HP Inc. va por todo en Inteligencia Artificial


Adrián Alí y Luis Castellanos, HP Inc.

La compañía adopta la IA no solo a través de su portafolio de productos sino con todo un set de soluciones que podrá ser utilizado en distintos casos

Corporativo, gaming, colaboración y servicios son las unidades de negocio que permitirán a HP Inc. alcanzar un crecimiento superior a lo que pueda crecer el mercado.

Adrián Alí, vicepresidente y director general de HP Inc. Latinoamérica, dijo que, si bien el negocio de consumo en Latinoamérica decreció doble dígito el año pasado, este segundo trimestre (años fiscal de la compañía) empieza a tener una estabilización.

Sin embargo, el negocio corporativo registra crecimiento de un dígito y se acelerará. Mientras que la parte de servicios es una tendencia al alza en la región y reporta crecimiento arriba del 20%.

El negocio de gaming y colaboración hacen lo propio al crecer doble dígito y al ser tendencias que la compañía aprovechará para hacer negocios de la mano de su ecosistema de socios.

Asimismo, Alí percibe a Latinoamérica como un mercado diverso, en donde las diferentes tendencias tecnológicas y el despunte de la Inteligencia Artificial (IA) juegan un papel importante.

“Nos estamos volviendo más relevantes como región y vemos oportunidades en todos los países donde estamos, el concepto de nearshoring que está sucediendo en México nos da oportunidad de tener mayor penetración; pero también está Argentina y el cambio de gobierno lo cual también vemos positivo.

“Entonces hablamos de espacios de crecimiento para nuestros canales y para desarrollar el negocio en la región”, explicó.

Inteligencia Artificial, la gran protagonista

Durante HP Amplify Partner Conference 2024, la compañía se enfocó en Inteligencia Artificial, pero no solo desde el punto de vista de los equipos de cómputo, sino también en cómo entrenará al canal de distribución para su adopción y el cómo la compañía la utiliza de manera interna para impulsar el negocio.

En ese contexto, Luis Castellanos, director de Canales para HP Inc. Latinoamérica, explicó que la manera en que la compañía adopta la IA no es solo a través de su portafolio de productos sino de todo un set de soluciones que podrá ser utilizado en distintos casos.

Castellanos destacó uno de los anuncios más importantes de la compañía durante su reunión global de socios.

“Uno de los grandes anuncios fue la introducción del primer entrenamiento de roles basado en Inteligencia Artificial.

“Esta es una plataforma que tiene por objetivo cargar módulos y desarrollar capacidades en nuestros canales”, detalló.

El lanzamiento se hizo a nivel mundial y habrá que esperar a partir de qué fecha estará disponible en Latinoamérica.

El director de Canales dijo que la compañía acompañará al canal para entender cuál es la mejor manera de explotar y potencializar la IA.

“HP no solo enfoca los productos y soluciones que pone en el mercado sino también en la forma en que opera y digitaliza sus procesos inyecta Inteligencia Artificial para hacer el trabajo más ágil”, expresó.

La clave es el acompañamiento

Alí enfatizó en la relación con el canal de distribución, la cual la calificó como estratégica y fundamental.

Al menos en Latinoamérica entre el 85 y 90% de la operación pasa a través de un partner.

Sobre la adopción de la IA entre los socios, Alí dijo que nadie sabe bien el impacto que va a tener la Inteligencia Artificial en todo, lo único que se sabe es que este impacto será masivo lo que la llevará a estar absolutamente en todo.

Asimismo, explicó que los usos irán apareciendo en medida que la tecnología se hace disponible y la gente empieza a pensar cómo aplicarla.

En este escenario, HP Inc. la aplica en equipamiento, productos y de manera interna para aumentar la productividad de sus colaboradores.

La usa también con sus partners para darles, por ejemplo, precios especiales más rápido al utilizar motores de Inteligencia Artificial.

“Esos mismos usos son los que toda industria trabaja para empezar a entender en dónde hacen sentido y en dónde no”, agregó.

Por lo que, de acuerdo con el ejecutivo, se está seguro de que la Inteligencia Artificial:Estará en todos lados

La capacidad de procesamiento va a ser tan grande que se necesita que ese procesamiento exista en el dispositivo

Necesitarás la velocidad para poder procesarlo, y que no alcanza con ir a la nube y subir y bajar para que la experiencia ser buena

El canal está aprendiendo

Desde la perspectiva de Alí y Castellanos, todos estamos aprendiendo, el canal también lo hace y no hay ninguna compañía que tenga escrito el manual de cómo hacer estar transformación.

“Hay que ser humildes y prepararse; por eso en HP estamos lanzando todo un programa de capacitación para ayudar al canal a prepararse para tener esta conversación con sus clientes”, agregó Alí.

La compañía aún no tiene proyectado cuántos canales de distribución se sumarán al proceso de capacitación en Inteligencia Artificial, lo que si hace es un invitación para que te unas y ayudes a la empresa a cambiar la historia.

“Lo primero que estamos haciendo es aplicar lo más rápido posible esta tecnología al portafolio que tenemos. La manera en que podemos hacer esto es habilitando tecnología para transformar la vida de nuestros clientes a través de nuestros partners.

“Nuestra misión es poner disponible esto y luego entrenar a los partners para poder ayudar a los clientes a entender qué es lo que necesitan”, ahondo Alí.

El gran cambio como canal es que logres traducir la cantidad de soluciones que existirán en cuál es la que le sirve a tus clientes, después podría existir un modelo que tú mismo puedas educar o enseñar al dispositivo para hacer una tarea específica que requiera tu cliente.
Software y servicios digitales toman mayor relevancia

Castellanos también habló de la estrategia de HP conocida como, cinco más uno, en donde software y servicios digitales cobran mayor importancia.

Esto demanda desarrollar nuevas capacidades en el canal, quien tiene que abrazar nuevos retos, y en algunos casos habrá nuevos socios que se sientan atraídos por estas ofertas.

Destacó el trabajo de la compañía a través del programa de canal HP Amplify y sus objetivos de simplificación que permiten hacer más fácil en trabajo con la marca.

Y agregó que este año incluye áreas de crecimiento o Growth Plays que son especializaciones encima de la base para que el programa sea ágil y eficiente.

“Estas áreas de crecimiento lo que pretenden es sumar de una manera más fácil y dirigida capacidades según las especializaciones y las apuestas que nuestros asociados van haciendo.

“Entonces Growth Plays viene a permitir la entrega de beneficios muy particulares a los socios que buscan desarrollar esas capacidades y es una gran adición a nuestro programa”, finalizó.

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