Medios de comunicación generarán ingresos solo de publicidad: expertos

Periodismo digital

Durante la semana de la innovación en Medellín se discutió sobre el periodismo digital.
Durante la Semana de la Innovación en Medellín, liderada por Ruta N, se abrió un espacio de discusión para el periodismo digital y su impacto en la sociedad actual. Representantes de medios internacionales y nacionales reconocidos por su participación periodística en la Web como los portales españoles La Vanguardia, La Información, Technology Review y los colombianos como Enter.co y KienyKe, expusieron la importancia de la tecnología y la innovación en el manejo de la información y las noticias de actualidad.
En este conversatorio se destacó el debate sobre el futuro de los periódicos impresos. El director y gerente del periódico La Vanguardia, José Luis Rodríguez señaló que "los medios en papel tenderán a desaparecer en el sentido de transmitir información a masas". Por otro lado también afirmó que en unos años los medios de comunicación virtuales obtendrán sus ingresos estrictamente de la publicidad, ya que significa todo un reto lograr que los lectores paguen una suscripción por una información en Internet, que probablemente otros medios ofrezcan gratis.
El columnista de EL TIEMPO y moderador del foro, Fernando Quiroz recordó que la función de la tecnología es complementar el trabajo periodístico mas no permitir que este quede en manos de los recursos tecnológicos.
La audiencia es cada día más exigente con el contenido y demanda nuevos medios digitales que se especialicen en temáticas específicas. Quiroz recordó los tres objetivos del periodismo: informar, educar y entretener. Los públicos están interesados en adquirir conocimiento a través de la noticia, en la que buscan enterarse de información que les sea útil para su diario vivir.
Por su parte, Iván Luzardo, Jefe de Redacción de la Revista Enter.co menciona que la nueva generación de jóvenes se inclina más por lo visual y por el mundo digital que por el consumo de medios tradicionales, por tal motivo los portales de información deben estar en un constante proceso de innovación para captar el interés de su audiencia.
El gran reto del periodismo digital es encontrar buenos narradores y apoyarse de nuevas herramientas que les permitan a los usuarios escoger la forma en que quieren enterarse de un hecho. Con la convergencia de medios, el lector puede seleccionar la información en formato de video, fotografías, infografías, artículo o todas las anteriores reunidas.
El periodismo ciudadano
Con la Web 2.0 y la entrada de las redes sociales en los medios de comunicación digitales, los usuarios se han convertido en fuentes inmediatas para informar sobre hechos, compartir información, imágenes y videos.

Sin embargo, está claro que esta información debe pasar por un filtro periodístico que se encargue de verificarla y volverla una noticia para la audiencia final. La posibilidad de tener más cercanía con la opinión pública permite que la agenda diaria de los medios sea escogida teniendo en cuenta las percepciones y las preferencias de los lectores.
Las herramientas de un periodista digital
Las innovaciones tecnológicas juegan un papel importante a la hora de brindar diferentes maneras de comunicar. A continuación mencionamos algunos portales que ofrecen servicios comunes que son utilizados por los periodistas Web y consumidores de información.
Pulse: lector de RSS gratuito que se destaca por su sencilla interfaz. Con esta aplicación se puede visualizar las principales novedades de los sitios a los que el usuario se suscriba, permitiendo que escoja el orden y la cantidad de noticias de los medios de comunicación seleccionados.
Storify: es una herramienta para contar historias usando contenido de las redes sociales. Permite compartir tuits, actualizaciones en Facebook, fotos de Flickr e Instagram, audios de SoundCloud y videos. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web y redes sociales.
Piktochart: aplicación Web que permite crear infografías a partir de plantillas y objetos que se añaden con facilidad. Permite personalizar colores y fuentes y exportar la creación en HTML o como imagen para incorporar la infografía en una página web o blog.
KickStarter: sitio web de financiación en masa para impulsar y recoger recursos para proyectos creativos. Esta plataforma financia desde películas independientes, música y cómics hasta periodismo y videojuegos.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente