'La gente quiere un producto que solucione sus necesidades, pero para encontrar las buenas ideas hay que fallar', aseguró David Weekly, experto en ecosistemas de emprendimiento de alto impacto.
El caso colombianoUno de los voceros de la innovación en Colombia es Andrés Barreto, quien ha sido calificado como el Mark Zuckerberg colombiano por su capacidad de volver sus ideas un negocio.
En conversaciones dijo que es importante que Colombia vea otros ejemplos además de futbolistas, actores y en algunos casos políticos, entre ellos los emprendedores de tecnología. A su juicio, muchas personas en el país se han enfocado en el ecosistema de emprendimiento y han dejado de lado el éxito de las firmas, cuando lo importante, señala, es que los emprendedores se convenzan de que hay que hacer empresa y que les vaya bien. 'Hay que crear productos de alto impacto que se puedan replicar en el mundo', dijo.
Por otra parte, sobre la necesidades de grandes financiamientos para salir adelante o para materializar una idea, explicó que, a su juicio, empezar es más fácil en este momento, sobretodo porque la tecnología es más accesible y más barata. Esto, afirmó, supone que la gente tiene la posibilidad de tomar riesgos más pequeños y no de buscar grandes inversionistas. De acuerdo con Barreto, lo importante es que se hagan prototipos más pequeños de la idea, pues con eso se sabe si es buena o no y que tanto alcance puede tener con el público objetivo, sin perder grandes sumas.
La mujer y el emprendimiento
Para María del Carmen Lara, co fundadora de Pulso Social, las mujeres hoy debería apostarle más al emprendimiento web, pues representan el 80% del mercado en línea, pero solo lidera el 5% de los 'startups' de tecnología, lo que parece una paradoja pues es necesario que piensen en sus propios problemas y traten de solucionarlos, con lo que seguramente tendrán éxito. El secreto, explicó, es pasar del querer ser al emprendimiento real a través de un modelo de conversación, colaboración y aprendizaje.