquitectura, venta y transaccionalidad en este mercado.

Partners de AWS ¡Vendan a la Pyme!

De acuerdo con Mugártegui, AWS tiene muy presente la figura del canal de distribución, de los que suman más de 100 mil partners en el mundo. En México son tres mil partners y es urgente que volteen a ver a la Pyme.


“El canal de distribución es el acompañante perfecto de la Pyme en su viaje a la nube pues les ayudará a buscar un ‘para qué’: Bajar costos, ahorrar en infraestructura, acceso remoto de empleados, poner en marcha nuevos productos, entre otros tantos”.Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Service (AWS) México.

Incluso, el canal puede llevar servicios administrados y gestionar el cómputo, almacenamiento y otras cargas de trabajo al cliente.

Desde su óptica, el menor de los negocios del canal de distribución de AWS es la reventa de las soluciones, puesto que puede sumar su valor al integrar, migrar, gestionar y capacitar.

Ser partner de AWS es sencillo; lo primero que deben hacer es registrarse al Amazon Partner Network sin costo alguno.

En seguida, el equipo de onboarding se acercará al nuevo partner para definir un plan de negocios y un path de certificaciones con base en su especialidad o competencias.

El directivo aseguró que las oportunidades en México hoy están puestas para los canales con competencias de migración a la nube, ciberseguridad y estrategias de datos.

Además, AWS entrega leads a sus partners, trabaja todo el tiempo en la identificación de casos de uso.
Profesionalizando a la Pyme

A través de Skill Builder, AWS pone a disposición de las Pymes mexicanas más de 500 cursos gratuitos para que entiendan la nube y sepan como llevarla a sus operaciones. Te podría interesar leer : AWS abre oficina en Guadalajara

Para su mayor difusión AWS promueve estos cursos entre los afiliados a la CANACINTRA, aunque son de acceso gratuito para la población.

Mugártegui señaló que desde 2017, AWS ha capacitado a más de 300 mil personas a través de Skill Builder.

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