Fatiga laboral, entre las causas de accidentes en empresas

Fatiga laboral, entre las causas de accidentes en empresas

Hay elementos que se deben tener en cuenta para reducir la probabilidad de cometer errores que en el área de trabajo.

Ello pese a que no existen indicadores que muestren qué tan cansada se encuentra una persona.
 
Un adulto promedio necesita entre siete y ocho horas de sueño en la noche para revitalizar su cuerpo.
 
A veces, cuando no se tiene este tiempo de descanso, el organismo empieza a responder de manera diferente ante actividades que comúnmente se hacen. Depende del ‘auto juicio’ para saber qué tan fatigada está una persona, aseguran algunos profesionales de la salud consultados.
 
Sin embargo, el hecho de que la fatiga sea difícil de medir no significa que no sea un problema.
 
Según expertos en el tema, la fatiga es "la mayor causa identificable y prevenible de accidentes en operaciones de transporte".
 
Dentro de las principales fuentes de fatiga están la reserva del sueño, debida a la falta de sueño del adulto promedio para obtener siete horas de descanso cada noche; igualmente está el ritmo circadiano, que está relacionado con los turnos de trabajo y desfase horaria, así como la desalineación del reloj corporal y las exigencias del trabajo; finalmente, está la inercia del sueño, causada por desempeñar actividades muy rápido después de despertarse.
 
La fatiga por limitación del sueño, las alteraciones del sueño y las perturbaciones del reloj biológico son responsables de varias fallas y otros problemas laborales.
 
Las nuevas tecnologías y las altas horas de actividades prolongadas han generado una reducción del sueño y con esto alteraciones biológicas que pueden verse reflejadas en las actividades laborales de una persona.
 
En la misma medida, al buscar el porqué suceden accidentes o incidentes, se encuentra que la principal causa tiene que ver con factores humanos, muchos de ellos ocasionados por la fatiga, a pesar de que la gente cansada es reacia a admitir que se duerme en el trabajo o los mismos dirigentes generalmente no admiten que su personal está sobrecargado con actividades laborales.
 
¿QUÉ HACER CON LA FATIGA?
Para determinar la necesidad de sueño fisiológico, se puede alargar gradualmente el periodo de sueño hasta que desaparezca la somnolencia durante el día.
 
Existen diversos mitos sobre el sueño y la somnolencia que no siempre son ciertos.
 
Entre ellos, que el alcohol es una buena cura para las dificultades de sueño, que la meditación o relajación son un sustituto, que la gente puede auto enseñarse a vivir con menos sueños de lo normal, o que suficiente cafeína u otro estimulante superarán los efectos de la fatiga.
 
Por el contrario, para tratar esta situación se debe comenzar por un cambio en el estilo de vida, y adquirir prácticas saludables de alimentación, dormir durante la noche las horas necesarias para revitalizar el cuerpo, tener cuidado al programar los turnos laborales, controlar la duración del periodo laboral, considerar la luz para mejorar el estado de alerta, implementar siestas estratégicas de 30 minutos aproximadamente y mantener una postura del cuerpo adecuada.
 
Es necesario adoptar buenos hábitos de sueño; en lo posible, hacer que el horario diario sea consistente, resolver los dilemas diarios lejos del área para dormir, asegurar un ambiente silencioso, oscuro, fresco y cómodo para dormir, así como no consumir cafeína cuatro horas antes de acostarse, no usar alcohol, no tomar siestas durante el día (cuando no se logra conciliar el sueño de noche), no fumar inmediatamente antes de acostarse y no revisar constantemente el reloj.
 
La gente gasta millones de dólares en suplementos y estrategias no comprobadas para optimizar sus vidas. En su lugar, deben enfocarse en el sueño y el reloj biológico para obtener la ventaja competitiva.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente