Es indiscutible: Twitter revolucionó para siempre la manera cómo los líderes políticos se comunican con los ciudadanos. Cada año es más grande el número de mandatarios y funcionarios que abren una cuenta en esta página. Por eso, las oficinas de prensa de las instituciones han tenido que adaptarse al cambio que trajo este nuevo elemento. Si en algunos casos Twitter facilitó el trabajo de estos departamentos, en otros puede convertirse en un dolor de cabeza. Lo importante, según dicen varios jefes de prensa, es adaptarse al nuevo reto.
Sin embargo, también hay casos en los que el manejo de las cuentas es mixto. Por ejemplo, la cuenta del presidente estadounidense Barack Obama es manejada por un equipo de comunicaciones y en ocasiones él mismo la actualiza, por supuesto, con una estrategia hacia su electorado. Cuando es él quien lo hace, pone las letras BO al lado del tweet.
De hecho, es muy común ese tipo de manejo de las cuentas, y lo confirma la encargada de la prensa de MinHacienda. “Como los temas que maneja el ministro son tan técnicos, él nos consulta mucho para que desde la oficina le ayudemos a aterrizar las ideas y a transmitirlas a la gente”, dice Delgado.
Twitter hizo diferente la manera de comunicarse con la gente y además influyó en el trabajo de los departamentos de comunicaciones. Vale la pena hacerse la pregunta con la que concluye Digital Daya: “¿Este tipo de interacción social transformará también la manera de pensar y gobernar de los líderes?”.
La red ya no es considerada como una amenaza
Este año, los resultados del estudio sobre líderes del mundo en Twitter, hecho por Digital Daya, mostraron que los dirigentes de los países inestables políticamente ya no ven en la red social una amenaza. En los resultados al cierre de 2012, solo 61% de los países en la lista eran considerados estables, ya fueran democracias, autocracias o monarquías. La cifra en 2011 era de 80%.
Sin embargo, los de los países más frágiles continúan por fuera de Twitter, pues lo ven como una amenaza. Las únicas excepciones son Ghana, India y Egipto.
Otra de las cifras que llaman la atención es la de las democracias. Del total de las existentes en el planeta, el 87% de sus líderes cerraron el 2012 con un perfil para interactuar en la red.