Así funciona la nueva plataforma de inteligencia artificial generativa de Garrigues


Garrigues GA_IA integra herramientas de IA, data mining (minería de datos) y procesamiento de lenguaje natural junto a modelos propios

Muchas firmas de abogados le están apostando con toda a la inteligencia artificial, entendiendo que esta es fundamental en la profesión. Una de ellas y que vale la pena destacar es Garrigues, bufete que ha sido uno de los primeros despachos en el mundo en apostar por construir su propio modelo de inteligencia artificial (IA) generativa. La firma ha invertido en los últimos cinco años US$69 millones en su estrategia de innovación y digitalización.


Se llama Garrigues GA_IA y su nombre es el resultado de un concurso de ideas realizado entre todas las personas de Garrigues a nivel global. El gran reto de esta herramienta ha sido integrar de forma natural la IA generativa en el negocio, con un modelo propio que respondiese a las necesidades particulares de los profesionales de Garrigues, operara sobre el gestor documental de allí y se convierta en el asistente personal de todo el equipo en el mundo.

“La IA generativa va a suponer un antes y un después para el sector legal. Con nuestra herramienta Garrigues GA_IA, así como las oportunidades futuras que iremos explorando, serán un paso adelante que nos permitirá continuar en la vanguardia tecnológica y mejorar el servicio a nuestros clientes”, explica Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

Pero en qué consiste. Garrigues GA_IA integra herramientas de IA, data mining (minería de datos) y procesamiento de lenguaje natural. Combina modelos propios, desarrollados internamente, adaptados a las necesidades e integrados en los datasets (conjuntos de datos organizados y estructurados), con modelos comerciales como ChatGPT, Harvey o Gemini.De izquierda a derecha: José Miguel De la Calle, Roberto Borrás, Carolina Camacho, Jaime Iglesias, Adriana Espinosa, Alberto Acevedo, Mónica Bolaños, Ignacio Londoño, Camilo Zarama, Francisco Noguera y Andrés Ordóñez.

“Las principales ventajas de esta herramienta son, sobre todo, la máxima confidencialidad de la información que introducimos, la seguridad y la posibilidad de personalización en función de nuestras necesidades (y las de nuestros clientes), tres características claramente diferenciales respecto de las herramientas comerciales que existen en el mercado. Además, contar con un modelo propio nos permite operar sobre nuestro propio gestor documental de más de 200 millones de documentos, que estamos vectorizando, en un entorno de máxima calidad, seguridad, confidencialidad, confianza y transparencia”, explica sobre la nueva y novedosa herramienta Jaime Iglesias, socio responsable de las oficinas de Garrigues de Bogotá y de Ciudad de México.


FERNANDO VIVESPRESIDENTE EJECUTIVO DE GARRIGUES

“La IA generativa va a suponer un antes y un después para el sector legal. Con nuestra herramienta, así como las oportunidades futuras, será un gran paso adelante en la vanguardia tecnológica”.

En relación con el dinero que están invirtiendo (US$69 millones en su estrategia de digitalización) y el por qué hacerlo, desde la firma cuentan que “se está produciendo un cambio de paradigma a raíz de la irrupción de la inteligencia artificial generativa. Desde Garrigues venimos apostando por la inversión en la tecnología y la digitalización: el despacho ha invertido en los últimos cinco ejercicios una plata muy importante para impulsar su estrategia de innovación y digitalización. No podemos olvidar que la IA generativa es un modelo de lenguaje y el Derecho es lenguaje, lo que está llevando al sector legal a la vanguardia tecnológica”.

Es tan fuerte esta apuesta del bufete que firmaron un acuerdo con Microsofot de colaboración estratégica para impulsar la innovación y, precisamente, acelerar el proceso de digitalización del despacho, optimizando sus procesos operativos, aumentando la productividad de sus abogados y personal administrativo y mejorando la gestión de los negocios digitales de sus clientes.

“Estamos encantados de acompañar a Garrigues y ayudarles a afrontar los retos y las oportunidades que plantea la IA en el contexto actual. Con esta alianza, queremos explorar nuevas vías de colaboración que nos permitan impulsar la innovación en el sector jurídico, al mismo tiempo que ofrecemos soluciones digitales de vanguardia que beneficien tanto a Garrigues como a sus clientes”, afirma Alberto Granados, presidente de Microsoft España. Esto, literalmente, le permitirá a la firma aprovechar los recursos de la plataforma cloud de Microsoft para optimizar tareas, desarrollar capacidades y otros beneficios más.

También es importante entender cuál es la diferencia, según cuentan, entre esta herramienta y otras que han desarrollado otros bufetes en la industria. Iglesias destaca que son cuatro: “personalización porque está diseñada específicamente para las necesidades de la firma, integrando su conocimiento y experiencia legal; confidencialidad y seguridad gracias a que la herramienta garantiza la máxima protección de la información sensible del despacho y sus clientes; integración con el gestor documental y desarrollo continuo con un equipo dedicado a la mejora constante de la herramienta, adaptándola a las nuevas necesidades del despacho y de los clientes”.

Y es que esta IA, como pasa en la incorporación en otras firmas, le permite asistir a los abogados en tareas repetitivas y tediosas, permitiéndole enfocarse en aspectos más estratégicos y de mayor valor para el cliente.
Antecedentes

Adicionalmente, Garrigues y Microsoft trabajarán de forma conjunta y avanzarán en la puesta en marcha de un programa de adopción personalizado de Copilot para Microsoft 365 que abra la posibilidad de sacar el máximo partido a la IA generativa y que le proporcione una mejora en la productividad de sus profesionales, que podrán dedicarse a tareas de mayor valor para el despacho y sus clientes, así como tomar mejores decisiones en sus actividades diarias que realizan sus abogados en todas las oficinas.

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