Las cuentas eliminadas contenían artículos dedicados a criticar a Estados Unidos, las políticas exteriores occidentales y a compatriotas opositores.
Fuerzas chinas en las redes
El gigante tecnológico Meta anunció que ha eliminado miles de cuentas vinculadas a las fuerzas de seguridad chinas en “lo que puede ser la mayor operación de influencia encubierta” en las redes sociales del mundo.
La campaña promovía “información positiva” sobre China y la provincia de Xinjiang, donde el gobierno de ese país ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos y trabajos forzados contra miembros de la minoría étnica uigur de este territorio.
Según la compañía tecnológica, otras cuentas eliminadas contenían artículos dedicados a criticar a Estados Unidos, las políticas exteriores occidentales, así como atacar a periodistas e investigadores considerados críticos del gobierno chino.
Las cuentas difundían contenido similar en múltiples plataformas, con titulares engañosos como: “El bombardeo estadounidense de Nord Stream es el primer paso del ‘plan de destrucción europea’”.
Es de esta manera que en total, Meta eliminó en Facebook: 7.704 cuentas, 954 páginas (otro tipo de cuentas) y 15 grupos, mientras que en Instagram cerró 15 cuentas.
“Estas operaciones (de propaganda) son grandes, pero son torpes y no vemos ninguna señal real de que estén creando audiencias auténticas en nuestra plataforma o en cualquier otro lugar de Internet”, aseguró a CNBC el líder global de inteligencia de amenazas de Meta, Ben Nimmo.
¡Suscríbete a nuestro blog para recibir actualizaciones semanales sobre nuestros servicios y consejos útiles! Visita todoenunonet.blogspot.com.
¡Suscríbete a nuestro blog para recibir actualizaciones semanales sobre nuestros servicios y consejos útiles! Visita todoenunonet.blogspot.com.