Acceso a banda ancha es bajo y caro en América Latina


Un aumento del 10 % en la penetración aportará 3,2 puntos al crecimiento regional, revela el BID.

Mientras que la cobertura de la telefonía celular en América Latina y el Caribe es prácticamente universal, el acceso a la banda ancha es aún muy bajo y el costo del servicio es alto frente a la calidad, lo cual limita la competitividad y el crecimiento de la región.
 
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que actualmente solo una de cada ocho personas tiene acceso a la banda ancha. Pero, si la penetración aumenta en 10 por ciento, se le sumarían, en promedio, 3,2 puntos de crecimiento a la economía de la región y un aumento de 2,6 por ciento en la productividad.
 
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que esta es una de las principales preocupaciones de la entidad, “porque creemos que la masificación de la banda ancha es una de las grandes revoluciones tecnológicas de la historia, comparable a la imprenta en la Edad Media o la electrificación a principios del siglo XX”.
 
Y es que el año pasado la penetración de los celulares en América Latina y el Caribe sobrepasó el 100 por ciento. Incluso, en países como Panamá, que es el de mayor conectividad, por cada 100 habitantes hay 208 suscripciones móviles.
 
En cuanto al acceso a la banda ancha, la realidad es otra. No solo porque la penetración es muy baja sino que, a juicio del BID “los que tienen banda ancha pagan demasiado por un servicio cuya velocidad es aún muy baja”.
 
Para dar una idea, si se toma como referencia el salario promedio, con lo que una persona gana en un día de trabajo en Corea, podría pagar un año completo de acceso a internet. En contraste, un latinoamericano tendría que trabajar un mes completo para costear el mismo plan.
 
Según el BID, en promedio, un consumidor latino paga más de 53 dólares por cada mega de acceso, mientras que un coreano desembolsa apenas 2 dólares. Y más que el precio, el otro inconveniente radica en la calidad del servicio. La banda ancha disponible en Corea tiene una velocidad que, en promedio, es 20 veces superior a la de América Latina.
 
Según Moreno, en términos prácticos, “es como pagar 5.300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea, por 200 dólares, andan en una Ducati”.
 
No obstante, aclara que hay diferencias dentro de la región. En la delantera ubica a Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, en donde la penetración de la banda ancha es comparativamente alta, por lo menos en las grandes ciudades, y cuentan con marcos regulatorios y de mercado más avanzados.
 
LAS PROPUESTAS
Ahora, en términos generales, el organismo detectó varias deficiencias que están frenando el acceso de la población a este servicio. Aparte de los altos precios que limitan el acceso para muchas personas, se destacan el bajo avance de la infraestructura, y que la banda ancha no está bien aprovechada como recurso, en la medida en que no hay desarrollo suficiente de aplicaciones útiles por la escasez de personal especializado en la región.
 
En ese escenario, la demanda por acceso a este servicio en la región es cada vez más alta. En los últimos cinco años, la penetración de la banda ancha móvil en América Latina creció a una tasa anual del 127 por ciento y, cálculos de Cisco señalan que el número de suscripciones podría multiplicarse por cinco en apenas tres años, para llegar a más de 300 millones en el 2015.
 
Ante este panorama, el BID, de la mano con distintos actores de la industria, definió una hoja de ruta para avanzar en el tema. Esto incluye aumentar el financiamiento para estas iniciativas, desarrollar planes de largo plazo y adecuar el marco regulatorio en los distintos países con el objetivo de bajar los precios al consumidor e incentivar la llegada de más inversión al sector.
 
De la misma manera, el plan incluye utilizar las asociaciones público-privadas para ampliar la estructura de banda ancha bajo el principio de neutralidad tecnológica y fortalecer la capacidad para desarrollar aplicaciones y servicios.
 
Crecen las conexiones de banda ancha en Colombia
Según el más reciente informe del Ministerio de las TIC, al cierre del 2012 Colombia contaba con 7’256.091 suscriptores a internet fijo y móvil, 18 por ciento más que un año atrás. Del total de conexiones, el 86,4 por ciento corresponde a banda ancha, servicio que mostró un incremento anual cercano al 30 por ciento. Los datos del MinTIC señalan que el grueso de los accesos sigue siendo fijo (62,5 por ciento), mientras que el internet móvil 3G representa el 36,9 por ciento y 0,6 por ciento es en 4G. Así las cosas, la penetración de este servicio aumentó cerca de 3 puntos en un año, al pasar de 10,5 por ciento a 13,5 por ciento.
 
Las suscripciones restantes registraron una caída del 22 por ciento, en comparación con el cierre del 2011. Mientras tanto, los accesos a internet móvil crecieron 15 por ciento el año pasado, hasta las 3’209.059 conexiones.
 
Entre tanto, la penetración del servicio de telefonía móvil es del 105 por ciento.

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