El sector de videojuegos viene creciendo en Colombia, no solo para el segmento de consolas, sino también en línea. Con un panorama positivos, Level Up!, especializado en juegos sociales decidió hacer su entrada al país, luego de tener éxito en Filipinas y Brasil. Desde aquí se manejará el negocio de todo Hispanoamérica, explicó en entrevista con LR, Juan Andrés Martínez, gerente general.
¿Cuándo lanzarán el primer juego?
En marzo. Este año vamos a poner un total de tres juegos en el mercado no puedo dar los nombres, pero por ahora puedo decir que serán juegos de acción (de disparar) y un juego de rol.
Si los juegos son gratis, ¿de dónde vienen los ingresos?
Los juegos son gratis en su descarga, son de 5GB ó 6GB, es decir, tienen mucho contenido. Una vez lo descargan e instalan, puede empezar a usarlo, pero el negocio viene con los ítems adentro del juego. Por ejemplo, si tenemos un juego de aventura y la persona decide tener un samurai, puede comprarle una camisa, o una espada adicional. De allí vienen nuestros ingresos, de las compras que se hacen dentro del juego.
¿La gente qué tanto gasta?
De los jugadores que están activos, más o menos un 10% hacen compras dentro de los juegos. Esa es la estadística que tenemos de Brasil y Filipinas. Eso varía dependiendo de los juegos. En los que se dispara, por ejemplo, hay mucha masividad pero es menor el porcentaje de compradores. Eso se compensa con los juegos menos masivos, en los que hay menos personas comprando, pero con volúmenes más altos.
¿Hay un promedio de lo que la gente gasta?
Hemos calculado que pueden gastar por transacción entre US$12 ó US$15.
En Colombia, este negocio se enfrenta a temas como la baja bancarización, ¿han considerado pagos vía Baloto u otras plataformas?
Sí. Porque Pagos Online es de IMH (uno de los accionistas de la firma). No tenemos necesariamente que trabajar con ellos, pues si no son competitivos podemos buscar a otros. Pero siendo de nuestra familia, estamos llegando a un acuerdo para trabajar en conjunto. Con Pagos Online podemos cubrir varios tipos de pago: tarjetas de crédito, débito, PSE y también tiene los puntos Baloto. Para nosotros son importantes esos puntos físicos porque usualmente las personas de 15 a 20 años aún no tienen su tarjeta de crédito. A futuro, también hay que buscar otros tipo de canales, por ejemplo los café internet. Allí la idea es hacer alianzas estratégicas para que vendan los créditos dentro del juego.
Hoy los juegos están para PC, ¿han pensado en soportarlos sobre tabletas y smartphones para aprovechar ese crecimiento?
Claro que sí está en nuestros planes, pero no este año. Somos una empresa de entretenimiento y tendremos que cambiar de acuerdo con lo que pide el mercado. Claramente, el tema móvil no lo podemos desconocer. Estaremos mirando esto a largo plazo.
¿Cuál fue la inversión de la compañía y en qué?
No puedo dar cifras, pero sí comentar que será importante en infraestructura y personal.