La frontera entre el mundo real y el digital se ha evaporado ya


Antonio Domingo, empresario y asesor de empresas para el mundo de internet y las redes sociales, analiza porque el mundo digital ha hecho evaporarse la frontera que lo separaba del mundo real en el que vivimos y ya no hay distancias entre uno y otro.  

Durante décadas hemos podido controlar lo que se decía de nosotros en los medios de comunicación , pero con la llegada de internet y principalmente de las redes sociales esto ha cambiado radicalmente ya que cualquiera puede opinar o publicar contenidos sobre nosotros o nuestra empresa sin pedirnos permiso y ni siquiera nos enteremos.

Es muy importante ser conscientes de esto para tener control y conocimiento de lo que se dice de nosotros y en algún caso, poder tomar las acciones necesarias cuando así sea necesario.

Nos empeñamos en hablar del yo virtual como si fuese diferente de nosotros, como si realmente no existiese, como si fuera otra materia por descubrir, pero lo cierto es que somos el mismo, la separación ya podemos decir que no existe, es una frontera de agua que se ha evaporado hasta desaparecer, y te garantizo que ya nunca volverá atrás.

El mundo virtual ha dejado de serlo y es simplemente otra faceta implícita en nuestra vida, ya prácticamente no hay separación, ya que nosotros vivimos en ambos sitios, pues estamos, activa o pasivamente en ambos mundos y aunque podemos ignorarlo mirando para otro sitio, no desaparecerá por ello.

Estamos en twitter, facebook, flickr, picasa, G+, Tuenti, y muchas otras plataformas del social media, unas veces porque subimos y compartimos contenidos, otras porque comentamos o respondemos a los contenidos de otros e incluso muchas otras porque lo hacen terceras personas sin pedirnos permiso: amigos que suben fotos de una comida en la que estamos; tuiteros que comentan sobre una reunión/comida/llamada/encuentro que han tenido con nosotros; organizadores de eventos que suben fotos o vídeos que han realizado como reportaje de lo que ha ocurrido y en donde aparecemos etiquetados; etc.

Y sin embargo muchos medios suelen seguir insistiendo en diferenciar un mundo del otro como si fueran planetas de distintos sistemas solares, y nos emiten programas en TV, reportajes en diarios o revistas explicándonos que ese mundo virtual es algo diferente, algo extraño, y lo único que logran es confundir a los que aun no han llegado a comprender que para ellos también ha ocurrido esa transformación.

No sé si para bien o para mal (creo que lo primero), pero nuestro yo personal ha ampliado sus territorios casi sin darnos cuenta, y es cierto que hay muchos que aun no se han enterado, aunque eso no quita que sus territorios también lo hayan hecho. Ya no es una decisión personal, no se trata de si quieres o no, y hablo tanto de personas como de empresas en este caso, sino que ha ocurrido sin nuestro permiso.

Lo que quiero decir es que nadie nos ha preguntado si queremos estar en ese nuevo mundo que es internet, y aunque nunca hubieses navegado por ni una sola pagina web, alguien, amigo, conocido, compañero de trabajo, o en el caso de las empresas clientes, consumidores, fans, detractores, competencia, proveedores, empleados, etc pueden haber decidido hacer un simple comentario citándote y tu puedes no haberte enterado y ni siquiera has podido opinar si te parece bien o no que eso ocurra. Y no solo eso, sino que eso ha podido generar una conversación/discusión/debate con datos reales o erróneos y en donde tu no has podido intervenir porque nadie te ha explicado que estaba sucediendo.

Y aunque tú no hayas hecho nada para estar, ya estás!! No podemos hacer como hacen los niños que se tapan los ojos y dicen inocentemente "No estoy!!!" porque el que tú no lo veas no hace desaparecer al mundo.

Ahora que ya hemos asimilado que estamos en ese nuevo mundo y ya nunca podremos dejar de estar porque no depende de nosotros... ¿no crees que es mejor tomar un paso adelante y enterarte de como apareces, quien te cita (para bien o para mal) y ser tu mismo quien dice las cosas sobre ti?

No necesitas ser un gurú para conocer quién y cómo hablan de ti.

No hace falta ser un experto en Social Media para poder subir contenidos (artículos, comentarios, fotos, vídeos…etc) que te definan y vayan creando la imagen de ti que realmente quieres que los demás vean.

No hace falta conocer todas las redes sociales y herramientas para poder participar en este nuevo universo y explicar quién eres, a que te dedicas y a que dedicas el tiempo libre. Y tengo un par de buenas noticias. La primera es que te vas a divertir. La segunda es que ya hay muchos consultando esos datos que aparecen de ti sin que tu lo sepas, y si tú decides hacerlo conscientemente, eso algún día te ayudará a conseguir un trabajo, un socio, una pareja o un amigo (o cientos), y habrá merecido la pena.

Y en el caso de las empresas pasa exactamente igual, merecerá la pena haber podido transmitir y comunicar lo que realmente significa ese logo, a qué se dedican los empleados que la conforman y qué valores la sustentan.

Disfrutad del mundo digital, es un lugar apasionante para desarrollar estrategias y potenciar nuestras actividades, solo hay que aprender y asesorarse y luchar por conseguir que nadie te robe tus sueños. Soñad en grande

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente