Conozca las novedades en sistemas operativos móviles

Novedades en sistemas operativos móviles

Seguramente usted es de los que cada vez usan menos su computador de mesa o portátil y más su tableta o smartphone para leer y responder correos, navegar en Internet, chatear, ver videos, fotos y realizar tareas de ofimática –procesar textos, realizar hojas de cálculo y presentaciones interactivas, entre otros–, que antes no se concebían sin un PC.
El poder de los dispositivos móviles, equipados con potentes procesadores, memoria RAM, pantallas de alta definición, cámaras y conexiones de Internet de alta velocidad, y sobre todo con sistemas operativos versátiles, inteligentes e intuitivos –son el alma de estos equipos–, han llevado a que el PC, radio, MP3, calculadora, cámaras de video y fotográfica, y otros aparatos, sean reemplazados por una tableta o un smartphone y un sinnúmero de aplicaciones que suplen estas funciones, según el interés del usuario.
Si existe un área donde se note mejor la simbiosis entre “software y hardware es en la movilidad, en donde el poder de cómputo se suma a una ‘buena máquina’.
En ese afán por exprimir la potencia de las máquinas, los ingenieros han creado sistemas operativos móviles que cada vez entienden mejor el comportamiento de los humanos. Reconocen su voz, rostros, movimientos, y hasta hacen un análisis de la forma en que escriben y usan el equipo, para hacer más sencillas las tareas.
Craig Bruce, desarrollador de software de CubeWerx, manifestó en la década de los 90 que el principal problema que enfrentaría la informática sería el del escaso aprovechamiento que el software hace de los equipos de cómputo.
Al respecto, María Alejandra Pérez, directora de producto de RIM para Latinoamérica, explicó que en la actualidad “estamos en la era de la computación móvil, y el software está sacando el mayor provecho de las máquinas, con funciones e interfaces inteligentes, intuitivas, fluidas y cercanas a las personas”.
La competencia, más que interesante, entre iOS 6, Android Jelly Bean, Windows Phone 8 y BlackBerry 10 mostrará hasta dónde puede llegar cada uno y cuál será el sistema que domine el mercado en lo que queda del 2012 y el 2013.

A continuación, una selección de las novedades más interesantes de estos sistemas operativos para móviles.
Jelly Bean, dulces sorpresas
Google y la actualización de su sistema operativo a la versión 4.1 incluyen Project Butter, para que la navegación a través de los diferentes menús sea más rápida y fluida. Además, al tocar la pantalla el equipo reconoce la actividad y aumenta la velocidad del procesador. Los usuarios pueden mover los ‘widgets’ –paneles– de un lado a otro y desplazar elementos, algo útil para personalizar un dispositivo móvil.
Google también presenta un nuevo teclado con predicción, más idiomas y dictado por voz. Una de las novedades más comentadas de Jelly Bean es Google Search, sistema que por medio del reconocimiento de voz permite manejar un teléfono inteligente al darle ‘ordenes’. Este está integrado en la mayoría de servicios de Google, lo que lo hace muy útil a la hora de usar Google Maps, YouTube, Gmail u otros servicios mientras se maneja o cuando simplemente no se quiere escribir.
iOS 6: 200 funciones nuevas
Una de las novedades más interesantes del iOS 6 es que Siri, el sistema que reconoce la voz de las personas para interactuar con los dispositivos móviles, ya ‘habla’ español y es más acertado en sus respuestas y búsquedas. Uno de los cambios más criticados, y sobre el que la compañía ya reconoció su error, fue en Apple Maps -que reemplazó sin éxito a Google Maps-. Además, YouTube dejó de ser una aplicación nativa y se debe descargar de la App Store.
Esta nueva versión de sistema operativo ofrece navegación paso a paso e integración con Siri. Facetime -sistema de videollamadas entre dispositivos iOS- ahora funciona sobre redes 3G, lo que no sucedía en iOS 5, que solo corría en redes Wi-Fi. iOS 6 ahora permite rechazar una llamada, responder más tarde, generar un recordatorio o contestar por correo. También está más integrado con Facebook, para compartir ‘apps’, canciones, películas y libros preferidos con el botón ‘Me gusta’. Desde la cámara de equipos con iOS 6 se pueden hacer fotos panorámicas y compartir múltiples imágenes a través de iCloud, con usuarios de iOS 6, Mac con Mountain Lion e iPhoto o Apple TV.
Windows Phone 8, con toda
La interfaz Metro se mejoró, y se puede modificar el tamaño de cada panel o ‘tile’. Para atraer a los desarrolladores, el núcleo del código de Windows Phone 8 es idéntico al de Windows 8, esto hará más fácil la sincronización entre una tableta o PC con Windows 8 y un ‘smartphone’ con Windows Phone 8, y también hará más fácil crear ‘apps’ para móvil y PC. Soportará procesadores de hasta 64 núcleos. Trabajará con pantallas con resolución de hasta 1280 × 768 pixeles. Además, tendrá soporte nativo NFC que incluye Wallet Hub, solución de pagos propia que centrará su seguridad en la SIM y no en el terminal, como lo hacen otros. El NFC trae un nuevo sistema para compartir contenidos acercando los dispositivos.
Nokia Maps –sistema de mapas– y Skype –función de voz y video sobre IP– serán dos aplicaciones nativas de Windows 8.
RIM se la juega con BlackBerry 10
BlackBerry 10 ofrece una interfaz más veloz, intuitiva, limpia y fluida -más íconos y menos texto-. Además, crearon un algoritmo que analiza lo que el usuario escribe, identificando el idioma y recomendando palabras para completar los textos de manera acertada. El navegador entrega una experiencia muy cercana a la que se tiene al navegar en un PC. Los desarrollos con HTML5 minimizan los errores y ofrecen mayor velocidad al cargar páginas y contenidos. Unified Inbox agrupa chat, correo, redes sociales y otras aplicaciones más utilizadas por el usuario en una misma pantalla, lo que, al reducir los toques necesarios para realizar una tarea, lo hace más eficiente.
Para que la plataforma sea interesante para los desarrolladores, ofrece un ecosistema abierto en el que se pueden elegir el idioma y la estructura de programación. Sale al mercado en el primer trimestre del 2013 en seis equipos nuevos.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente