A continuación vamos a tratar sobre la importancia
de un contenido seductor que permita atraer a los internautas cualificados a la
organización.
Todos los contenidos que sean recomendados a terceros
harán que se produzca un efecto multiplicador en el posicionamiento de nuestra
web y en la visibilidad de nuestra organización
Las Webs actuales tienen que ser un centro de
comunicaciones en el que se comunican los usuarios de forma sindicada,
focalizándose en lo que dicen de la entidad en otras áreas de internet, que
se accede por vínculos web o a través de buscadores, con varios miles de
vínculos a otras webs, miles de usuarios de Facebook, miles de seguidores en
Twitter y miles de suscriptores en LinkedIn así como con una cuenta activa de
videos en YouTube.
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Todo esto supone para muchas empresas un cambio
radical en la forma de tener su web y su metodología de trabajo.
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La prescripción en los Social
Media
Según diversos estudios (avalados por el sentido
común), un cliente potencial va a creer en mayor medida comentarios favorables
sobre un producto o servicio de alguien que ya ha experimentado con él al que
se conoce previamente que de información generalista o publicitaria.
Los profesionales de marketing de las empresas
deben de perseguir en sus acciones en los Social Media que se produzca esta
prescripción, incluso, más que atraer a la web a los potenciales usuarios.
Propuesta de valor
El consumidor del organismo debe obtener valor
cuando dedica sus recursos al producto o servicio que la entidad ofrece. Estos
recursos pueden ser monetarios y se emplean en el momento de la adquisición del
producto o servicio o simplemente, pueden ser temporales, es decir tiempo que
se dedica a observar una web o empresa con respecto a otros.
Si el usuario no percibe valor en la propuesta no
va a generar resultados respecto a los logros que se persigan.
Aunque, además, si tenemos una propuesta que da
valor pero no conseguimos atraer a los usuarios porque nuestro contenido en los
Social Media no es interesante, nuestro esfuerzo para aumentar las ventas a
través de las redes sociales habrá sido en vano.
Creemos que hay que cambiar varias cosas:
Evitar
usar el email-spam para informar de servicios Solo usarlo para informar en base
a peticiones de clientes
Evitar
tener una web pasiva o estática para tener una web que el usuario encuentre lo
que busca
Evitar
usar las redes sociales para anunciar nuestros servicios para educar y aportar
valor con nuestros mensajes
Evitar
ofrecer mensajes vacios que no tengan que ver con nuestra actividad profesional
para que todos los mensajes den valor y estén vinculados con nuestro servicio o
producto
Las
Newsletter deben informar de hechos aleccionadores para el lector y nunca
hablar de productos o servicios de la entidad
Estos ejemplos nos dicen que: TENEMOS QUE CREAR
CONTENIDOS SEDUCTORES.
¿Dónde crear un contenido
aleccionador en los Social Media?
Aquí hay varias alternativas, hay organizaciones
que prefieren utilizar un solo soporte para estar presente en las redes
sociales. En ocasiones, este soporte es público y en otras privado. (redes
sociales generalistas o redes sociales temáticas). En otras ocasiones, se
persigue estar en diferentes medios para ser visible en más entornos. En
general, la mayoría de los expertos recomiendan alinear el contenido en los
medios donde se puedan optimizar y medir los resultados.
Una de las respuestas que se deben tener claras
antes de comenzar a publicar es el medio o medios que se van a emplear.
Si ya tenemos los medios, hay que decidir el tipo
de contenido que vamos a generar alineándose con los resultados.
¿Cómo crear un contenido seductor
en un entorno social?
Es una pregunta que diariamente se hacen millones
de Community Managers de los departamentos de marketing en el mundo.
Esta pregunta exige varias reflexiones previas, la
primera es el tipo de contenido con el que disponemos o somos capaces de crear.
A mayores recursos más posibilidades tenemos de estar en diferentes medios
sociales.
En el siguiente cuadro podemos apreciar diferentes
ejemplos:
Tipo de contenido
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Tamaño
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Descripción
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Medio Social de ejemplo
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Ideas o comentarios
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Tamaño máximo estándar de
Twitter
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Conceptos atrayentes
referidos al sector o a innovaciones generadas por la entidad
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Blogs
o microbloggs como WordPress o Twitter
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Artículos
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Una o dos páginas
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Relativos al sector y al
entorno del mismo
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Blogs como WordPress
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Informes con gráficos e
imágenes
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Hasta siete páginas
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Más vinculados a la empresa
sobre el subsector, producto o servicio que ofrecen siempre de forma
generalista
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Redes sociales temáticas,
privadas o generalistas como la red social de la propia entidad para clientes
y empleados, Facebook, LinkedIn u otras
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Imágenes
comentadas
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Media página
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Sobre eventos o acciones del
sector y si se ha estado presente añadir el comentario
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En los mismos medios que el
caso anterior
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Videos
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Cortos 2/3 minutos
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De alta o baja calidad sobre
la industria o sobre la propuesta de valor
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Medios sociales
especializados como YouTube
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Podcasts
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De 10 minutos aproximados
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Sobre noticias del sector,
de la organización o de los puntos de vista de la empresa sobre determinadas
novedades o tendencias
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Medios sociales de
Podcasting y aplicaciones que soporten este tipo de archivos. Por ejemplo JCI
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Webcasts
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De hasta 40 minutos.
Generados por aplicaciones especializadas como Microsoft Lync
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Sobre temas que eduquen a
los profesionales en nuevos procesos o productos
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Redes sociales temáticas,
privadas o generalistas como la red social de la propia entidad para clientes
y empleados, Facebook, LinkedIn u otras.
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Webinars
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De hasta 40 minutos.
Generados por aplicaciones especializadas como Microsoft Lync
|
Sobre temas que eduquen a
los profesionales en nuevos procesos o productos
|
Redes sociales temáticas,
privadas o generalistas como la red social de la propia entidad para clientes
y empleados, Facebook, LinkedIn u otras.
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Además, todas estos elementos creados deben de ser
fácilmente accesibles a través de los RSS de la web y en un área de noticias,
blogs o redes sociales que nos interese resaltar.
Conclusión:
Si conseguimos que con nuestra edición de noticias,
comentarios, informes nos sigan usuarios fidelizados, la frontera entre usuario
y cliente se reduce ostensiblemente hasta una línea, en ocasiones invisible.