Cómo la Web 2.0 puede ayudar al posicionamiento en buscadores

El 2.0 no es solamente tener una cuenta de Facebook o Twitter de nuestra empresa. También podemos adoptar una estrategia de creación de contenidos 2.0 para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestro sitio Web y así conseguir más clientes. 
 

 
Resumen:
Si nuestros potenciales clientes nos buscan en Google, Yahoo, Bing, etc. nuestra misión es colocar nuestra web en los primeros puestos para la mayor combinación de frases de búsqueda relacionadas con nuestro negocio.

La Web 2.0 ha puesto a nuestra disposición numerosas herramientas para aprovechar contenidos de calidad para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestro site.

Herramientas 2.0 como foros, blogs, valoración de productos, mashups o crowdsourcing están siendo cada vez más utilizadas para crear contenido posicionable por los buscadores.

Actualmente estamos recibiendo mucho ruido donde nos dicen que las redes sociales lo son todo en el marketing online. Se nos vende la idea de que si deseas llegar a tu público objetivo, las redes sociales son la mejor herramienta. Sin embargo, las cosas no son así. Actualmente la principal fuente de visitas y clientes de un sitio web son los buscadores. El tráfico por buscadores representa en promedio un 50% del total del tráfico web. Las redes sociales a lo sumo llegan al 10% del total de tráfico. Si bien es cierto que su participación viene creciendo de forma importante, la verdad es que solo son una pequeña parte del tráfico web. Los portales con más tráfico en España poseen como principal origen de visitas a los motores de búsqueda.

Si nuestros potenciales clientes nos buscan en los motores de búsqueda, etc. nuestra misión es colocar nuestra web en los primeros puestos para la mayor combinación de frases de búsqueda relacionadas con nuestro negocio. Para hacer esto tenemos que conocer a fondo cómo funciona el algoritmo de los buscadores. En resumidas cuentas, los motores de búsqueda toman muy en cuenta los contenidos de calidad de los sitios web. Los contenidos es el texto debidamente bien programado, el cual es indexado por la araña de los buscadores, ayuda a clasificar nuestro site en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

La Web 2.0 ha puesto a nuestra disposición numerosas herramientas para aprovechar contenidos de calidad para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestro site. Se pueden tener contenidos sin crearlos, aprovechando los contenidos creados por otros, en este caso por las comunidades 2.0 de otras redes sociales generalistas o verticales.

Algunos ejemplos de cómo usar la web 2.0 para potenciar el posicionamiento en buscadores

Opiniones, valoraciones, revisiones: Las tiendas online que están consiguiendo buenos ratios de conversión y una potente visibilidad en buscadores son las que están incorporando contenido 2.0 a través de la inserción de opiniones de cada uno de sus productos. Los usuarios toman muy en cuenta las opiniones de otros usuarios sobre la calidad de un producto o servicio. Estas opiniones visibles en la web son materia prima muy valiosa para los buscadores para posicionar un site. Estas opiniones conforman un contenido escrito en el lenguaje del cliente lo que mejora la relevancia de cara a los motores de búsqueda.

Los Foros: Fueron las primeras redes sociales en internet. Muchos foros son líderes de visitas en su sector. El hecho de que los propios usuarios puedan fácilmente añadir información hace que este tipo de portales sea un gran portal de contenidos. Adicionalmente la programación de los foros suele ser muy amigable para los buscadores. Muchos foros se están convirtiendo en un dolor de cabeza para la reputación de algunas marcas que consiguen que aparezcan sus nombres fuertemente criticados en las discusiones de este tipo de portales.

Los blogs: Muchos webmasters han encontrado en los blogs una forma de generar negocio. Los blogs con mucho contenido relevante y enfocado se posicionan muy bien. Los gestores de contenido con los que se construyen los blogs bien programados de forma muy amigable para los motores de búsqueda. Adicionalmente si el blog posee una comunidad que añade contenidos relevantes a través de los comentarios, el portal cobra más fuerza para obtener visitas vía buscadores.

Mashups 2.0: Las redes sociales generalistas como Twitter y Youtube han puesto a disposición su API para que los desarrolladores web importen contenido y lo maqueten en su web de la forma que consideren más efectiva para el posicionamiento en buscadores. Se puede crear contenido en un sitio web a partir de contenido relevante de otro sitio web. La creación de contenidos se está convirtiendo en un recurso muy accesible y de menor coste.

Crowdsourcing 2.0: Hacer que el 100% de los contenidos de nuestra web sean escritos por los miembros de la comunidad es la forma más escalable y rentable de posicionarse en buscadores. Todo depende de la motivación que exponga el gestor del sitio para que sus usuarios quieran crear contenidos para el site. Por ejemplo, un directorio web 2.0 donde son las propias empresas las que crean su ficha de empresa y redactan y suben el contenido a la web.

El posicionamiento en buscadores depende de la cantidad y calidad de contenido que muchas veces es complicado y largo de crear. La web 2.0 ha creado un punto de inflexión donde es más fácil y efectivo crear grandes portales de contenido relevante para obtener los primeros puestos en una gran cantidad de frases de búsqueda con la que nuestros potenciales clientes nos quieren encontrar. Debemos aprovechar esa oportunidad sabiendo donde ubicar esa información y cómo maquetarla en nuestra web de forma eficiente.

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