El 33% de los usuarios de tecnología del país aún son novatos, según estudio del MinTic

 
La firma Ipsos Napoleón Franco y el Ministerio de las TIC presentaron la primera ola de un estudio sobre los niveles de adaptación e impacto de la tecnología en Colombia. De acuerdo con los resultados, el 31% de los usuarios en el país pueden calificarse como avanzados, digitales y móviles, un 12% son exploradores o curiosos, 33% novatos interesados, 19% básicos y 6% apáticos. 
 
Según Juan Carlos Rodríguez, director de Ipsos Mediact Colombia, la razón de estos resultados es que los niveles de desconocimiento se han ido reduciendo al tiempo que aumenta la penetración de dispositivos como las tabletas y los smartphones. De acuerdo con el estudio, 8 de cada 10 colombianos acceden actualmente a internet. Para el caso de los estratos 1 y 2 los niveles de acceso son de 75%, para niveles socioeconómicos 3 y 4, la cifra aumenta a 83% y en el caso del estrato 6, es de 94%.

Se destacó que además de los usos tradicionales de correo electrónico, redes sociales y buscadores, entre otros, 25,9% de los internautas explicaron que también lo emplean en la realización de cursos virtuales, el 24,10% busca empleo, 19,80% revisa sus servicios bancarios y el 13,40% lo emplea para cursos pagos como maestrías o especializaciones en línea.

El 30,2% de quienes no usan internet, señalaron que desconoce cómo usar la herramienta, mientras que 28% no sabe manejar un computador y 23,4% no le ve una utilidad a la tecnología.

Frente a la adopción de los diversos dispositivos, el estudio muestra que la penetración de los smartphones alcanza el 30%. Para este caso la penetración más alta se registró en el estrato 5 con 60,4%, seguido del 6 con 50%.

Las tabletas por su parte, representan por ahora una penetración de solo 7% y con una preferencia mayor de los usuarios entre los 18 y 24 años. La mayor concentración está en el estrado 6 donde tienen el 25% de los dispositivos, seguido del estrato 5 que representan el 21% del mercado de estos equipos en el país.

Finalmente, sobre los dispositivos tecnológicos aspiracionales de los colombianos, en esta primera ola del Tech Tracker se pudo establecer que el 21% de las personas quisieran comprar una tableta, el 13% un teléfono inteligente, un 10% se decidiría por un computador portátil y un 0,7% por un televisor que tuviera la opción de reproducir imágenes en tercera dimensión. A esto se suma un 0,6% que comprarían un televisor plasma, LCD o LED y una cantidad igual que optaría por un smart TV.

Potencial para el comercio electrónico
La encuesta realizada en octubre del año pasado a 1.005 personas entre 15 y 55 años de estratos 1 a 6 y que viven en ciudades de más de 200.000 habitantes, mostró que uno de los campos donde aún se puede tener mucho crecimiento es el de comercio en línea. De acuerdo con los datos, solo el 16% compró por internet en los últimos seis meses y el uso está concentrado en los estratos medios y altos entre los 25 y 44 años. En este caso, el ministro de las TIC, Diego Molano, explicó que se espera crecimiento basado en más conexión y bancarización.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente