La marca será Colombia y el dominio www.colombia.co, lo que demuestra la apuesta digital y a un mundo donde el internet es la herramienta que traspasa fronteras.
Bessudo reconoció que tiene un grafismo moderno y de proyección global. EduardoSantoyo, gerente General de CO Internet, afirmó que es muy bueno que los conceptos de marca estén asociados al dominio punto co (.CO), sobre todo porque es una representación muy importante como apuesta internacional.
Ahora, si la campaña “Colombia es Pasión” se enfocó el 80% en lo nacional, esta se volcará al exterior. El escenario propicio para lanzarla sería el partido de fútbol que se disputará entre Colombia y Uruguay en Barranquilla y el mismo presidente Juan Manuel Santos la lanzaría a los ojos críticos del mundo. Se testeó en México, España, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, países de los que Colombia ha tomado ejemplos de marcas exitosas. Así mismo, 400 turistas la evaluaron y 25 empresarios de compañías nacionales y multinacionales estuvieron en las diferentes etapas del proceso y se realizó un número de entrevistas a profundidad. Aún faltan 600 opiniones más que serán recolectadas en los próximos días por Marca País Colombia. Quienes deberán sorprender con la creatividad son la Unión Temporal Omnicom Solutions (representada por Sancho BBDO y el grupo DDB), que son los que trabajaron sobre el capítulo de branding, y la comunicación publicitaria la realizó la Unión Temporal WPP Colombia (representado por JWT, RepGrey y MEC).
Atributos para la marca
Atributos como la cultura, gente, gobernancia y medio ambiente fueron la clave. La nueva marca se enfoca en el momento que está viviendo el país respecto a la crisis internacional, pues Colombia se muestra como uno de los emergentes más promisorios de América Latina.
Lejos de la pasión se espera destacar la calificación de BBB- como destino de inversión y las cifras récord en Inversión Extranjera Directa (IED), US$13.200 millones, y en exportaciones, US$56.793 millones, en 2011. En los ranking 2011, Colombia obtuvo su mejor puesto en el Bloom Consulting Country Branding Ranking Trade, en el puesto 29, pero en el Bloom Consulting Country Branding Ranking Tourism está en el puesto 63 y en el Future Brand Country Brand Index ocupa el 89 lugar.
Ecuador invirtió US$40 millones en su imagen
De acuerdo con algunos expertos, el rezago en términos de marca país se puede evidenciar en la suma invertida en su lanzamiento. Como ya se dijo anteriormente, se estima que Colombia ha invertido sólo US$2,7 millones para la producción, sin contar el lanzamiento, mientras que países como Ecuador han gastado US$40 millones en la primera muestra de su marca. Brasil lo hizo por una cifra cercana a los US$30 millones y Chile US$25 millones. Y mientras el país gastó aproximadamente en turismo US$15 millones, España invirtió US$200 millones, Argentina casi US$100 millones y Gran Bretaña US$50 millones.