Nos estamos adaptando a los cambios tecnológicos’

La presidenta de Andigraf, María Alexandra Gruesso, el papel puede convivir con la tecnología.

La producción de papeles finos, productos diferenciados, con certificaciones ambientales están marcando la parada en una industria que se adapta a un mundo cada vez más digital, dice la presidenta de Andigraf, María Alexandra Gruesso.

Mientras la producción y demanda de papel disminuyen en todo el mundo, la industria gráfica colombiana busca oportunidades.
La producción de papeles finos, productos diferenciados, con certificaciones ambientales están marcando la parada en una industria que se adapta a un mundo cada vez más digital.
Para la presidente de Andigraf, María Alexandra Gruesso, el papel puede convivir con la tecnología y, aunque haya retos, la industria colombiana está creciendo. Esta economista, quien llegó a su cargo hace poco más de un año, está impulsando un cambio de cultura frente al uso del papel.
Portafolio conversó con ella, con motivo del Foro del Mercado del Papel que se celebró ayer en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El consumo de papel está disminuyendo en todo el mundo. ¿Cómo está la industria colombiana?
La industria en todo el país está decreciendo, y nuestra situación no es diferente. En febrero, la industria gráfica tuvo una caída en la producción de 15,7 y del 5,9 en ventas. En nuestro caso, este impacto se ve por la entrada de productos terminados, cuyas importaciones están aumentando desde países como China.
¿Cómo gremio qué están haciendo?
Primero, nos estamos adaptando a los cambios tecnológicos. Para que esto sea posible, estamos viendo la posibilidad de tener una política que favorezca los créditos de largo plazo, con el apoyo del Gobierno. Tercero, estamos revisando cuál es el papel de la imprenta nacional y el de las regionales, porque estamos sintiendo que el actual esquema está generando una competencia desleal. Finalmente, estamos enviando el mensaje de que el papel es un producto sostenible, biodegradable y que se puede usar con tranquilidad.
Frente a los cambios tecnológicos, ¿dónde está el potencial de crecimiento de la industria?
El renglón que está jalonando la industria en este momento es el de empaques y etiquetas, porque en Colombia, al igual que en el resto del mundo, hay una diferenciación en el producto. A febrero hubo un crecimiento de la producción del 18,3 por ciento, en ventas fue del 21,1 y en el mercado nacional fue del 27. Son oportunidades de mercado que se van dando porque el cliente busca cada vez más diferenciación en su producto.
¿Cómo ha recibido la industria las campañas por el no uso de papel?
Este tipo de campañas lleva a malinterpretaciones. Iniciativas como “Cero papel”, un llamado presidencial para el ahorro del papel en las instituciones públicas, fomentan un desconocimiento de las prácticas de la industria, cuando el verdadero problema está en el uso eficiente del papel. Por otro lado, los clientes tienen el derecho a escoger cómo quieren que les entreguen sus documentos; hay que entender que no todo el mundo tiene acceso a internet y que hay a quienes les gusta tener sus documentos impresos con su sello, por su seguridad.

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