Más allá de las empresas de telecomunicaciones y tecnología, otras industrias también se verán beneficiadas con la masificación del internet de alta velocidad.
A la par que aumentará la velocidad en la descarga de datos por internet,
impulsada por el aumento en la oferta gracias al internet de cuarta generación
(4G), industrias que no están directamente relacionadas con el negocio de las
comunicaciones o la tecnología se verán cada vez más beneficiadas.
Esto, debido a que el desarrollo de internet les permitirá ampliar su
portafolio con servicios de valor agregado vía web, lo cual las hará cada vez
más competitivas y, a su vez, mejorará la calidad en la prestación de sus
servicios.
Así lo demuestra el estudio The Mobile Elite, conducido por Deloitte en
Estados Unidos, gracias al cual se puede predecir qué pasará en el futuro con
diferentes industrias en nuestro país luego de que se adjudique el espectro 4G
pendiente en Colombia.
La investigación se hizo mediante una encuesta aplicada a altos ejecutivos de
la industria tecnológica.
“Internet se convierte en un habilitador que permitirá que muchas empresas
desarrollen una serie de servicios apalancados en la tecnología para generar
innovación”, explica Nelson Valero, socio líder de la industria de tecnología,
medios y telecomunicaciones de Deloitte Colombia.
Según los hallazgos del estudio, los sectores de la salud y el comercio al
por menor puntean como los dos más prometedores para desarrollarse en este
contexto.
El primero, debido a la posibilidad de desarrollar aplicaciones para
disminuir la ocupación y asistencia a las clínicas, a la vez que mejorar la
atención a los pacientes.
“Se visualiza que hayan desarrollos importantes que pueden generar nuevos
servicios y ahorros en los costos de este sector.
En particular, se espera que empiecen a generarse dispositivos que permitan
el monitoreo del estado de salud de las personas de manera remota y en tiempo
real”, aseguró Valero.
Por su parte, el retail ya viene creciendo, especialmente en movilidad, un
trabajo que ha sido lento aunque progresivo y en otros países, incluso, permite
el uso de góndolas virtuales en lugares no convencionales, donde los los
transeúntes pueden hacer sus compras.
Un sector que no está contemplado directamente en el estudio, pero la
experiencia muestra que puede ser muy exitoso, es el de servicios al hogar, como
el de seguridad.
Actualmente, en Estados Unidos se presta el servicio de monitoreo virtual
mediante cámaras instaladas, a cuyas imágenes se puede acceder desde cualquier
dispositivo.
Aunque el sector de manufactura aparece de último, la investigación aclara
que hay gran potencial para implementación de aplicaciones que comuniquen a las
máquinas entre sí y mejoren su productividad.
INNOVACIÓN, LA NUEVA REGLA
Como toda oportunidad, el internet de alta velocidad pondrá sobre la mesa
nuevos retos para las organizaciones.
En un contexto cada vez más virtual, la masificación del uso de aplicaciones
hará necesario un cambio en el modelo de negocio de las compañías, a fin de
mantener su competitividad.
Esto, pues la innovación se convertirá en regla para mantener cada negocio
vivo.
Por esta razón, el estudio señala la relevancia que tendrá para las empresas
estar a la vanguardia en la era 4G, tanto en los productos y servicios prestados
como en su modelo de negocio.
Adicionalmente, la investigación resalta el rol que jugará, en el contexto
que se avecina para el país, el liderazgo como un modo de capitalizar las
oportunidades emergentes.
“El reto es cambiar el chip, la forma de visualizar esos temas, para ver la
tecnología como un medio para repensar cómo se hacen los negocios”, aseguró
Nelson Valero.
Aunque se habla de este tema como una realidad para un país desarrollado, el
experto señala que aún falta camino por recorrer luego de que se masifique el
acceso a internet de cuarta generación en Colombia.
“Aún falta mucho terreno pues se necesita fortalecer la infraestructura y,
además, se debe mejorar la posibilidad de acceso a tecnologías; esto debe
empezar a regularse para que sea más democrático el uso”, agregó Valero.
Sin embargo, aclara que desde ya es necesario que las compañías de todos los
sectores se preparen para lo que será una inmersión inminente en el ecosistema
virtual.