Los procesos al servicio del cliente

Las empresas siguen diseñando sus procesos sin pensar en el cliente.

Las metodologías que implementan están encaminadas a facilitar la administración del negocio, pero en muy pocos casos a mejorar la experiencia del usuario al acceder a su oferta de sus productos o servicios. La semana pasada, tenía programado un viaje a Medellín –saliendo de Bogotá–, para dictar unas conferencias, pero unos dos días antes tuve que ir a Cali, de improvisto. Tuve que perder mi pasaje Bogotá-Medellín y comprar otro para llegar a Medellín, desde Cali. Nada extraño hasta ahí. Pero al terminar mi visita en Medellín y dirigirme al aeropuerto de Rionegro para regresar, me encuentro con una situación que se aleja de cualquier idea de la calidad en el servicio que uno pudiera tener.
En el counter la persona encargada de hacer el check in me informa que mi reserva para viajar a Bogotá quedó automáticamente cancelada al haber perdido el primer vuelo. ¿Se supone que yo tendría que saber eso?, ¿al comprar un pasaje de ida y regreso no damos por hecho que la aerolínea nos reserva un espacio en ese vuelo? Pues no. En este caso, el sistema esta diseñado para que el cliente pierda su silla y no para que tenga acceso al servicio con facilidad. Por temas de rentabilidad, las aerolíneas prefieren asegurar la completa ocupación de sus sillas, sacrificando el compromiso adquirido con sus clientes de transportarlos en una fecha y hora estipulada. Y aunque parezca, esto no es lo más grave.
Es realmente indignante que los usuarios tengan que enterarse de las políticas de las compañías a través de la prueba y error, de la experiencia, y que no haya un sistema de información claro en el cual el cliente pueda tener certeza de las situaciones que se le van a presentar. Un cliente no tiene por qué saber cuáles son los procesos que las empresas diseñan para acceder a su portafolio, y es responsabilidad de estas implementar mecanismos para desenmarañar el acceso al servicio.
Pero más allá de mejorar estos sistemas de información, lo que las empresas deben comprender, y aplicar en sus estructuras organizacionales, es que es indispensable diseñar los procesos de acuerdo a las necesidades de los clientes y no de sus modelos administrativos. Y hacerlo no es cosa de otro mundo. Aquí, como en todos los temas del servicio, prima el sentido común. Hay que ponerse del lado del cliente, examinar cuáles son todos los pasos que debe adelantar una persona para conseguir lo que necesita, en este caso: transportarse de un lugar a otro. ¿Son uno, dos, tres?, ¿son fáciles de entender?, ¿cómo se pueden disminuir? Las respuestas a esas preguntas, más la férrea disposición para implementar mecanismos que permitan poner en práctica estas conclusiones son la clave para que el cliente sienta que la empresa hace todo para facilitarle el acceso a sus servicios.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente