Cómo conseguir seguidores en Twitter [Estrategias más efectivas]

Cuando hablamos de estrategia de social media para negocios y profesionales que quieren captar clientes y vender online, la mayoría piensa en Instagram, Linkedin o Facebook.

Pero, ¿qué pasa con Twitter?.

Twitter es una red social mundialmente utilizada para compartir contenidos y noticias en tiempo real., por lo que podría decir que es la más TOP para estar actualizado y pendiente a la ultimísima tendencia.

Sin embargo, muy pocos trazan una estrategia en ella.

Twittean e interactúan de forma irregular, sin un propósito concreto, y están desperdiciando oportunidades de visibilidad y crecimiento del negocio.

En este post voy a contarte cómo conseguir seguidores en Twitter de forma efectiva, con una visión estratégica.

La idea es que consigas ganar seguidores en Twitter para alcanzar tus objetivos a largo plazo, ya sea reconocimiento, visibilidad, o generar oportunidades de negocio.

Cómo conseguir seguidores en Twitter

Voy a explicarte una a una las estrategias que te recomiendo y que yo mismo he utilizado para que sepas cómo conseguir aumentar tus seguidores en Twitter de forma eficaz.

➡️ 1 – Define tus objetivos.

Lo primero que debes hacer es definir tus objetivos en Twitter.

¿Para qué estás en esta red social?.

¿Quieres ser más visible online?. 
¿Quieres ganarte una reputación?. 
¿Quieres captar nuevos clientes?. 
¿Vender algún producto?.

En base a tu objetivo, trabajarás tus contenidos de una forma u otra y conseguirás un tipo de seguidores u otros.

Si no lo tienes claro, estarás haciendo cosas por hacer y quizás consigas followers que no te interesan.

➡️ 2 – Cuál es tu público objetivo

Y dentro de esa definición de objetivos, debes tener claro a qué personas quieres llegar.

¿Qué tipo de seguidores quieres conseguir?

Si por ejemplo, tu intención es ganar visibilidad como marca para llegar a más potenciales clientes, no tiene sentido que realices acciones para ganar seguidores que luego no estarían interesados en lo que vendes.

Por el contrario, te conviene que te sigan personas propensas a comprarte.

Así que define el perfil de seguidores que te gustaría alcanzar en base a tus objetivos con tu cuenta de Twitter.

➡️ 3 – Optimiza tu perfil

Antes de intentar ganar nuevos seguidores en Twitter, es importante que tengas tu perfil optimizado.

Eso implica: Un nombre de cuenta y de perfil fácil de recordar y que te defina.
Una imagen de perfil adecuada, que se te vea bien, sonriendo, y dependiendo de tus objetivos, que sea más profesional o más cercana y natural.
Una imagen de portada que defina tu propuesta de valor. A qué te dedicas, algo que te aporte autoridad y genere interés en tu comunidad…

👉 Por ejemplo.

Para el perfil de la escuela marketing and web, en la foto de portada aparecen algunos alumnos de las primeras ediciones del máster de marketing digital.

Queremos transmitir cercanía y demostrar que detrás de la escuela hay profesionales y sobre todo personas muy TOP.

Sin embargo, para mi propio perfil de Twitter, mi imagen de cabecera es una foto que me tomaron cuando recibí el premio al mejor blog en 2017 por el periódico ABC.

Es una forma de demostrar autoridad como marca y que mis seguidores sientan más interés en los contenidos de mi blog.

➡️ 4 – Comparte contenido de calidad

No publiques tweets por publicar.

Que tu contenido tenga un sentido lógico y esté 100% orientado a tus objetivos y al tipo de seguidores que quieres conseguir.
Deben ser publicaciones que puedan resultar interesantes a la comunidad que quieres crear, para generar la mayor cantidad de interacciones posibles, y que esté relacionado con ese objetivo que tienes en mente.

Si lo que quieres es posicionarte, por ejemplo, como experto en una temática o sector, lo lógico es que compartas contenido relacionado con eso.

Si lo que buscas es vender X servicio o producto, lo ideal es que publiques tweets donde hables sobre curiosidades y aspectos importantes para despertar interés en lo que vendes.

➡️ 5 – Establece una frecuencia alta

En Twitter, la frecuencia es sumamente importante.

Piensa en la cantidad de personas que hay en la red social compartiendo contenido en tiempo real.

Tal y como escribes un tweet, se publica.

Solo tienes que dejar pasar unos minutos para refrescar la página y darte cuenta de la cantidad de nuevos tweets que hay en tu feed.

Y cuantas más personas sigas, más rápido surge nuevo contenido.

Por lo tanto, si quieres llamar la atención de tus seguidores y que se paren a leer tus publicaciones, tendrás que publicar con mucha frecuencia.

Te recomiendo como mínimo alrededor de 10 tweets diarios.

➡️ 6 – Interacción con usuarios

No todo va a ser publicar.

Si quieres que las personas interactúen con tu contenido y te sigan, tú eres el primero que debe tomar esa iniciativa.

Da me gusta, retwittea a otras personas, y responde a aquellas que han tenido algún feedback con tus publicaciones.

También te aconsejo seguir a cuentas que estén relacionados con tu sector o tus intereses, para que te sigan de vuelta o aparezcas en recomendados a otras cuentas similares.

Eso sí, tampoco te recomiendo que sigas a perfiles de forma masiva, sino de forma controlada y siguiendo esa estrategia que has trazado.

Recuerda que no se trata de conseguir más seguidores sin importar quien sea.

➡️ 7 – Utiliza Hashtags

Los hashtags nacieron con Twitter, aunque ahora se utilicen en el resto de redes sociales.

Imagino que ya lo sabrás, pero te resumo que los hashtags sirven para recopilar todos los contenidos sobre una temática concreta.

Por lo tanto, si quieres conseguir más visibilidad y posicionarte en torno a un tema o sector, lo ideal es que utilices hashtags en tus contenidos.
Si por ejemplo te dedicas al marketing digital y quieres conseguir que te sigan profesionales con los que hacer networking o potenciales clientes, es importante que añadas hashtags como #marketingdigital #publicidadonline #negociosonline #marketingonline #estrategiadigital y similares.

Si quieres posicionar una marca, una buena idea es utilizar hashtags de marca con el nombre, como por ejemplo #marketingandweb, en mi caso.

➡️ 8 – Ten presente cuáles son tus mejores horas y días para publicar

Esto es algo que depende muchísimo de cada persona y sector.

Tus mejores horas y días para publicar no tienen que ser las mismas que las de otra persona, básicamente porque tendrá que ver el tiempo que pasen tus seguidores en la plataforma.

Eso lo podrás ver en las estadísticas de tu perfil.

Esto te permitirá saber a qué horas y en qué días suelen interactuar más tus seguidores, para interactuar y crear tus publicaciones en esos momentos y que tenga más alcance y visibilidad.

De esta forma, cuanto más te compartan, a más nuevas personas podrás llegar.

➡️ 9 – Programa contenido

Si no tienes tiempo para estar compartiendo publicaciones a lo largo del día, una buena estrategia es programar parte del contenido.

De esta forma te aseguras que tu cuenta está activa y que puedes conseguir interacciones por parte de tus seguidores.

Aunque aún así, no te recomiendo que todo tu contenido sea programado.

Al final, piensa que Twitter es una red social viva que está pendiente de lo que está sucediendo al momento.

Si surge una noticia o un debate y tú estás compartiendo contenido programado, no vas a poder entrar en el meollo de la situación.

Y al final, lo que genera comunidad en Twitter es la interacción y el debate en tiempo real.

Por lo tanto, te aconsejo que programes una parte del contenido para tener una interacción asegurada, como por ejemplo artículos de tu blog, alguna promoción de lo que vendes o enlaces a tu página web… pero no dejes de publicar algún que otro tweet a tiempo real sobre algo que esté pasando en el momento, ya que esto te dará autenticidad y cercanía.

➡️ 10 – Enlaza a los artículos de tu blog

Si tienes un blog, Twitter es la red social ideal para compartirlo.

De hecho, yo siempre programo parte de mi contenido donde publico mis últimos artículos.

Esto me permite que mis seguidores lo retwitteen y compartan, y de esta forma llega a más lectores.

Así, mis contenidos acaban haciéndose virales y consigo muchas más visitas a mi blog.

Las herramientas que suelo utilizar son Buffer o Metricool.

Si quieres posicionarte como especialista en una temática, esta es una de las formas que más me gustan y que recomiendo.

A mí el blog me ha permitido conseguir una reputación como marca y ganar una visibilidad que se ha traducido en más alumnos para la escuela.

➡️ 11 – Escribe en blogs potentes como invitado.

Si por el contrario no tienes blog o lo acabas de empezar y apenas consigue visitas, una estrategia que siempre recomiendo y que yo mismo he utilizado es el guest blogging.

Con el guest blogging escribes posts en blogs potentes de tu sector para que su comunidad de seguidores te conozca y te alimentes de ella.

Además, si los perfiles de esos blogs comparten sus contenidos de forma frecuente y escribes para ellos, te mencionarán, lo que puede ayudar a ganar seguidores e interacciones con tu perfil.

➡️ 12 – Participa en hilos y conversaciones en tendencia de tu sector

Esto puede resultar incluso un poco obvio, después de todo lo que te he contado.

Como te he dicho, Twitter es una red social cargada de debates y tendencias en tiempo real.

Por lo que una forma de hacerte viral y conseguir más seguidores que interactúen con tus publicaciones es participando en esos hilos y debates que se crean.

Pero obviamente, que estén relacionados con tu sector o temática, no con cualquier cosa.

Si hay un debate sobre un capítulo de un programa de Telecinco, a menos que ese sea tu público objetivo, no tiene sentido que te unas e interactúes.

O que directamente busques por los hashtags que más te convienen y mires cuáles han sido las publicaciones más recientes.

➡️ 13 – Invierte en publicidad de pago

Y si realmente el hecho de aumentar seguidores en Twitter es algo que necesitas a nivel de negocio, podrías considerar invertir en publicidad de pago en Twitter.

Como es lógico, esto no es una opción si tu interés en conseguir más seguidores no tiene un objetivo final de ventas o captación de clientes.

Pero si Twitter va a entrar en tu estrategia de social media para crecer como profesional o marca, la publicidad es una buena forma de aumentar tu comunidad de seguidores y llegar a más potenciales clientes.

Puedes hacer campañas específicas con este objetivo, o puedes ir un paso más allá y crear anuncios con el fin de conseguir más visitas a tu sitio web y aumentar las conversiones.

Al final, todo se resume en lo que te conté al principio.

Define tu objetivo y haz las acciones necesarias para conseguirlo.

¿Te ha quedado claro cómo conseguir seguidores en Twitter?

Espero que el post te haya resultado útil y que, ahora que ya sabes cómo conseguir seguidores en Twitter, te animes a utilizar más esta red social con una visión estratégica.


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