Desde su debut el 18 de mayo, el título de la red social ha perdido más del 30 por ciento.
Desde hace dos semanas, cuando Facebook comenzó a cotizar en bolsa, sus
acciones no han parado de caer, por lo que los inversionistas se preguntan:
¿cuánto más puede descender la red social en el mercado?
“Es difícil justificar la compra” de acciones de Facebook, aseguró en una
nota el analista Carlos Kirjner, de la firma Bernstein Research.
El experto prevé que el precio del título se sitúe alrededor de los 25
dólares en los próximos 12 meses, pero apuntó que una disminución de los
ingresos “puede conducir, probablemente, a una baja adicional en las acciones
más allá de nuestra previsión”.
“Hay señales reales de que Facebook puede estar en verdaderos problemas y que
podría convertirse en una desastrosa inversión”, aseguró Oliver Pursche,
presidente de los Servicios Financieros Goldberg.
“Aconsejamos a la gente que mantenga distancia porque no sabíamos, y seguimos
sin saber, cómo fue valorada” la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, explicó
Pursche.
El papel no superó el nivel de los 38 dólares del primer día y, desde
entonces, no ha dejado de caer, arrojando pérdidas por 4.600 millones de dólares
a los inversionistas.
Los precios estipulados de las acciones varían en un amplio rango de entre 10
y algo más de 40 dólares, mientras las dudas no dejan de surgir sobre las
verdaderas opciones que tiene la empresa para convertir a sus casi 1.000
millones de usuarios en una mina de oro para la publicidad.
El estudio Bernstein Research cree en el potencial de Facebook, pero es cauto
respecto a la posibilidad de que su plataforma para la publicidad logre ser tan
efectiva como el buscador de Google.
Pursche precisó que la evolución del título no tiene relación con la crisis
económica o las revisiones a la baja de los ingresos de Facebook.
“El sentimiento es muy negativo, los analistas están alicaídos”, explicó el
presidente de los Servicios Financieros Goldberg.
“No me sorprendería si las acciones cotizan por debajo de los 20 dólares el
30 de junio”, agregó. Trip Chowdhry, de Global Equities Research, consideró que
el valor de la IPO estuvo mal calculado.
DEMASIADAS EXPECTATIVAS
Facebook, la principal red social, consiguió vender acciones por valor de
16.000 millones de dólares cuando inició sus cotizaciones en el índice
tecnológico Nasdaq en Wall Street el 18 de mayo pasado -en la segunda oferta
pública (IPO) más grande de Estados Unidos- y alcanzó una capitalización
bursátil de 104.000 millones de dólares