Te envié un mail

Con ese saludo, si se puede llamar así, me recibió un amigo uno de estos sábados en mi encuentro con el descanso, que reconozco, sin recato alguno, es la mejor terapia escogida para esta etapa de vida.

Lo del mensaje de mi amigo me quedó sonando, y, en efecto, al revisarlo me sorprendió. En escuetos tres renglones decía que Haití, el país más pobre del mundo, invadido por el cólera y donde la mayor parte de la población no tiene agua potable, tendrá en el 2012 una de las tasas de crecimiento económico más altas del continente y del mundo: 8 por ciento.
Como no soy economista, mi reflexión de sentido común, entre sorpresa e incredulidad, solo se redujo a ¿será un chiste?, ¿será posible?, ¿será mentira? Pues, NO, ni chiste, ni irreal, ni imposible.
Traigo a referencia esta anécdota, porque acabo de escuchar una grabación de una frase del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un foro sobre la economía del 2013, organizado por la revista Semana, en la que dice, palabras más, palabras menos: “los economistas están felices”. De acuerdo con los libros, Colombia debe crecer 4,8% y tener una inflación del 3%. Y se está logrando.
Lo economistas de Haití, seguramente no tan doctos como los nuestros, también deben estar más felices con su dato del 8%, pues, con seguridad, supera el registro de cualquier texto académico de economía o aritmética.
Ni más faltaba que vaya a cuestionar la calidad de los registros estadísticos como tales, ya que son el resultado de un ejercicio serio y profesional. En otras palabras, el problema (yo creo que lo hay) no es de la aritmética que comprende las cuatro operaciones básicas y algunas adicionales que todos sabemos. A lo mejor es resultado de lo que llaman el uso y abuso de la estadística, pero las cifras cuadran y no mienten. Sin embargo, me queda una duda: ¿de qué le sirve a un haitiano que le digan que su economía lidera el crecimiento mundial, junto con China e India? No creo que se alegre mucho.
No voy a hacer una evaluación acerca de la importancia del crecimiento económico o si es el mejor indicador para medir la prosperidad o el bienestar de la gente, aquí y en cualquier parte. Lo que quiero anotar es que, desafortunadamente, todas las cosas las estamos reduciendo a un mail o a los 140 caracteres que permite el Twitter, a través del cual se puede caer en la tentación de gobernar nacional y localmente. Y es triste que los medios de comunicación estén tomando esos mensajes como una de sus fuentes de información, y todo se quede ahí.
Las cosas hoy son más simples que en el pasado, eso no se puede desconocer, pero esa simpleza y superficialidad no pueden tomarse los asuntos importantes, y menos cuando se trata de temas que afectan a la gente de una ciudad o un país. Me expongo a que con esto me llamen anticuado, pero la realidad es que sigo el consejo de mi padre que me decía “hijo, no trague entero”.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente