Empresas colombianas están entre las que más pagan impuestos

Estudio del Banco Mundial y PWC, entre 183 países, destaca avances de Colombia en la facilitación del pago de impuestos, pero en la tarifa total somos poco competitivos.
Aunque ahora es más fácil pagar los impuestos en Colombia, por la generalización de los sistemas electrónicos para cumplir con esta obligación, la carga total sigue siendo alta, del 74,8 por ciento sobre las utilidades, para el tipo de empresas que evaluó el estudio ‘Paying Taxes 2012’, del Banco Mundial y la firma PricewaterhouseCoopers (PWH).
Ese porcentaje es la suma de todos los pagos de impuestos, desde renta e IVA, hasta contribuciones parafiscales y de seguridad social y tributos regionales y locales.
La facilidad para pagar impuestos, el tiempo que se gastan las empresas en el trámite, el número de pagos al año y la tarifa total fueron evaluadas en 183 países, para establecer el escalafón en el que Colombia ocupó el puesto 92, después de haber estado en la posición 172 en el 2006.
A nivel mundial, el primer lugar lo ocupa Maldivas (sur de Asia). En América Latina, Chile, Perú y Ecuador están por encima de nuestro país, mientras Argentina, México, Brasil, Bolivia y Venezuela se van más hacia los últimos lugares.
Carolin Geginat, del proyecto Doing Business del Banco Mundial, destacó que en el mundo hay una dinámica reformista para mejorar los regímenes tributarios y Colombia está en esa tónica.
“Entre junio del 2010 y mayo del 2011, el 70 por ciento de los países del mundo hizo reformas. Estamos hablando de 244 modificaciones a los regímenes tributarios. Colombia es uno de los 7 de América Latina que reformó”.
Carlos Mario Lafaurie, especialista en tributos de PWC, aclaró que la investigación se hizo con el método del Banco Mundial, a partir de un modelo de empresa de 60 trabajadores, 4 de los cuales son gerentes, 8 asistentes y el resto empleados operativos.
La compañía no realiza exportaciones, pertenece al sector industrial y comercial, no tiene beneficios fiscales especiales, está ubicada en la ciudad con mayor población del país al que pertenece y tiene un volumen de ventas de 1.050 veces el ingreso por habitante del lugar.
En nuestro país, de acuerdo con el estudio, una compañía con esos estándares paga 12 impuestos en 193 horas al año y termina pagando en impuestos el equivalente al 74,8 por ciento de las utilidades. El promedio en América Latina es de 382 horas, 32 impuestos y 53 por ciento de las utilidades.
De los tres, el punto más criticado para Colombia es el alto costo de los impuestos, variable en la que ocupamos el puesto 163 entre los 183 países evaluados, teniendo en cuenta que el promedio mundial es de 44,8 por ciento. Según los panelistas, “las empresas terminan produciendo solo para pagar tributos”.
Por esta razón, de acuerdo con lo establecido en el estudio, el costo de la carga tributaria, que incluye tanto las tarifas como los gastos de administración para cumplir la obligación, constituyen la tercera preocupación para los inversionistas, después de los costos de la energía para la productividad de las empresas y la corrupción.
Desde esa perspectiva, la investigación busca identificar las mejores prácticas en el mundo para que los rezagados en ese tema puedan ser más competitivos.
“En las economías donde es más fácil pagar impuestos, las firmas no perciben las tarifas y el manejo de los impuestos como un obstáculo”, indica Geginat.
Por su parte, Lafaurie señala que, aunque los resultados de Colombia son positivos, pueden mejorar aún más si les apunta a tres aspectos.
“Debe avanzar en la organización del impuesto de renta, el cual, para las sociedades sigue siendo alto. Sería útil que se repartiera entre las sociedades (empresas) y los socios (personas naturales).
En el régimen chileno, por ejemplo, el impuesto de renta es de 35 por ciento, pero el 20 por ciento lo pagan las compañías y el resto, los accionistas”.
También se requieren avances en el impuesto al trabajo.
“Si el país ha logrado incrementar el recaudo en un 22 por ciento, es hora de que vaya pensando en desmontar gradualmente los parafiscales (que financian el Sena, el ICBF y las cajas de compensación).
El especialista agrega que el esquema de pago de la retención en la fuente debe buscar una mayor equidad entre el asalariado y el independiente, tema que se intenta corregir en la ley de formalización del empleo.
Impacto
¿Qué tanto pesa la carga tributaria de un país para atraer o espantar a un inversionista?
ARMANDO MONTENEGRO
DIRECTOR DE LA FIRMA ASESORA DE INVERSIONISTAS AGORA
“No se puede generalizar. Hay que analizar toda la estructura tributaria para escoger qué es justo y qué no, hasta llegar a establecer a quién se le debe subir y a quién hay que bajarle. Lo ideal es que el pago tributario sea igual para todos, sin exenciones”.
HORACIO AYALA
EX DIRECTOR DE LA DIAN
“Molestan más a los inversionistas temas como la inestabilidad de las leyes y proliferación de gravámenes. Entre los problemas de Colombia están la proliferación de estampillas y el exceso de trámites. Las tasas se han ido armonizando, con tenedencia a reducir renta y subir IVA. Las diferencias no son significativas de un país a otro”.
‘LEGALIDAD ES MÁS IMPORTANTE QUE AHORRAR TIEMPO’
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, destacó los resultados del estudio y agradeció la elección de Colombia para hacer su lanzamiento. “Entendemos lo importante que es tener referentes para que ustedes nos puedan indicar donde hay que mejorar”.
No obstante, puso sobre el tapete varios aspectos con los que no está de acuerdo.
“Bajar el número de horas para pagar impuestos es bueno para los contribuyentes y para la administración tributaria, porque reduce costos, pero no puede hacerse a costa de la legalidad”
Se refirió a que la evasión y la corrupción son puntos claves a la hora de analizar los regímenes tributarios de las naciones y no están incluidos en el estudio.
“Tenemos un país donde puede haber personas que no existen, con empresas realizando actividades económicas multimillonarias, donde los registros de las compañías permiten falsedad en los documentos.
Esos son costos más grandes para el desarrollo de una sociedad y la operación de un aparato productivo legal que el hecho de que los contribuyentes puedan hacer el trámite en menos horas. Podemos llegar al punto en que por hacerlo rápido no se verifique nada”.
Ortega también repara que en el estudio, el peso que se le da al impuesto de industria y comercio está sobredimensionado, pues se estima que representa un 20 por ciento de la carga tributaria para las compañías y él indica que solo pesa entre 6 y 7 por ciento.
Señaló que “hay que generar reglas de juego para pequeñas y medianas empresas y buscar que la formalidad sea un vehículo contra la competencia desleal, las malas prácticas y los riesgos para el aparato productivo”.
Resaltó la necesidad de contar con un sistema de información más eficaz para que el recaudo tributario sea más justo.
“En países como Francia, Noruega, Inglaterra, el Estado sabe de cada persona. Si alguien trata de moverse en Francia de un sitio a otro sin avisarle a la administración pública, tiene sanciones onerosas. Aquí, un contribuyente puede presentar todos los documentos falsos y no hay sanciones penales, porque no hay a quién sancionar, como me pasa en la Dian con todos los contrabandistas”.


Si te gusta nuestra publicacion regalanos un...

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente