Seis de cada diez colombianos que viven en ciudad, y que son mayores de edad,
cuentan con acceso a Internet, según un estudio contratado por el Centro de
Investigación en Comunicación Política (CICP) de la U. Externado.
No obstante la buena noticia -la cifra casi duplicó la del 2006, tasada
entonces en el 35 por ciento-, el análisis demostró una gran brecha digital, de
más de 50 puntos porcentuales, entre pobres y ricos.
Mientras el 89 por ciento de los encuestados de estrato seis tiene
Internet, en el estrato uno solo el 35 por ciento lo posee.
El documento -titulado 'Encuesta Comunicación Colombia 2012: Nuevas
tecnologías de comunicación'- mostró además que el sitio predilecto para
conectarse es el hogar, con el 77 por ciento, y que casi la totalidad de los
accesos a la Web se hacen para entrar al correo, con un 96 por ciento.
La universidad contrató a la firma Deproyectos Limitada para aplicar la
encuesta, entre el 29 de agosto y el 17 de septiembre pasado.
Redes y telefonía
móvil
Otro dato fuerte tiene que ver con el número de colombianos que tienen
teléfonos celulares y el uso que hacen de estos equipos.
Según el informe, hoy el 89 por ciento de los colombianos tiene un
aparato celular, una cifra que sorprende si se tiene en cuenta la de EE. UU.:
"utilizando metodologías similares se calcula que en Estados Unidos el 88 por
ciento de la población adulta cuenta con teléfono móvil", señala el
documento del Externado.
Además, en promedio, los colombianos hablan 28 minutos al día por esa clase
de dispositivos, un aumento de siete minutos si se tiene en cuenta que en el
2008 el promedio era de 21 minutos.
Se estableció además que el 62 por ciento de las personas -adicional a hacer
llamadas- usan su teléfono móvil para enviar mensajes de texto, un 30 por ciento
lo hace para recibir información noticiosa, un 29 para entretenimiento, 24 para
acceder a Internet y 23 para revisar su correo.
Por último, la encuesta se refiere a las redes sociales: el 79 por ciento de
los ciudadanos está en alguna de ellas, con un promedio de 222 contactos. En el
2010 esa cifra era del 60 por ciento.
Estos servicios son usados principalmente para estar en contacto con la
familia y amigos (97 por ciento), enviar videos o fotos a contactos (89 por
ciento) y para compartir noticias (83 por ciento).