Cómo luchar contra las distracciones en el trabajo

Distracciones

La concentración laboral es cada vez más difícil de lograr.



"Estoy sentada frente al computador, buscando información sobre cómo mantener la concentración en el trabajo. Encuentro una investigación en una página web, pero cuando la abro, me doy cuenta de que tengo 87 nuevos correos electrónicos en mi bandeja de entrada. Entonces, suena el timbre. Mientras me paro a abrir la puerta, mi madre me envía un mensaje de texto. Recibo la comida que vienen a dejarme, le respondo a mi madre y vuelvo a sentarme para seguir con la búsqueda. Derek empieza a cantar en ese momento".
Así comienza Laura Schwecherl un interesante artículo que escribió hace poco en la revista 'Time', sobre los múltiples factores que distraen y afectan nuestro desempeño laboral. Los espacios reducidos y abiertos de trabajo, el ruido, las nuevas tecnologías, las multitareas, las constantes interrupciones, la luminosidad excesiva... conspiran contra una capacidad cerebral superior, como la atención, y contra la eficiencia en el trabajo.
Se calcula que en las oficinas de EE. UU., el 50 por ciento de los empleados trabajan 15 minutos seguidos, antes de distraerse con algo, mientras el 53 por ciento acepta que pierde una hora o más, cada día por no estar concentrado. En Colombia, esto aún no se ha medido, pero la tendencia va en el mismo sentido.
Según el médico Juan Vicente Conde, ex presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, "aunque uno luche por no caer en la tentación de revisar el correo y de perder el tiempo en las redes sociales, cae". Para combatir esos distractores, Conde no sólo menciona herramientas tecnológicas muy útiles que permiten controlar el tiempo que se gasta en páginas web, por ejemplo, sino la necesaria planeación de las tareas y la importancia de un ambiente de trabajo sano, seguro y cómodo (vea recuadros).
Esto incluye iluminación adecuada, música o sonido ambiente que no pase los 70 decibeles, mobiliario cómodo (la altura de la silla y de la pantalla del computador debe estar a la medida de cada empleado) y que el trabajador tenga a la mano los elementos que necesite para hacer su tarea, y no tener que pararse cada 15 minutos a buscar algo.
Los siguientes consejos son clave para hacerles el quite a las distracciones.
1. La tecnología, a su servicio
Hay aplicaciones que le permiten eliminar algunos focos de distracción y bloquear algunas páginas que le hacen perder el tiempo. También hay herramientas que miden el tiempo que gastamos en cada sitio web o que obligan a tener sola un programa abierto a la vez.
2. Sí a los premios
Algo de motivación no viene nada mal. Puede prometerse que después de terminar cinco páginas o la mitad del informe que debe entregar hoy, se parará por una galleta y un café. Ver cómo desaparecen las tareas pendientes en la lista que escribió merece un premio.
3. Identifique el problema
Pregúntese qué cosas le hacen perder el tiempo y distraerse. ¿Será la adicción al Twitter o al Facebook? ¿Serán el estrés y el cansancio? ¿El vecino insoportable? ¿El jefe? ¿El despecho? ¿La rabia?
4. Planeación
Visualice esta noche cómo será su día de trabajo mañana. Escriba todas las tareas pendientes. Es más fácil que se mantenga concentrado, si se pone metas alcanzables.
5. Desayune bien
Decenas de estudios científicos afirman que un buen desayuno influye en una mejor capacidad de atención y de concentración.
6. Desconéctese
Un sondeo halló que el 60 por ciento de las interrupciones en el trabajo provienen del correo electrónico, las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Para las tareas que no requieran Internet, aléjese o use papel y lápiz. Ponga su celular en silencio y revise su correo muy de vez en cuando.
De las redes sociales, olvídese por unas horas. Puede darle 'me gusta' a la foto del nuevo perro de su amigo después, ¿no le parece?
7. Tiempo al tiempo
Es mejor trabajar en una tarea por un tiempo determinado a trabajar en ella hasta que esté terminada (como responder correos hasta las 2 p. m., en lugar de terminar cuando la bandeja de entrada esté vacía). Así trabajaremos duro por un periodo de tiempo y luego podemos tomar un descanso.
8. Orden y limpieza
Las montañas de papeles y libros alrededor del escritorio, las fotos, el desorden... todo eso distrae. Despeje el área de trabajo y quédese sólo con lo necesario: computador (si lo requiere), libreta de apuntes, esfero, botella de agua. Así no perderá la concentración tan fácil.
9. Pequeños descansos
Llegar a la oficina temprano, trabajar mientras almuerza y quedarse hasta tarde no necesariamente significan hacer más trabajo.
Trabajar duro por cortos periodos de tiempo, seguidos de rápidos descansos, puede ser más productivo que nunca tomarse un descanso, ya que se evita que el cerebro 'se queme'. Pausas, cada dos horas.
10. La regla de los audífonos
En muchas oficinas existe la regla tácita de que no se le habla a alguien que tiene audífonos puestos. Es una muy buena forma de mostrarles a los demás que estamos haciendo algo importante y no queremos ser interrumpidos. Muchos incluso se ponen los audífonos sin oír música, solo para que no les hablen.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente