Delincuentes informáticos ahora son más activos que nunca

Los ataques informáticos para esparcir virus y robar información están creciendo en América Latina, ante la vulnerabilidad de los sistemas y la sofisticación de los cibercriminales locales.
Así como se han multiplicado las posibilidades de tener un dispositivo tecnológico y de conectarse desde cualquier parte, lugar, hora y aparato a Internet, se ha intensificado la vulnerabilidad de los sistemas para sufrir ataques por parte de los ‘cibercriminales’.
Empresas especializadas en seguridad, como McAfee, Blue Coat y Kaspersky, afirman que varios de los riesgos y amenazas que emergieron el año pasado están en camino de convertirse en los actores principales del cibercrimen en el 2012.
Según estas firmas, los ataques a dispositivos móviles y transacciones bancarias en línea, los correos maliciosos masivos, el malware, el hacktivismo y las agresiones en línea motivadas por razones políticas serán noticia en los próximos meses.
Asimismo, se esperan arremetidas contra el comercio electrónico, personajes públicos, gobiernos y empresas.
La puerta principal para la entrada de virus y de acceso de los hacker serán sin dudas las páginas Web.
“Los ataques más frecuentes son aquellos que provienen de la navegación de Internet. Cada vez que abrimos un navegador, cualquiera que sea, podemos caer en muchas trampas de los criminales”, comenta Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo global de investigaciones y análisis de Kaspersky Lab.
Y a las trampas que se refiere son los ataques basados en ingeniería social: sondeos, fotos ‘reveladoras’ de un conocido o personaje famoso, noticias grandes...
Cosas que llaman la atención del usuario y que al abrirlas para saciar su curiosidad (o morbosidad), lo que hacen es abrir la puerta para que los hackers esparsan virus o roben información, ya sea personal o de una empresa.
Según el informe ‘Panorama viral de América Latina en el 2011 y los pronósticos para el 2012’, adelantado por Kaspersky Lab en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, con base en lo que registran sus programas, los criminales cibernéticos siguieron explotando activamente todos los medios para propagar malware.
“Sin embargo, el medio con el mayor crecimiento en el 2011 en proporción al año 2010 fue el correo electrónico. El aumento del uso del e-mail para propagar ataques de malware fue de 42,5 por ciento en la región. Este fenómeno se debe a que en América Latina aún hay una gran cantidad de usuarios que son presa fácil de los ataques basados en la ingeniería social”.
Países que alojan la mayor cantidad de programas de código malicioso
A veces los criminales ‘hackean’ sitios Web legítimos, otras veces simplemente pagan por el ‘hosting’ y en ocasiones simplemente usan ‘hosting’ gratuito.
Según en análisis de Kaspersky, Brasil es el país de la región donde se encuentra hospedada la mayor cantidad de los programas de código malicioso (un 45,34 por ciento), seguido por República Dominicana (25,23 por ciento), Panamá (11,98 por ciento) y México (6,81 por ciento).
“Los criminales saben dónde atacar, pues conocen todo sobre cada sistema operativo para mandar ataques preparados para cada uno. Cada herramienta diseñada por un ‘hacker’ es capaz de encontrar la vulnerabilidad necesaria para comprometer el sistema, no importa si es Windows o Lynux”, comenta Dmitry Bestuzhev.
‘Hackers’ latinoamericanos se vuelven ‘profesionales’
En la región ya se desarrollan herramientas para adelantar ciberataques y robar información. Antes operaban más por ‘hobby’, ahora son cibercriminales.
Latinoamérica ha dejado de ser una región ‘de paso’ para las actividades ciberdelictivas que se desarrollan y gestionan desde el otro lado del mundo.
Desde hace varios años, los cibercriminales latinoamericanos se dedican a replicar el modelo de negocio clandestino y fraudulento en una zona aún no madura en términos de legislación contra el cibercrimen.
“Ya estamos viendo en América Latina operaciones delictivas de grueso calibre, bastante bien especializadas de robo de información. Ya hay personas que trabajan de tiempo completo desarrollando herramientas delictivas capaces de robar cualquier tipo de datos.
Antes veíamos personas trabajando por hobby, pero ahora es un oficio que les deja bastantes ganancias”, comenta Dmitry Bestuzhev, uno de los investigadores que adelantó el estudio de Kaspersky, con datos concretos de la región.
Evidencias concretas de esta situación son los paquetes de crimeware S.A.P.Z., de origen peruano, y vOlk, de origen mexicano, ambos con casi dos años en la escena del cibercrimen de América Latina, dice el informe.
Aunque en el caso de S.A.P.Z. su uso disminuyó considerablemente durante el último semestre del 2011, no sucedió lo mismo en el caso de vOlk, responsable de casi el 90 por ciento de las estrategias de ataques de phishing en países como México, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y Argentina.
Actualmente, la versión 4 de vOlk (la más reciente) tiene un fuerte impacto contra entidades financieras de América Latina.
Este intenta “reclutar” computadores infectados sólo en la región para robar datos financieros de importantes entidades bancarias, siempre bajo la influencia de estrategias de ingeniería social.
Por otro lado, mientras el crimeware desarrollado desde la zona este de Europa aplica técnicas de inyección complejas para el robo de información bancaria, en América Latina esta posibilidad es reemplazada por maniobras menos complejas como el pharming local, que consiste simplemente en la modificación forzada de la información que aloja el archivo host.
“Es posible que en el 2012 ya presenciemos el primer malware para dispositivo móvil hecho en América Latina”, dice el informe. Según Bestuzhev, “serán capaces de robar credenciales bancarias desde los celulares de la víctima”.
En seguridad, hay que combinar el conocimiento humano con la tecnología
Colombia es el tercer país de la región con mayor cantidad de víctimas de ciberataques, con un 8 por ciento, después de México y Brasil.
Para Dmitry Bestuzhev, esto se debe a que es un país en crecimiento económicamente y en donde la penetración de computadores y acceso a Internet está creciendo rápidamente. Esto hace que se vuelva atractiva para los criminales virtuales.
“Los ataques pueden aumentar porque aquí está el dinero. En este mercado negro ganan todos: los que roban, el que vende, el que compra. Cálculos estimados dicen que en Colombia, cuando se afecta una máquina, es capaz de robar de 500 a 600 dólares a cada víctima. Si es un mayorista y logra penetrar en un sistema donde hay millones de personas conectadas en Internet, pues las ganancias son muy grandes y las pérdidas inmensas”, dice.
En el caso de las empresas es más grave, pues la mayor pérdida no es de dinero, sino de información, confidencialidad e imagen. De ahí que muchas veces estos ataques no se reportan, para no perder la confianza de los clientes.
Según los especialistas, la frecuencia y eficacia de los ataques se deben a la impunidad que reina en este lado del mundo en este tema (poca legislación) y a la falta de conocimiento de las personas para evitarlos.
“La gran conclusión de este informe es que la seguridad no reemplaza al humano. Hay que combinar el conocimiento humano y la tecnología. Las personas deben aprender sobre cómo operan los criminales cibernéticos. Las mismas personas infectan sus computadores bajando programas, abriendo correos desconocidos, pero que suenan atractivos, y no renovando los sistemas antivirus”, afirma Bestuzhev.
Crecen los usuarios de Windows 7
Hace un año, el 59 por ciento de todos los usuarios utilizaban el sistema operativo Microsoft Windows XP. En el transcurso de 12 meses hubo un crecimiento de la migración a Microsoft Windows 7, que ya llega a un 49 por ciento de usuarios que están trabajando con esta nueva versión, que es más segura en comparación con el Microsoft Windows XP.
Sin embargo, los criminales cibernéticos no siempre se valen solamente del sistema operativo y sus vulnerabilidades para infectar a la gente, sino de las vulnerabilidades de las aplicaciones de terceros, según Kaspersky.
NECESITA UN DIAGNOSTICO EN SU EMPRESA LLAMENOS 8734120 MANIZALES COLOMBIA O SKYPE todoenuno PARA EL RESTO DEL MUNDO Y CON GUSTO LOS ATENDEREMOS

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente