Vale la pena pagar por un APP

 

Mucho revuelo se generó en días pasados luego de que usuarios de WhatsApp en Android empezaran a recibir notificaciones que indicaban que ahora debían pagar por el servicio 0,99 dólares. La verdad es que este servicio de mensajería siempre ha sido pago.
 
¿No lo sabía? Lo que sucede es que el usuario que descarga WhatsApp en cualquier plataforma, menos iOS, puede usarlo durante un año con licencia gratuita. Tiempo que, al vencerse, en vez de arrojar la notificación de pago, se ha venido extendiendo automáticamente, haciendo que el usuario no pague realmente por el chat.
 
Esta explicación que parecía desconocida apareció en miles de páginas web y blogs especializados en tecnología, luego de la polémica mundial generada por el anuncio de WhatsApp.
 
El experto en tecnología español de Tuexpertoapps.com, David G Mateo, indicó en una radio colombiana que la mayoría de personas se saltan la lectura de los términos y condiciones de las aplicaciones cuando las descargan: “Hay una idea mal concebida en la población y es que WhatsApp es gratis; en realidad jamás lo ha sido. Siempre ha sido de pago, lo que pasa es que los usuarios incautos no nos fijamos en las condiciones de uso y eso es un problema, porque ahí se dice que no es gratis”.
 
Esto es así excepto para el sistema operativo iOS de Apple, que cobra 0.99 dólares desde el comienzo al usuario. Es un único pago que se debe hacer con tarjeta de crédito y que da una licencia de por vida a WhatsApp.
 
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y CEO de Adsmovil, Alberto Pardo, la decisión de WhatsApp era de esperarse, porque es una aplicación muy usada que consume recursos: “Alguien tiene que pagar por esto. Tienen que recibir dinero de algún lado y tendrán que montarse en un modelo de publicidad o de pago para subsistir”. En su criterio es “descabellado pensar que todo es gratis”.
 
¿CÓMO SACAR GANANCIA DE UNA APP, SI ES GRATIS?
Detrás de una aplicación siempre hay un desarrollador o una gran empresa que busca llamar la atención y lanzar la mejor opción, para competir en el mercado de las Apps.
 
De acuerdo con Pardo, hay cuatro alternativas. Lanzar la aplicación gratis y esperar para luego decidir cómo recibir ingresos; cobrar desde el comienzo; sacar la aplicación de forma gratuita, pero con publicidad; o usar el modelo ‘premium’ que consiste en tener una versión gratuita y cobrar por las actualizaciones futuras.
 
“El modelo más usado es el tercero. El mejor ejemplo es Angry Birds, que es la aplicación más descargada del planeta, con 1300 millones de descargas entre todos los modelos y versiones que tiene. En la versiones no pagas reciben ingresos por publicidad y en las pagas no ves publicidad”, señaló.
 
No obstante, en este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea, internet ofrece varias alternativas para usuarios que definitivamente no quieran pagar, por lo que está en duda que WhatsApp mantenga su popularidad con el servicio pago.
 
Aun así, para Pardo hay beneficios del pago: poder invertir en el producto para volverlo más eficiente, más bonito, más recursivo. “No es muy común que algo por lo que no cobren pase a ser pago de la noche a la mañana. En cambio sí vemos mas común que una App que no tenía publicidad, al día siguiente sí la tenga. Seguramente WhatsApp irá en ese modelo”, indicó.
 
Otra cosa muy distinta son los servicios que encontramos en la web, como la Wikipedia, que pide recursos a sus usuarios para subsistir. En este caso, por ejemplo, se trata de una fundación (.org) que se mantiene con donaciones.
 
Allí, explicó Pardo, reconocidos millonarios de Estados Unidos, por ejemplo, han hecho sus donaciones. Cualquier persona, de hecho, puede hacerlo siguiendo instrucciones disponibles en la página. Es decir, la Wikipedia tiene una forma de manutención.
 
Ahora bien, ¿quién paga? De acuerdo con cifras entregadas por Pardo, el año pasado se tranzaron 25 millones de dólares en descargas de aplicaciones pagas en todo el mundo. Cifra que debería crecer tres o cuatro veces en los próximos dos años.
 
El experto señaló, igualmente, que se estima que el 65 por ciento de las Apps que existen son gratuitas.
 
El pago como tal dependería en gran parte de que sean adultos los que tengan tabletas y Smartphones, debido a su capacidad adquisitiva. “En la medida que los adultos lo hagan, van a demandar más”.
 
OPCIONES GRATUITAS
De acuerdo con la web especializada ADSLZone, WhatsApp habría decidido extender las licencias gratuitas durante un tiempo aún no determinado, para evitar la pérdida de usuarios.
 
Mientras tanto, al menos para Android, fue lanzada la última actualización de WhatsApp que tiene interfaz Holo, minimalista y elegante, que brinda opciones de pago no solo en Google sino también en PayPal.
 
Aquí ya es necesario pagar los 0,99 dólares pero se puede pagar de una vez por tres años (3 dólares) o por cinco años (4 dólares).
 
Hay opciones gratuitas para estos servicios de mensajería que están compitiendo de forma directa con WhatsApp. Una de estas es chatON de Samsung, un servicio no pago que inició en exclusiva para esa empresa y que ahora está disponible en BlackBerry, Nokia (Windows Phone), tabletas, iOS y desde la web para acceder a este desde un PC.
 
El chatON ofrece la posibilidad, desde el propio chat, de tomar fotos, grabar videos y compartirlos con el interlocutor, así como mandar un mensaje animado o por voz.
 
El gerente de Mercadeo de Celulares de Samsung Colombia, Alejandro Arias, explicó que solo en Colombia ya hay unos 80 mil usuarios.
 
“Esperamos llegar por lo menos a los 500 mil a final de año. En Android tenemos un 63 por ciento, en BlackBerry hay 25 mil usuarios y en Windows Phone hay un 7 u 8 por ciento”, señaló.
 
Arias explicó que Samsung, con el lanzamiento del nuevo Galaxy S4, espera que el chatON sea más atractivo para los usuarios, debido a la opción de doble cámara que el smartphone incorpora.
 
Así por ejemplo, en una video llamada normalmente se pueden ver las caras de las dos personas que están en la conversación. Pero con el S4 se puede compartir el escenario en el que el usuario está, al mismo tiempo, en una doble pantalla.
 
Otra opción es Line, que es una de las más llamativas. Está disponible en Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry y tiene versión para PC y Mac.
 
Line permite hacer llamadas gratis a través de internet a otros usuarios que tengan la aplicación, cuenta con emoticones, juegos y mensajes de voz y video, entre otros.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente