DELITO EN AUGE: ROBO AUTOMOTOR CON INHIBIDORES DE SEÑAL

“Estacioné, me bajé y al toque noté un sonido raro al activar la alarma, no era el sonido habitual. Miré para atrás y vi a un chico de capucha en un auto blanco presionando un algo como un inhibidor. Le grité y rápidamente arrancó el auto y se fue, yo le seguía gritando, porque me di cuenta y él también se dio cuenta de eso, por eso se fue”1. Este relato de una víctima de un intento de robo, nos acerca un ejemplo de una modalidad delictiva en aumento. El modus operandi no es nuevo, pero lo que ha cambiado radicalmente es la localización y la frecuencia. Otra clara influencia de la pandemia y sus consecuencias en los hábitos de las personas.

EL USO DELICTIVO DE LOS INHIBIDORES O ‘JAMMERS’

Es por demás conocido por nosotros el uso delictivo de los dispositivos electrónicos de interferencia/bloqueo de señal por superposición o ‘jammers’ en las modalidades delictivas contra la cadena de suministro. Allí persiguen impedir la comunicación y, por ello, evitar también la activación de los bloqueos de seguridad sobre las unidades de autotransporte en movimiento para evitar su robo.

No obstante, esta capacidad tecnológica criminal fue diversificando notoriamente su ámbito de aplicación, explotando otros ámbitos donde los sistemas de seguridad no están tan habituados a luchar contra ellos como sí lo está la cadena de suministros. Es así como empezaron los robos vehiculares, o de su contenido, en aquellos lugares donde la aglomeración de vehículos facilitaba el ocultamiento y detección del criminal.

Como una complejidad adicional en la prevención, la capacidad de inhibición de los cierres centralizados y alarmas vehiculares también la tienen equipos de radiofrecuencia de uso común de varias marcas y modelos. Esto configura una tecnología aún más accesible a los delincuentes, como en los siguientes materiales secuestrados por autoridades policiales:

Es importante ampliar los pasos dos y tres de la secuencia. Allí pueden producirse tres situaciones. En primer lugar, el propietario puede no prestar atención y no darse cuenta de que su dispositivo no se activó y su auto no se cerró. En segunda opción, puede ocurrir que se dé cuenta de la no activación, y concluya que se agotó la batería del pulsador. Allí puede tomar dos actitudes: cerrar manualmente las puertas (no se activa la alarma) o dejar voluntaria y conscientemente el vehículo abierto. La tercera y última, sobre la que nosotros debemos trabajar en la prevención, es comprender que puede estar siendo objeto de un robo de esta modalidad.

LOS COMIENZOS

Esta modalidad comenzó en los parking degrandes centros comerciales, con gran afluencia vehicular. Esto facilitaba a los delincuentes la posibilidad de un fácil ocultamiento (incluso dentro de un vehículo), y una relativamente sencilla elección de la víctima. Mientras las personas realizaban sus compras, sufrían el robo de sus autos, o de su contenido.

Se produjeron muchos hechos similares. Al revisar las cámaras de seguridad se comprobaba la gran dificultad en la detección del delincuente, aún con el hecho consumado. En tal sentido, lo que fuimos aconsejando en esta modalidad, eran poner el acento en el control de las playas de estacionamiento, y la estadía de personas en las mismas. En efecto, el secreto de la prevención pasa por la efectividad de rondines de seguridad en identificar:

• Personas que permanecen en el lugar sin razón aparente por lapsos prolongados y en ubicaciones variables.

• Personas que permanecen dentro de los vehículos estacionados.

• Indicadores de posible presencia delictiva a la cual hay que hacerle notar que se conoce y controla su presencia, a efectos de disuación.

• La tecnología delictiva necesita de la proximidad al blanco para ser efectiva, hecho que debemos poner a nuestro favor.

Los momentos u oportunidades de la prevención:

• El momento oportuno para intensificar el control es cuando se produce el arribo de un nuevo vehículo y es reciente su estacionamiento.

• Esto es porque los delincuentes tienen allí la mayor cantidad de tiempo disponible para accionar contra él, y con menores riesgos de cruzarse con el propietario.

• Es importante en este momento poder prestar atención al correcto cierre del vehículo por parte del propietario.

• En caso de no poderse realizar, controlar por rondín la presencia o no de personas que no tienen ninguna finalidad allí, próximos al vehículo recientemente arribado.

LA DIVERSIFICACIÓN

Los cierres de los grandes locales comerciales como consecuencia de la pandemia, afectaron la actividad criminal con la modalidad tradicional. Entonces se produjo la diversificación de esta modalidad a un ámbito aún más complicado aún para la prevención: la vía pública. Infinidad de casos se producen en este sentido, llevando necesariamente la prevención, en forma casi excluyente, a la capacitación del probable damnificado.

Los lugares más peligrosos siempre van a ser las arterias más concurridas, los lugares de mayor afluencia de gente donde los delincuentes cuenten con mayores posibilidades de pasar desapercibidos mientras observan, elijen y consuman el delito. En tal sentido, hay algunas consideraciones útiles de prevención, de acuerdo a las experiencias recogidas:

• Evitar estacionarse en zonas donde haya muchos vehículos detenidos en doble fila (es la ubicación preferida de los delincuentes para un rápido escape).

• Controlar el correcto cierre y activación de la alarma del vehículo. De no poder llevarlo a cabo, desista de estacionar en ese lugar y de aviso al policía más cercano.

• No deje pertenencias u objetos de valor en el habitáculo del vehículo, de forma que sean visibles desde el exterior y elegibles como blanco.

• En varias oportunidades los delincuentes eligen personas solas con bebés a cargo, o personas mayores. No dude en alejarse si alguno de los indicios anteriores se materializan.

LA MOVILIDAD CRIMINAL

También se han manifestado oportunidades en las cuales los delincuentes no están ubicados en un lugar fijo, sino que seleccionan a sus potenciales víctimas circulando por la vía pública, buscando la oportunidad. Esto permite presuponer una evolución en el accionar criminal en la elección del blanco y no “al voleo”. El caso que muestro a continuación demuestra un seguimiento a la probable víctima, cuya condición de vulnerabilidad era encontrarse acompañado de un niño de corta edad. Se presume que ello disminuiría su posibilidad de reacción.

Espero que estos breves comentarios sean de utilidad para no ser víctimas de un hecho de estas características. 

"La conversación no termina aquí. Cuéntanos tu opinión y ayúdanos a definir el rumbo de nuestras próximas publicaciones. ¡Esperamos tus sugerencias!"

En Todo En Uno.NET tenemos las soluciones que necesitas para llevar tus ideas a otro nivel. Escríbenos y nos pondremos en contacto para contarte cómo podemos ayudarte 3104507737 https://wa.link/vu0x9l 



TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Artículo Anterior Artículo Siguiente