LAS BATERÍAS DE LITIO Y SU RIESGO DE INCENDIO


Aproximadamente el 90% de los SAEBs hoy día utilizan baterías de iones de litio, porque estas proporcionan una alta densidad de energía en un paquete pequeño y liviano y requieren poco mantenimiento


Aunque la batería de litio es un avance tecnológico reciente, hoy día este tipo de batería se encuentra por todas partes, desde laptops y celulares, hasta bicicletas eléctricas (eBikes), automóviles eléctricos y grandes sistemas de almacenamiento de energía. Incendios recientes en aviones, automóviles, edificios y parques de generación eléctrica han puesto en relieve la necesidad de mejores métodos de seguridad y mayor entendimiento sobre su protección contra incendios. Por ejemplo, un tipo de incendio que recientemente ha empezado a ser reportado en los edificios en Estados Unidos es aquel iniciado por una eBike siendo recargada dentro de un edificio de apartamentos. 

Las baterías de litio más grandes se encuentran en un Sistema de Almacenamiento de Energía en Batería (SAEB). El SAEB es un medio para almacenar importantes cantidades de electricidad para su uso posterior. Un SAEB puede variar desde sistemas de tamaño residencial hasta grandes conjuntos de uso comercial. Tal vez el uso más popular es el almacenamiento del exceso de producción de energía a partir de fuentes renovables, como en una granja solar, la cual puede almacenar energía en periodos de alta producción, y durante los periodos de baja producción de energía, puede utilizar y poner en línea esta energía almacenada.

Aproximadamente el 90% de los SAEBs hoy día utilizan baterías de iones de litio, porque estas proporcionan una alta densidad de energía en un paquete pequeño y liviano y requieren poco mantenimiento. 

El mecanismo de la batería de iones de litio está inmerso en un electrolito conductor de iones. El electrolito es un disolvente líquido inflamable de baja viscosidad.

Las baterías de iones de litio juntas, en una carcasa o contenedor, se llaman “celdas”. Un SAEB puede contener docenas a miles de celdas para almacenar energía. Las celdas generalmente se empaquetan en módulos sostenidos en bastidores, y los bastidores normalmente se almacenan en estructuras como puede ser un contenedor.

EL RIESGO DE INCENDIO

Cada vez que se comprime una gran cantidad de energía en un espacio reducido, existe el riesgo de que se escape esta energía de manera incontrolada. Cuando esto sucede, el fuego es un resultado común y las explosiones son también posibles. Varios incidentes recientes en grandes instalaciones de SAEB demuestran la magnitud de este tipo de incendios, su dificultad en extinguirlos y el riesgo para los bomberos que responden al incendio.

En julio de 2021, en Moorabool, Victoria, Australia ocurrió un incendio en un parque de baterías llamado “Victorian Big Battery”. Este parque estaba compuesto de 212 “Megapacks”, la manera como Tesla llama sus contenedores de SAEB, que conjuntamente tenían una capacidad instalada de 300 MW.

La investigación del incendio apuntó a una fuga de refrigerante líquido que causó arcos en las celdas de batería, escape térmico (thermal runaway) y una reacción en cadena. El incendio duró cuatro días y los bomberos tuvieron problemas importantes durante el ataque del incendio y sólo pudieron refrigerar los contenedores adyacentes no incendiados, para que no creciera el incendio.

Por ejemplo un incendio de un vehículo eléctrico con baterías de litio puede ser un incendio mucho más intenso que el de un vehículo con motor de combustión y puede durar mucho más. El website de Tesla dice que un incendio de baterías puede durar 24 horas en extinguirse.

LA CAUSA DE LOS INCENDIOS CON BATERÍAS DE LITIO

Aunque se continúa investigando y aprendiendo sobre los incendios en las baterías de litio, sabemos que estas baterías son muy sensitivas a las altas temperaturas y son inherentemente combustibles. Aunque las baterías han sido diseñadas con varias medidas de seguridad, los riesgos de incendios pueden ocurrir por defectos de manufactura; defectos en el diseño, como por ejemplo durante su uso compacto en un nuevo automóvil; uso inapropiado o anormal, como cuando están cerca a una fuente de calor; cuando hay problemas con los cargadores que permitan sobre recarga; o cuando tienen componentes de baja calidad. 

En un incendio de una celda de batería de litio ocurre fuga térmica (thermal runaway), o sea una reacción en cadena en la que la reacción exotérmica de una celda de batería defectuosa sobrecalienta una celda de batería adyacente. Es decir, la celda libera rápidamente su energía almacenada, y cuanta más energía haya almacenada en una celda, más energética y fuera de control será la reacción térmica. La batería adyacente falla de manera similar y, a su vez, sobrecalienta otras baterías.

El fuego puede sobrevenir rápidamente después de evolución de humo, aunque el evento de fuga térmica puede continuar durante horas sin ninguna producción de llama. Durante este período, se producen grandes cantidades de vapores y gases inflamables que se contienen en el recinto creando una atmósfera explosiva. En muchos casos, sin embargo, se produce una ignición y se desarrolla un incendio dentro del contenedor. A medida que los componentes de la batería son consumidos por el fuego, los gases combustibles no quemados se acumulan en el recinto. 
El fuego dentro del recinto puede aumentar la velocidad de la fuga térmica, lo que lleva a un evento devastador y difícil de extinguir.

CRITERIOS DE PROTECCIÓN

La NFPA recientemente desarrolló la norma NFPA 855, Standard for the Installation of Stationary Energy Storage Systems. Esta norma establece criterios mínimos para mitigar los riesgos asociados con sistemas de almacenamiento de baterías y se puede utilizar cuando las baterías de litio exceden una capacidad agregada de 20 kWh. Esta norma por ejemplo establece criterios de separación, y cuando se debe usar detección y sistemas de rociadores automáticos. Cuando  se usen sistemas de extinción que no sean rociadores se deben analizar las posibilidades con gran cautela. La norma también establece recomendaciones durante el combate del incendio. Como ocurre con otras normas de la NFPA, esta norma debe ser utilizada con el apoyo de un consultor en ingeniería de incendios con experiencia en la utilización de esta norma.

ALMACENAMIENTO DE LAS BATERÍAS DE LITIO

A nivel comercial existen hoy día miles de diferentes artefactos que contienen baterías de litio, siendo estas la fuente de energía más común desde celulares hasta laptops. Por consecuencia existen inmensas bodegas que almacenan las baterías que se usan para reemplazar estas baterías. Por esa razón, el sector asegurador ha estado muy preocupado de cómo proteger el almacenamiento de baterías de litio en bodegas, pues no existe en la NFPA 13, la norma de diseño de rociadores automáticos, criterios de cómo proteger este riesgo. 

A raíz de esto la Fire Protection Research Foundation (FPRF) de  la NFPA evaluó este problema, con el apoyo de FM Global, y las conclusiones muestran, que bajo ciertas condiciones las baterías se pueden proteger con rociadores. FM Global por ejemplo recomienda el uso de rociadores dentro de las estanterías (in-rack). 

Sin embargo, estas investigaciones aún preliminares, no han producido un criterio consensuado de protección. 

La mejor manera de evaluar las opciones de protección para este riesgo es con el apoyo de una firma de
ingeniería de protección contra incendios. 

Debo mencionar que existe una idea errónea de que el agua aumenta el peligro en un incendio de batería de iones de litio. Esta idea equivocada posiblemente se deba a la confusión de las baterías de iones de litio (UN 3480) con las baterías de metal de litio (UN 3090), las cuales son normalmente no recargables.

Las baterías de metal de litio contienen metal de litio libre, y si se aplica agua durante la combustión del
metal de litio, se liberarán cantidades considerables de hidrógeno. Este gas se quemará, intensificando el fuego, lo que resultará en un rápido aumento de calor y una reacción similar a una explosión. Sin embargo, a diferencia de las baterías de metal de litio, no hay metal de litio libre dentro de una batería de iones de litio, por lo que este fenómeno no puede ocurrir.

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